“Lo primero que hay que hacer para salir del pozo es dejar de cavar”. Proverbio chino.

NO PODEMOS RESOLVER PROBLEMAS PENSANDO COMO CUANDO LOS CREAMOS. Albert Einstein

“Si a alguien le indigna más ver un contenedor ardiendo que una persona comiendo de él, tiene que revisar sus valores”

Sobre los poderes de siempre y los emergentes: "“No nos parece mal que nos muerda un lobo, pero a todo el mundo le saca de quicio que le muerda una oveja". Ulises de Joyce, Cap. 16




viernes, 9 de mayo de 2014

Flâneur (1): Dos propuestas web para el presente milenio



[Según la Irreal Academia, la tercera acepción de flâneur es:

  • Dícese de quien pasea mucho y va haciendo flanes de arena con raspaduras de asfalto.]

Dentro de 600 años, tal día como ayer, 8 de mayo, cumpliré el número del Diablo. Hora es ya de sentar la cabeza en algún sitio que no sea la barra de madera de un bar. Por ejemplo, buscar páginas web que me ofrezcan información esencial. Como estas dos:


El Bulevar de los capuchinos: todo lo que ni siquiera se te ocurrió preguntarte sobre el cine  http://elbulevardeloscapuchinos.blogspot.com.es/



Juan Gorostidi, Francisco López Martín y el Sr. Snoid se han repartido el Bulevar como los camellos se reparten las calles. Aportando cada uno distintos adictivos.


Los datos que aporta Juan son estos:

Juan Gorostidi es doctor en filología hispánica, licenciado en filología anglogermánica y Master of Arts in Medieval Studies. Él con gusto cambiaría estos títulos por el de Marqués de las marismas de Santoña.

Francisco López Martín es Licenciado en Filosofía por la Universidad de Valencia. Traductor de inglés, francés, italiano y catalán a castellano. Catorce años de experiencia profesional, cincuenta y siete traducciones publicadas en algunas de las editoriales españolas más importantes, como Acantilado, Akal, Alba, Destino, Gredos, Herman Blume, Paidós, Oceáno, RBA y PUV. Director de la colección de libros sobre cine de Akal. 

El Sr. Snoid, al que considero de alto riesgo, dice de sí mismo: «Cuando los amigos le preguntan cómo un tipo como él puede haber cohabitado con mujeres de los cinco continentes (“y sin pagar”, apostilla él sin asomo de jactancia), explica: “El truco es sencillo. Toda mujer lleva una madre protectora en su interior. Y yo soy un hijo desvalido e incestuoso que necesita mucho, mucho amor de muchas, muchas madres”. En la actualidad prosigue con su existencia errante: “un poco a lo Ethan Edwards, pero sin su mala hostia ni su racismo y disfrutando mucho más del sexo”.»

En mi opinión, no solo veían entusiasmados la 5 sesiones de la Filmoteca, sino que tenían grabados todos los programas de Cine de Barrio y los veían hasta que las cintas se quedaban en blanco.

El número 3 de la serie “Los Olvidados” del Sr. Snoid, me hizo dar botes en el asiento. A veces dedican páginas y páginas a analizar todos los planos de una secuencia, para después poner un youtube de los 4 minutos analizados. Y yo me emociono. Hay que echarles tiempo, pero merece la pena. Solo un sinsustancia como yo se atreve a dejarles comentarios chorras. Me parece importante que sepan que hay vida ahí afuera.



                     Globalízate: los siete enanitos y blancanieves contra las fuerzas del mal.
                                          http://www.globalizate.org/publish




 Lleva ya muchos años este pequeño grupo de investigadores científicos, un dependiente de una tienda de telas de Pontejos y un servidor, dedicados todos a Conocer, Transmitir y Actuar. La Diáspora de Jóvenes Científicos nos diezmó, pero ahora que son Científicos de Mediana Edad, hemos vuelto ayudados por las nuevas tecnologías: todos se coordinan por guásap, menos yo, que no tengo de eso y no me entero de una mierda de lo que estamos haciendo. Me mandan un mail y me dicen “te toca hacer esto”. Y ya está.

La página se actualiza, salvo imprevistos, cada dos lunes, pero los Archivos contienen miles de artículos fáciles de encontrar.

La actualización de este 5 de mayo es cojonuda, si me permitís decirlo.

El año que viene, para este día, os quiero más listos y más enterados de estos asuntos.




8 comentarios:

  1. Pues mira, acabo de ver "ocho apellidos vascos" y he estado disfrutando de una pelicular muy sencilla, sin pretensiones, pero que divierte todo el tiempo que dura, no se puede pedir mas, de ahí su éxito, supongo... :)
    Salud

    ResponderEliminar
  2. Querido NáN,

    Le agradezco el detallazo, en mi nombre y en el de mis compañeros (muy atareados los pobres: uno desvelando los misterios de las primeras películas de Mizoguchi y el otro con un análisis monumental de Sierra de Teruel), tanto que parecen ágrafos excepto para El Bulevar y sus otras ocupaciones.

    Por mi parte, no he visto Ocho apellidos vascos. Es que nadie quiere acompañarme y cada vez da más pereza ir solo a ver una comedia. De cualquier forma, un amigo navarro me comentaba: "Iba a ser mejor cuando nos tenían miedo". Ese "iba a ser mejor" es como de espectador de partido de pelota, trinkete o de Soka-tira. Bruta que es esta gente...

    Seguiremos en la brecha. Y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  3. GENÍN, fui a verla. Más bien me arrastraron, porque en las comedias suelo esperar semanas hasta asegurarme, y la verdad es que me lo pasé bien, aunque no llegué a carcajearme. Sí creo que estas películas, bien hechas y ágiles, pueden ayudar a la industria del cine y, con eso, dar de comer a los magníficos profesionales que tenemos (y me estoy refiriendo a la cadena entera de los que trabajan para el cine).

    Un abrazo

    Querido SR. SNOID, el detalle no es nada si pienso en todo lo que he disfrutado leyendo la página (aprendido también, lo que soy capaz de hacerlo). Deje trabajar tranquilos a sus dos compañeros, que los empeños lo merecen.

    Desde luego, "iba a ser mejor cuando" me ha producido un pequeño shock. Imagino que por allí, con los bebedizos, se hará más llevadero.el sonsonete.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. La cosa esa de Espoir, ¿no estaba analizada y requeteanalizada?

    Sirwood

    ResponderEliminar
  5. Mi déficit de atención me mantiene alejada del análisis crítico del cine, es lo que tiene convivir con un friki de la saga galáctica, esas cosas se las dejo e incluso desconecto cuando me alaba tal toma o el peinado de la Leia, que lo halaga el pobre. El globalízate sí lo leo de cuando en cuando, pero no se Nán, me da la impresión de andar más perdida que un jamaicano en un funeral inglés, saliendo de ciencia hablan de neoliberalismo como si nos resultara conocidísima la trayectoria de la cosa, pero a quien más difícil le resulta ver que está en un acuario es al pez, o sea, hay que ponerse en antecedentes de muchas cosas.
    ¿Miedo dijo el vasco?, amos anda. De Bilbao seguro que es. No. Cada comunidad, región, pais o llámalo x tiene sus cosas que dan miedo y sus cosas que dan risa. Andalucía da miedo en muchas fotos, mucho miedo.. Ya he desviado la cuestión. Quería explicar que debajo del tópico, resulta que la vida es compleja que se presenta, y seguro que muchos de Bilbao no son del centro de Bilbao.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Pero que atrasada voy para felicitarte. Ya se ha pasao hasta la novena aquella de los santos. Bueno da igual, y si sumamos tus seis y los míos nos temerían y diablos todos, que ya ni se puede ir por la vida de bueno.
    A mí también me llevaron a verla y hubo un momento que oía carcajadas cuando a mí solo me arrancaba la sonrisa. Está llena de topicazos, pero mira si el cine español ha recaudado algo, pues ya es hora, con lo mal que está. Abrazos y que cumplas muchos más.

    ResponderEliminar
  7. Felicidades Nán.
    No paras de descubrir,eres la leche.
    Yo cada vez con más arcadas,creo que serán gemelos.
    Jaja.
    Me refería a que ya no veo la tele.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Los analistas, SIRWOOD, somos imprescindibles... siempre que no se nos analice a nosotros.

    Bueno, no pelearemos por eso, IRE. Pero en Globalízate tenemos tres bestias pardas, el calentamiento global, el acceso a la alimentación dana y suficiente y al agua potable o para regar, y el neoliberalismo (culpable entre otras cosas de que lo segundo no se pueda conseguir). Es nuestro granito de arena, del que estoy muy orgulloso.

    En cuanto a la sintaxis vasca... pasa en todas partes, con la sintaxis y con el léxico. Cada vez que en LEón escucha "pásame la vinagre" me da un repelús.

    Totalmente de acuerdo con esa peli, ISABEL. Me da pena que no tuviera ese éxito "La gran familia española", que sí me pareció una comedia redonda. ¡Qué le vamos a hacer.

    Y no te añadas años, socoqueta.

    Guau, REYES, quitarse de la tele es la mejor dieta mental que se puede seguir (las pelis y la series sí valen)

    Besos a tutiplén.

    ResponderEliminar