“Lo primero que hay que hacer para salir del pozo es dejar de cavar”. Proverbio chino.

NO PODEMOS RESOLVER PROBLEMAS PENSANDO COMO CUANDO LOS CREAMOS. Albert Einstein

“Si a alguien le indigna más ver un contenedor ardiendo que una persona comiendo de él, tiene que revisar sus valores”

Sobre los poderes de siempre y los emergentes: "“No nos parece mal que nos muerda un lobo, pero a todo el mundo le saca de quicio que le muerda una oveja". Ulises de Joyce, Cap. 16




martes, 4 de febrero de 2014

El cambio geográfico del vórtice polar se vuelve estable (Taller Bremen)

El Sol brilla cada vez menos y ya no transmite calor. Empezó a suceder hace mucho, tan poco a poco, y a intervalos tan irregulares, que nadie se pone de acuerdo en cuándo comenzó todo. Algún día, diferente para cada persona, fuimos comprendiendo que era algo perdido, estable. La energía fue haciéndose más cara y porciones crecientes de la población ya no se la podían permitir para calentar la casa. En poco tiempo, las reservas de gasolina solo se podían usar para mantener una endeble industria. Gente que no se conocía tomó los edificios de muros más anchos y comenzó a arracimarse en una sola habitación para dormir todos juntos y aprovechar el calor desprendido de los cuerpos. Cuando salían a trabajar, si a lo que hacían se le podía llamar trabajo, se ponían varias capas de ropa. Solo iban a los bares-restaurante que estuvieran abarrotados, donde a cambio del certificado del trabajo del día recibían sopa con verduras y tantos destilados caseros como fueran capaces de beber. La gente se había convertido en la principal fuente de calor.
Los que cruzaban la Frontera Climática, donde el problema era el calor asfixiante, no regresaban. Si lo hacían, era para contar que la situación en la zona de calor era invivible. Aunque no era fácil pasar de la zona caliente a la fría, y viceversa, ya que entre ellas había una estrecha franja que se libraba de las condiciones extremas y sus ocupantes no permitían traspasarla. Toda la información se transmitía de boca a oreja y se iba bifurcando en leyendas dispares.
Frank soportaba bien el frío, la escasez, a cambio de la comunicación incesante. Todos hablaban continuamente con todos y a él siempre le habían gustado las historias, sin preocuparle la veracidad, pero lo que estaba percibiendo ahora le inquietaba. Quizás, pensó, se debiera a la intensa comunicación entre las personas; pero temía que fuera algo más siniestro, que por el hecho de dormir tantas personas juntas, apiñadas, en una habitación, estuvieran enlazando los sueños, soñándolos entre varios. Aquello le parecía una monstruosidad difícil de creer. Pensaba que era lógico que en esa vida que llevaban, en la que él, que había sido poeta y vivido de múltiples trabajos menores, ahora trabajaba como campesino en invernaderos cerrados por varias capas de plástico y calentados por generadores que funcionaban con las reservas de petróleo, su mente tenía que haber cambiado; y con ella, la pauta de sus sueños.
En buena lógica, lo que era de esperar eran sueños terribles potenciados por la ingesta de destilados alcohólicos caseros. Sin embargo, la frecuencia de sueños agradables y sueños horribles no se había alterado. Simplemente, tuvo la sensación de que esos sueños no le correspondían, de que su materia procedía de otras mentes con otras experiencias.
Lo habló con Louise, una exingeniera con la que acabó compartiendo el colchón y parte de su vida libre, aunque, como todos, follaba con ella en los servicios del bar restaurante comunal, que no funcionaban para su propósito primero.
—Con tu ayuda, puedo entender todos los fenómenos que nos rodean desde que el cambio del vórtice polar se estabilizó. Pero esto se me escapa.
—Intenta explicarlo mejor, concrétalo con el menor número de palabras posible. Olvida tus rodeos y defínelo.
Frank encendió un cigarrillo de hierba, dio un trago largo al destilado y guardó silencio hasta consumir el cigarrillo:
—La materia y las experiencias de los sueños no me pertenece.
—Hagamos una cosa: me vas a ir contando con detalle todos los sueños, los que has tenido y los que irás teniendo.
Cuando empezó a contarle sus sueños, con todos los detalles que podía recordar, un día, de pronto, Louise se inquietó, diciéndole que ese caballo en esa cerca eran el caballo y la cerca que su familia tenía cuando era pequeña; después apareció su dormitorio de la universidad; y una noche en el coche con su novio. Louise, que no tenía ese control de sus sueños, le propuso que empezara a contarlos en el dormitorio. De vez en cuando, alguien decía que esa casa de ese sueño se parecía muchísimo a una en la que había vivido; que la descripción de esa mujer mayor podría haber servido para su suegra. Fueron tantas las coincidencias que dejó de contar públicamente sus sueños, aunque a los demás les divertía y les producía una ansiedad deseable ir encontrando partes de su propia vida en los sueños de un compañero de dormitorio. Todos terminaron explicando que sus propios sueños contenían paisajes y personas que les eran desconocidos. Pero otros los reconocían como propios.


Louise y Frank hablaron de ello, de que por motivos de supervivencia se habían organizado como un hormiguero o una colmena. El nuevo salto, que también hubieran empezado a compartir los contenidos mentales de los otros, les resultó repugnante. La pauta climática cambiaría en mil años, cuando se eliminaran de la atmósfera las partículas de gases de efecto invernadero. Pero no querían esperar esos mil años, ni siquiera mediante sus descendientes. Ni los miles de años que pasarían antes de que la mente colectiva se fuera individualizando y reapareciera la mujer y el hombre. Esa misma noche, llevando una ropa de abrigo que les impidiera desfallecer a cientos de metros del área comunal, y con dos botellas de alcohol cada uno, se alejaron por la nieve. Precisamente esa noche había una ventisca de grado medio.

19 comentarios:

  1. Si es que ya lo dice el refrán, "no hay mal que por bien no venga," estos aplicaron otro dicho "a follar que se acaba el mundo", no es una solución, pero para pasar un rato es genial, te da gustirrín y estás calentito y hasta se suda :)
    Me ha gustado mucho :)
    Salud y abrazo

    ResponderEliminar
  2. Me ha FLIPADO.

    Ecos de Bradbury...pequeño NáN.

    ResponderEliminar
  3. Desde luego tu texto, tan bien escrito, nos lleva a libros y pelis de los que se nos han quedado imágenes parecidas.
    La cercanía de la muerte siempre aviva los deseos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. En estos tiempos gélidos lo màs jodido de soportar es la despersonalización. El regocijo en reconocer el pasado en el suenho de otro es comparable a la salida del anonimato que brinda el minuto de gloria en televisión. Los fuertes vientos que azotan las caras de los vivos ululan: huid!

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Tus palabras suenan como una premonición en estos tiempos. Tiempos duros, en los que encontrar calor es cada día más difícil Y pensar que ni los sueños nos pertenecen, que hasta el más mínimo de nuestros pensamientos está cosificado y flotando entre la masa de los sueños de otras personas acojona.
    Qué miedo y qué buen relato.

    ResponderEliminar
  7. Picaruelo GENÍN, tienes razón: no es una solución, pero sí un buen pasatiempo.

    Un abrazo y salud.

    Pues QUÉ BIEN, MOLINOS. Hasta los 25 años leí unos 150 libros de C-F. Hasta que en uno me planté, pensando que ya tenía suficiente. Los ecos y los modos, están dentro para cuando los necesito.

    Besos

    Cierto, ISABEL, no he inventado la rueda, pero la extrapolación de este género es ideal para expresar los miedos (creo que en este caso bien fundamentados científicamente). Si consigo que dos personas me presten atención y cada una de ellas transmite esto a dos personas más, la toma de conciencia será exponencial.

    Si no pensara que “estamos a tiempo de detener esta deriva terrible”, me callaría.

    Besos

    Creo, TALIESIN, que te has metido en mi mente o en mis pesadillas: la despersonalización, que en el relato se produce en una escala profunda (la de los sueños) y en la vida real en la televisión nos arrastra a una falsa individualización. Como diría Molinos, somos ñus que no se dan cuenta de que pertenecen a una manada. Prefiero al ñu que tiene su personalidad, pero sabe que su destino está ligado al del grupo.

    Y las respuestas son dos: lucha o huye. Cada uno elige.

    Un abrazo

    Pues sí, MARISA, acojona porque se lo ve venir. Pero, ¿cuándo el miedo nos ha detemido? Bueno, vale, algunas veces. ¡Pero no siempre!

    Besos, amiga.

    ResponderEliminar
  8. Nan.
    En el texto no aparece la disyuntiva: luchar o huir. La que aparece es entre colectivización o individuación. Huir es la decisión de la individuación y es lo más parecido a una lucha. La individuación de dentro de miles de anhos serà posible gracias a la huida. Lo comunal, desgraciadamente, aparece como una prisión. El dolor de los que nos sabemos nhus es que nos repugna la manada.

    ResponderEliminar
  9. El vasto mundo: un grano de polvo en el espacio.
    Toda la ciencia de los hombres: palabras.
    Los pueblos, las bestias y las flores de los siete climas:
    sombras.
    El resultado de tu meditación perpetua: nada


    Omar Khayyam

    ResponderEliminar
  10. A mí también me ha gustado, aunque creo que no he visto películas que hagan referencia a esto, y no lo siento. Leer algo sin apenas referencias para mí me gusta, aunque cada vez es más difícil.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Una distopía que angustia, sin duda, no solo por la escasez material sino por la pérdida de toda ilusión.
    Me ha gustado, a pesar de la angustia.

    Un beso.

    ¿Nos veremos el 22M?

    ResponderEliminar
  12. Perdón por el retraso.

    Lo de la huida o la lucha, TALIESIN, lo saqué del final de tu comentario. Creo que en el texto más que de colectivización se habla de insectivización: no de una vida compartida, sino de una mente compartida. Pero se puede interpretar como tú y seguiría sin que se pudiera decir que es el pensamiento del autor.

    Un abrazo y reitero las excusas.

    No puedo estar más de acuerdo, QUIA SINT... y sin embargo, vivo como si eso no fuera cierto (porque posiblemente no lo sé hacer de otra manera).

    Un abrazo

    En el estilo y el modo de contar esa vida, JOSÉ LUIS, sí hay muchas referencias, pero en la finalización de la trama de este texto no recuerdo ninguna; tiene su puntito de original.

    Un abrazo

    SUE, no le digas a un autor que su texto te ha provocado angustia, porque se pone a bailar de alegría, ¡qué cabrones!

    Lo del 22M, sípi. Mándame información

    Besos

    ResponderEliminar
  13. El pensamieto del autor poco importa, efectivamente. Un texto és mas de um lector que le da sentido que de um autor que no se lo da.
    Um abrazo

    ResponderEliminar
  14. Efectivamente, Taliesin. Creo que ya lo he dicho, porque es una de mis creencias: un texto es del autor mientras lo escribe, pero cuando se da a conocer por cualquier medio, es del lector, quien con su experiencia de la vida sabrá interpretarlo, para sí mismo, mucho mejor que el autor.

    ResponderEliminar
  15. A tí no te leo, querido amigo, te mastico. Huida o lucha y sus alrededores que juegan a confundirse y a confundirnos; tal vez la única honestidad posible sea no perder de vista a ninguna "otredad"; mirar y saber ser lo mirado, eso más algo de ternura y un pellizco de ironía que nos permita un mínimo anclaje.

    Un abrazo de montaña, Nán.

    ResponderEliminar


  16.  Hola, NáN.

      Obras atractivas.
      Usted es el excelente artista.

      Doy las gracias por su apoyo habitual y abundante.
      Que tengas una buena semana.
      Un abrazo. 
      Desde Japón, ruma ❃

    ResponderEliminar
  17. Desde luego, Josep, que sin salpimentar la vida de ternira e ironía estamos perdidos. Supongo que tu mula estará feliz: ella sabe bien lo que es importante.

    Un abrazo

    ¡Ruma!, he visto tu blog y, dado mi apego por lo japonés, tus fotos me han maravillado. Transmiten una delicadeza de lo natural. Cuéntame como visitante habitual.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Hola, chico.
    Pues ahora leo esto...
    Y me ha gustado mucho, NáN, mucho. Y sí que recuerda a Crónicas marcianas, un poco, sí.

    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  19. Hola Porto, cierto que estamos todos poco blogueros. Subo un post y lo dejo un mes: así te da tiempo a leerlo antes o después.

    Ya sabes que he vuelto al Bremen y estamos tratando de remontarlo. Y hasta ahí puedo leer.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar