“Lo primero que hay que hacer para salir del pozo es dejar de cavar”. Proverbio chino.

NO PODEMOS RESOLVER PROBLEMAS PENSANDO COMO CUANDO LOS CREAMOS. Albert Einstein

“Si a alguien le indigna más ver un contenedor ardiendo que una persona comiendo de él, tiene que revisar sus valores”

Sobre los poderes de siempre y los emergentes: "“No nos parece mal que nos muerda un lobo, pero a todo el mundo le saca de quicio que le muerda una oveja". Ulises de Joyce, Cap. 16




martes, 30 de diciembre de 2014

Amor y paz y lo que le echen (si tiene bolis o pinturas y una superficie para pintar)





Tengo un sobrinillo (nieto) que me alucina desde hace tiempo. Lo he visto, en verano y navidades, coger un bloc y un boli, desde los siete años, irse a un rincón y reproducir lo que ha visto en cómics, películas... más lo que se inventa. Con el tiempo, empezó a usar los colores. Lo llevan al Reina Sofía, al Prado, donde sea, y lo absorbe todo como si fuera tan natural como respirar.

Me gustó mucho lo que pinto este Halloween para que sirviera de modelo al disfraz y el maquillaje que quería, así que se lo pedí a mi sobrina para "dar un poco de ilustración" a este mi blog tan soso. Me lo reservo para "adornar" algún post futuro. Pero mi sobrina me mandó los diseños que le pidió que hiciera para unas camisetas de una organización. "Unas tratan del amor y otras de la paz", le dijo; y en poco tiempo, con 15 años recién cumplidos, le entregó estos cuatro dibujos. No sé de qué va esa Asociación, pero seguro que las van a vender muy bien. Las del "amor", tan carnal, y formalmente tan complejas, me encantan... pero representar la paz con caballeros medievales totalmente "armadurados" me parece genial.

También me mandó, mi sobrina, una foto de este cuadro, que pintó con 13 años (creo que después de asistir a un cursito sobre técnicas).




Y con doce años y medio, el Ayuntamiento de Pamplona propuso un concurso sobre La Muralla (los de Iruña sabrán lo que es eso) para que participaran todos los colegios de la ciudad. Los del suyo los llevaron allí, les explicaron lo que había pasado en ese lugar y presentó esta ilustración, que se llevó el Primer Premio. En la foto de abajo, posa orgulloso con la distinción (y con unos lápices en la mano, que siempre procura llevar lo mismo que un buen fotógrafo sale siempre con su cámara). Yo no sé si estoy orgulloso y alucinado, o alucino con lo que hace y eso me enorgullece. Pero sí sé que le voy a dar la lata a mi sobri para que me vaya enviado cosas de Gonzalo Bañón de Hoyos, o Gonzalito Bañón para diferenciarlo de su padre, y dar color a algunos de mis posts.




10 comentarios:

  1. Además de bueno dibujando y pintando es guapo el chaval. Es para estar más que orgulloso. Me encanta.
    Abrazos y felicidad a los dos.

    ResponderEliminar
  2. Como profesional que fui-soy-seré del diseño, te digo que tu sobrino tiene madera. Madera de nogal, que es de las buenas (las primeras ilustraciones son fantásticas). ¡Adelante con ello! En serio te lo digo Nán.

    ResponderEliminar
  3. Mi opinión no vale mucho porque no soy entendido, pero como un simple cerebro de a pié que soy, a mi me gusta una hartá... :
    Te voy a contar una tontería Nano, yo no he dibujado en mi vida, pero lo curioso es que veo algo y me siento muy capaz de dibujarlo, lo bueno es que nunca en la vida lo he intentado, así que no se si lo podría hacer..jajaja
    Un día de estos a lo mejor lo intento, pero es una pena asesinar la duda... :)
    Ya, vale, me lo digo yo, estoy como una cabra... :)
    Que el 31 te lo pases genial y el 1 y el 2 y...toda la vida...jajajaja
    Abrazo y salud

    ResponderEliminar
  4. Las ilustrasciones para la asociación son espectaculares.

    No me extraña que estés orgulloso... dile que te mande muchas!!

    ResponderEliminar
  5. :)
    Genial iniciativa.
    De tal palo, tal sobrino!
    Mil besos para los tres.
    Y esperando 2015 y lo que nos echen!

    Abrazoooooo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por decir lo que habéis dicho (Genín, atrévete a dibujar, coño). (Isabel, lo bueno es que ni siquiera sabe que es bueno; mira el mundo de fuera o el de dentro y lo representa. Incluso cuando copia descaradamente, como en ese cuadro en el que recordó a Modigialino, pone algo suyo, como esos ojos de la chica). (Calamidad, tiene 15 recién cumplidos, la vida le conducirá, pero es bueno, sí). (En la primera del amor, Molinos, veía esa cara extraña y tardé un minuto en darme cuenta de que la cara estaba formada por la de una mujer y la de un hombre besándose. Lo dicho, me sorprende el chaval... que por supuesto no sabe de esta entrada en el blog). (Zarzamora, te ha gustado, ¿eh?).

    Besos a todas y a todos (todos es Genín).

    ResponderEliminar
  7. "El saber de arte y tener un pincel no significa que seas un artista" dice el protagonista de "La mejor apuesta", de Tornatore, hace falta tener un misterio y parece que tu sobrino lo tiene, porque pinta muy bien. Esos carteles sorprenden, sí.

    ResponderEliminar
  8. Suele ser un enorme misterio -total acuerdo con Sue- como algunas personas son felizmente empujadas, casi desde el mismo nacimiento, para hermosear la vida. Será algo parecido a una mala conciencia de Ese que no se muestra, un intento para que le perdonemos ese tropel que nace para joderla.
    Ese orgullo tuyo tiene una base sólida a más no poder y harás muy bien en mantenernos al corriente.
    Dos abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sea pues. Anoto tus propuestas en la columna del "haber" del muchacho.

      Eliminar