“Lo primero que hay que hacer para salir del pozo es dejar de cavar”. Proverbio chino.

NO PODEMOS RESOLVER PROBLEMAS PENSANDO COMO CUANDO LOS CREAMOS. Albert Einstein

“Si a alguien le indigna más ver un contenedor ardiendo que una persona comiendo de él, tiene que revisar sus valores”

Sobre los poderes de siempre y los emergentes: "“No nos parece mal que nos muerda un lobo, pero a todo el mundo le saca de quicio que le muerda una oveja". Ulises de Joyce, Cap. 16




martes, 28 de enero de 2014

Lo que va siendo lo de hoy


To-morrow for the young the poets exploding like bombs,
The walks by the lake, the weeks of perfect communion;
To-morrow the bicycle races
Through the suburbs on summer evenings. But to-day the struggle.


Mañana, para los jóvenes, los poetas explotando como bombas,
Los paseos junto al lago, las semanas en perfecta comunión;
Mañana las carreras de bicicleta por los suburbios
En las tardes de verano. Pero hoy, la lucha.
  

W. H. Auden

17 comentarios:

  1. Cosas de los jóvenes, GENÍN.

    Salud

    ResponderEliminar
  2. Sí, la lucha, para que no exploten o desaparezcan los poetas.
    Me añado a desear salud que si no la hay, malo.

    ResponderEliminar
  3. ¿Hoy también toca lucha? ¿hasta cuándo...?

    ResponderEliminar
  4. ISABEL, a los poetas nos va a explotar la cabeza, pero serán unos fuegos artificiales preciosos.

    C.S., como cantaba Kiko Veneno,

    Yo lucho, yo lucho,
    y después siempre me ducho.
    Y si me ves andando pooooor el techo,
    es que no estoy del todo saaaatisfecho.

    ResponderEliminar
  5. El deber antes que el placer.
    O algo así.
    Muchos besos, Nano

    ResponderEliminar
  6. Sabes, NáN, para mí son casi dos poemas distintos. En el primero estoy en Inglaterra (más que en los Estados Unidos) y en el segundo estoy en España, Italia o Francia y veo como mi bisabuelo italiano anduvo en bicicleta, tengo una foto de él en que anda en bici en el sur de Italia. Además, el tono y el sonido, con sus asociaciones, los hacen dos poemas distintos. Lo que Auden dice y sugiere me gusta, esa lucha, y diciéndolo en castellano es para mí una lucha creativa, muy diferente del "struggle" que me estrangula.

    ResponderEliminar
  7. Incitar a las masas a que comentan actos violentos contra la integridad de España es un delito tipificado, y espero que la ley tome medidas al respecto. No eres más que una jovencita confundida por el excesivo consumo de speed.

    ResponderEliminar
  8. Siempre hay momentos para el placer, GEMMA, porque si no esto sería inviable. Pero también los hay para reforzar más el deber.

    Besones

    Es curioso, GIOVANNI. Creo que se debe a la multiplicidad de mundos en los que has vivido y que puedes hacer tuyos. Yo añadiría otra capa más: soy consciente de que he una pequeña parte de un poema para insertarla en un contexto diferente. Actual. Ya sabes "la poesía es para quien la necesita", como decía el cartero de Pablo Neruda; a lo que añadiría "y como la necesita". Pero como siempre en la poesía los sentidos se abren: por eso en ella la traducción es imposible y, al mismo tiempo, imprescindible.

    Un abrazo.

    Bueno, LARISA, aunque te ocultes bajo ese nombre, te reconozco por el bigote. Que conste que me parece muy mal que te hayas inventado una agenda para no ir a la convención de Valladolid. Con lo que te queremos en esta ciudad.

    ResponderEliminar
  9. Vengo de las divas. No sé si tú te has visto, pero se ha producido una extraña hibridación entre Moli y tú, y no sé qué habreis hecho para lograrlo. Será el último grito en blogger, y es que yo detesto el wordpress por soso: los blogs híbridos.
    Dicho lo cual, y que eres un discutidor nato, te diré que lo de los poetas explotando como bombas me inquieta sobremanera.

    ResponderEliminar
  10. Bueno IRE, fue un despropósito tecnológico mío. Pensaba que iba a salir en comentario y mira tú. Comparto el odio a Wordpress.

    Lo entiendo como explosiones de versos, pero si el 99,99% de poetas nos hiciéramos el hara-kiri, al mundo no le iría ni mejor ni peor. ¡Qué triste, ¿no?! Cuánta insustancialidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por qué los poetas quieren ser soldados?, insustanciales somos todos, depende del ángulo desde el que tomen la foto.
      Ire

      Eliminar
    2. En cuanto vea a un poeta, se lo pregunto. Descuida.

      Eliminar
  11. En ese cotidiano universo de luchas dispares y necesarias, creo que hay que estar muy atento para poder discernir los matices y gradaciones. Una sonrisa, una pedrada, mantener la mirada, un poema, cortar leña sin olvidar todos los infinitos fríos, pasear cogidos de una mano con la ternura y de la otra con la mala leche, no dormir bien, a todas esas cosas y a muchas más me gusta pensarlas como lucha (incluso a las carreras en bicicleta por los suburbios en las tardes de verano -la felicidad es de lo más revolucionario-).

    ResponderEliminar
  12. Queda aceptada tu propuesta de crear cuotas de felicidad personal y lucha colectiva, JOSEP. Lo importante es no renunciar a nada.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Y esperemos que no se canse nadie de luchar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mayoría se cansa. Las minorías activas son la esperanza.

      Eliminar