“Lo primero que hay que hacer para salir del pozo es dejar de cavar”. Proverbio chino.

NO PODEMOS RESOLVER PROBLEMAS PENSANDO COMO CUANDO LOS CREAMOS. Albert Einstein

“Si a alguien le indigna más ver un contenedor ardiendo que una persona comiendo de él, tiene que revisar sus valores”

Sobre los poderes de siempre y los emergentes: "“No nos parece mal que nos muerda un lobo, pero a todo el mundo le saca de quicio que le muerda una oveja". Ulises de Joyce, Cap. 16




jueves, 11 de diciembre de 2014

El segundo cordón umbilical une a los hijos con el padre (Bremen)

[Como ejercicio, se puso un micro de 10 líneas. Para complicarlo más, había que incluir una palabra. Se le preguntó al del bar y dijo "aerostático". El vídeo, que You Tube no permite insertar, forma parte del microrrelato, como lo haría una foto o una ilustración]



El segundo cordón umbilical une a los hijos con el padre
  
A Iñárritu,
que saca sueños del mismo baúl que yo,
 de la memoria de la Humanidad.



Yo no lo sabía, pero aquí estoy, en medio de una nada salvaje. Esperando a no ser. No lo supe hasta mi muerte, en que apareció mi padre, joven, fuerte y sonriente, para guiarme y darme paz y sentido. No sabía que un padre resiste a la disolución de su espíritu hasta haber guiado en la muerte hasta al último de sus hijos. Que cuando se acerca el momento de cada uno de ellos, sale de la nada en la que todavía es y se queda encima de donde está muriendo el hijo, como un globo aerostático unido a él o a ella por el cordón umbilical de la salida del mundo. Ahora se está muriendo el último de los míos. Lo recibiré con humor y amor. Transformaré su angustia en un juego, como hacía cuando el que ahora muere era un niño pequeño. Cuando se haya aclimatado a la nada de la espera lo podré dejar; y desaparecer por fin. De saber que existe este segundo cordón, pocos se habrían atrevido a tener hijos... pero ahora me alegro tanto de haberlo hecho. Sin este último acto de amor, permanecer en la nada salvaje hasta quemar la última partícula del espíritu debe de ser más duro.





(el sueño comienza en el minuto 1 del breve vídeo)


15 comentarios:

  1. Muy buena la mezcla. Y hermoso el micro. Te lo has currado. Debe ser muy ilusionante esa motivación para escribir. Me alegro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, ISABEL. Aciertas en lo de que me lo he currado. El límite de palabras exige mucho. ¿Sabes que tenemos 5 virtuales que no viven aquí? Si te interesa saber cómo, escríbeme.

      Abrazo

      Eliminar
  2. Un segundo cordón...
    Suena horrible...
    Del vídeo no he entendido nada porque no se escuchaba nada, solo espero que no mataran al búho para filmar la escena :(
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, GENÍN, tampoco el primero es muy agradable para la madre, dándolo todo por él. Tranquilo, es cine: basta un búho disecado para preparar la escena.

      Abrazos

      Eliminar
  3. Sobrecoge un poco. Gusta mucho.
    El vídeo intento verlo ahora, no engancha o no sé.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Basta con clicar en la dirección grisácea para que se abra, SUE. Si sobrecoge, he conseguido transmitir la pregunta que me hago desde hace años sobre la parte de la muerte que significa el abandono de aquellos que están aquí por nuestra responsabilidad. Sé que tiene algo de idiota, y más en un no creyente, pero esa sensación-sentimiento se me produce más veces de las que yo desearía. De ahí que haya buscado-inventado una respuesta (tranquilizadora, como un cuentito de hadas).

      Besos

      Eliminar
  4. Es sobrecogedor. Pero a la vez, ¡es tan hermoso creer que velan por ti desde la nada y que yo lo podría hacer después! El miedo a la muerte, tan natural, se aliviaría un poco para los que no creemos en el más allá, aunque es un poco incongruente, lo se.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MARISA, firmo cada una de tus palabras. Gracias por entenderme.

      Y besos

      Eliminar
  5. Los demás ya lo dicen todo. El punto de vista, eso también sobrecoge.¿conoces "La lluvia amarilla"?

    Me ha gustado mucho.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El punto de vista es un esfuerzo que pocas veces da sus frutos (olvidamos demasiadas veces esta regla del oficio). No conocía es libro, lo he buscado en Wikipedia y la última frase que pone (es difícil entender que "Andrés un pastor de Ainielle, pudiera hablar y manejar el lenguaje tan magistralmente como se muestra en el libro, escrito en primera persona") podría tirarme para atrás, pero si lo leo sabiendo ya eso, y que es Julio el que habla, podré no hacer caso a ese problema. Deseo leerlo.

      Gracias, JOSÉ LUIS, y un abrazo

      Eliminar
  6. Estoooo...yo venía a... ¡joder! ¿a qué coño venía yo aquí?

    ResponderEliminar
  7. Caray! Es lo mismo que me pregunto cuando me doy cuenta de que estoy en la vida... sin querer comparar ni por asomo la vida con este blog.

    ResponderEliminar
  8. Estar en la vida. ¡Ahí es nada!

    S.

    ResponderEliminar
  9. Por cierto, hablando de este asunto. En mi casa hemos quitado el cuarto de estar y hemos puesto un cuarto de ser.

    S.

    ResponderEliminar