“Lo primero que hay que hacer para salir del pozo es dejar de cavar”. Proverbio chino.

NO PODEMOS RESOLVER PROBLEMAS PENSANDO COMO CUANDO LOS CREAMOS. Albert Einstein

“Si a alguien le indigna más ver un contenedor ardiendo que una persona comiendo de él, tiene que revisar sus valores”

Sobre los poderes de siempre y los emergentes: "“No nos parece mal que nos muerda un lobo, pero a todo el mundo le saca de quicio que le muerda una oveja". Ulises de Joyce, Cap. 16




lunes, 2 de junio de 2014

El precio del crecimiento: el caso de China



Louis Lasalle para Globalízate, 24/05/2014 


La revista Science acaba de publicar una nota extractando los principales resultados del informe que el Ministerio de Medioambiente chino acaba de publicar1. Se pueden resumir de la siguiente forma: el 19.4% de los suelos agrícolas están contaminados por diversas sustancias tóxicas como son los metales pesados, los pesticidas y los hidorcaburos policíclicos aromáticos (PAHs). Las causas principales son las actividades mineras e industriales y la hiperintensificación de la agricultura.


La intensificación de la agricultura en China no tiene parangón ya que China consume un tercio de los fertilizantes sintéticos del mundo y su aplicación de pesticidas es 2.5 veces superior a la media mundial. El número de artículos documentando las tendencias y efectos de esta contaminación creciente se multiplican. Guo et al.2 mostraron cómo en tan solo 20 años los suelos agrícolas Chinos se han acidificado significativamente debido al uso masivo de fertilizantes. Las actividades agrícolas e industriales han incrementado también el depósito de compuestos nitrogenados a niveles que existían en los picos registrados en Europa en los años 80 antes de que diversas normas medioambientales redujesen las emisiones3. En un artículo publicado este mes en la revista Science of the Total Environment 4 se muestra cómo el arroz chino proveniente de diferentes muestras presenta concentraciones de plomo significativamente mayores a las de otros países y cuando ese arroz proviene de áreas con actividades mineras las concentración de plomo es aún mucho mayor.


Lassaletta et al.5 estudiaron recientemente cómo China ha pasado de ser un país ligeramente exportador de alimentos en los años 80 a depender un 20% de importaciones en 2009. Por tanto, cabe preguntarse por el presente y el futuro de un país que ya no es autosuficiente y que tiene contaminados un 20% de sus campos agrícolas, o en otras palabras, una quinta parte de la población se verá forzada consumir alimentos en mayor o menor medida contaminados o a abandonar los campos contaminados reduciéndose progresivamente la seguridad alimentaria del país.


Vivimos en un mundo en el que se nos repite como un mantra que el crecimiento económico es el único camino para que avancen las sociedades. Da igual que se repita hasta la saciedad que no se puede crecer hasta el infinito en un mundo finito, que la especulación lleva a burbujas con finales tristemente conocidos y que el hiperconsumo no sólo no da la felicidad sino que destruye nuestro medio. Sin embargo a veces los datos nos bajan desde las nubes especulativas hasta la tierra: ¿De qué servirá tanto dinero cuando en nuestro plato servimos sustancias que nos enferman? Por otro lado, es de justicia decir que ese dinero que se está creando en China está enriqueciendo solamente a una nueva clase dirigente y multimillonaria. La revista Science 6 ha publicado esta semana la evolución del índice de Gini Chino (medida del grado de desigualdad de un país) indicando cómo conforme crece el producto interior bruto de China las desigualdades se multiplican. En estos días convulsos en los que se siguen promoviendo soluciones basadas en el crecimiento perpetuo, el caso de China es un ejemplo paradigmático para hacernos reflexionar sobre el mundo en el que queremos vivir y que nos gustaría que nuestros hijos heredasen.


References
1. Chen, R., De Sherbinin, A., Ye, C., Shi, G. 2014. China's Soil Pollution: Farms on the Frontline. Science 344, 691.
2. Guo, J.H., Liu, X.J., Zhang, Y., Shen, J.L., Han, W.X., Zhang, W.F., Christie, P., Goulding, K.W.T., Vitousek, P.M., Zhang, F.S., 2010. Significant Acidification in Major Chinese Croplands. Science 327, 1008-1010.
3. Liu, X., Zhang, Y., Han, W., Tang, A., Shen, J., Cui, Z., Vitousek, P., Erisman, J.W., Goulding, K., Christie, P., Fangmeier, A., Zhang, F., 2013. Enhanced nitrogen deposition over China. Nature 494, 459-462.
4. Norton, G.J., Williams, P.N., Adomako, E.E., Price, A.H., Zhu, Y., Zhao, F.-J., McGrath, S., Deacon, C.M., Villada, A., Sommella, A., Lu, Y., Ming, L., De Silva, P.M.C.S., Brammer, H., Dasgupta, T., Islam, M.R., Meharg, A.A., 2014. Lead in rice: Analysis of baseline lead levels in market and field collected rice grains. Science of the Total Environment 485–486, 428-434.
5. Lassaletta, L., Billen, G., Grizzetti, B., Garnier, J., Leach, A.M., Galloway, J.N., 2014. Food and feed trade as a driver in the global nitrogen cycle: 50-year trends. Biogeochemistry 118, 225-241.
6. Hvistendahl, M., 2014. While emerging economies boom, equality goes bust. Science 344, 832-835.



6 comentarios:

  1. Si, hace mucho tiempo que está muy claro que este sistema no sirve, pero... ¿Quién le pone el cascabel al gato?
    También se sabia lo del cambio climático, pareciera que nunca iba a llegar, países desarrollados como USA decían que eso quedaba muy lejos, ya sabemos que el deshielo polar está ocurriendo y de manera irreversible.
    Sin darme cuenta a veces me sorprendo a mi mismo pensando "Menos mal que ya palmaré pronto" lo cual me deja aterrorizado al segundo siguiente cuando reflexiono sobre la estupidez que he pensado, pero no lo puedo evitar, es algo que surge solo, independientemente de lo que yo piense de forma consciente.
    Pero ya ves como cambia el mundo, hasta el Borbón abdica :)
    Salud

    ResponderEliminar
  2. Mi querido Genín, paso directamente a tu segundo párrafo. Como tú, me he animado pensando que ya no me queda mucho y, al segundo, me he considerado estúpido por pensarlo.

    Esa es la diferencia entre unas personas y otras: las que nos damos cuenta enseguida de que la tristeza por ver lo que vemos es una estupidez. Hasta el último día tenemos una capacidad de hacer y de influir. Por otra parte, tenemos hijos en el mundo, tú ya tienes nietos y yo, ahora, posibilidad de tenerlos. Eso aumenta mi rabia.

    Un abrazo grande, muy grande.

    ResponderEliminar
  3. Varias cosas rápidamente.
    La agronomía es la antesala de los horrores. Es una opinión completamente subjetiva, pero haciendo la carrera lo percibí así. Hay carreras que molan, muy bonitas. Agrónomos no mola nada, y para quien no es de piedra, te deja muy tocado. Pero se te caen muchas vendas de los ojos, esa es la ventaja que tiene.
    La segunda, en China todo a lo grande, todo a lo bestia. Pero alguna ventaja tienen. No han pasado por los dumpings que tuvimos en nuestra ganadería aquí al entrar en la cee.
    Tres. En España dependemos por completo de los alimentos externos, y se fomenta en nombre de la libre empresa.

    ResponderEliminar
  4. Mi pesimismo, Ire, es absoluto. La libre empresa busca beneficios económicos, no el beneficio de las personas. Antes había regulaciones, pero ahora todo vale. Y en cuanto nos metan el TLC, que Europa y Estados Unidos están preparando sin transparencia, irá peor.

    ResponderEliminar
  5. De momento ya nos han metido la nueva regulación de la venta a red. Y con retroactividad, obviamente.
    La situación es: 2002 (creo), yo Juanca firmo un Real Decreto en el que te prometo que te voy a dar estas primas durante 25 años si te montas una venta a red. Yo soy Juanca, esto es un R.D., va a misa, y además tú eres una monada que ayudas a la ecología y a que esta Sp no dependa tanto del aporte de energía externa.
    2007.- Yo Zp te prometo que subiré la cuota de subvenciones a la instalación de venta a red. Instalad, esto es el futuro.
    2009.- Zp, donde dije que instalarais os digo que os estais pasando. Bajo las subvenciones.
    2009-14.- Te meto cuatro impuestos nuevos porque, oyes, te estás aprovechando de la infinita bondad de ibertrola.
    Yo, el señor Soria, aparezco todo lo que haga falta en la tele para decir que los que vendeis a red sois unos estafadores. Cuento que ha habido numerosas estafas. Cuento que teneis la culpa de la subida del déficit tarifario, malditos ladrones, por vuestra culpa estamos pagando tan cara la luz.
    ¿Hago algo para perseguir el fraude que hay?, pues yo, SuperSoria, me toco los cataplines y además os pongo un tope de producción. Si producís más que esto, os lo paga Rita. Ah, y tengo que ir a la tele, que se me ha olvidado contar que hay instalaciones que producen de noche, otras que se montan y se dejan, malditos ladrones. Hago algo por perseguir el fraude?, Claro que sí, os criminalizo a todos, y no muevo nada contra los casos en que sí ha habido fraude. Y me voy a tomar un café con el presi de Ibertrola, que tengo un asuntillo, que no toda la vida voy a ser ministro, adiós.
    junio 2014.- ¿Real Decreto?. ¿Primas durante 25 años?. Los Reales Decretos son...bueno, este Real Decreto ya no es, mira, fíjate, hasta el rey se larga. Te pensabas tú que un real decreto garantizaba algo, perroflauta?. Ah, y lo que habeis cobrado de más este último año ya me lo vais a devolver. Que sí, lloricas, que en 2013 era lo que había que cobrar, pero en 2014 eso es letra mojada y se os ha pagado de más.
    ¿Que habeis pagado impuestos sobre lo que quiero que devolvais?. Me toca los güitos. Os jodeis.

    ResponderEliminar
  6. Es que, IRE, cada semana hay un escándalo legislativo que pasa casi desaparecido y a la semana siguiente es sustituido por otro. La venta a red de electricidad generada sin daño ecológico era una solución en la buena dirección. Pero corría el riesgo de quitar protagonismo a las grandes compañías si se producía en exceso y los pequeños productores se terminaban uniendo.

    Así que, promesas rotas y beneficios para la grandes.

    ResponderEliminar