“Lo primero que hay que hacer para salir del pozo es dejar de cavar”. Proverbio chino.

NO PODEMOS RESOLVER PROBLEMAS PENSANDO COMO CUANDO LOS CREAMOS. Albert Einstein

“Si a alguien le indigna más ver un contenedor ardiendo que una persona comiendo de él, tiene que revisar sus valores”

Sobre los poderes de siempre y los emergentes: "“No nos parece mal que nos muerda un lobo, pero a todo el mundo le saca de quicio que le muerda una oveja". Ulises de Joyce, Cap. 16




jueves, 15 de noviembre de 2012

El PP juega con fuego si se apunta el apoyo explícito de los que no actúan


Ya estuve a punto de potar cuando Rajoy, desde Nueva York creo, consideró a los “no manifestantes” en una jornada como apoyos explícitos a su acción de Gobierno. Hoy oí la radio al medio día y escuché a Ignacio González (Esperancito para los que no sois de Madrid) agradeciendo la responsabilidad y el apoyo de sus compañeros de Partido (cuando están en una pelea muerte). Para el baño que me fui directo.

Y me he dado cuenta de que si el PP tiene esa manera de arroparse moralmente en los que no actúan, corre un grave peligro de deslegitimación moral.

Veamos los datos para no perder la perspectiva (y usar en su lugar la PPerspectiva).




2011
Total votantes reales
24.590.557
71,69%
Abstención
9.710.775
28,31%
Votos nulos
317.886
1,29%
Votos en blanco
333.095
1,37%


abstención + nulos + blancos = 10.361.736

El PP obtuvo una mayoría absolutísima con 10.830.693, equivalente al 44,62% de los votos válidos.

Claro que si damos a los que “no actuaron”, a los votos posibles junto con los emitidos, ese valor moral que les da el PP cuando le conviene, la mayoría moral de este partido se tambalea. Pues sacaron
10.830.693 de un total de 34.953.313, que da (oh, ¡ay, ay, ay) un porcentaje del voto posible del 30,98%

¡Dónde está la mayoría absoluta! Si el valor moral legitimador de los que no actúan se lo apunta uno, si cada persona que no va a la huelga o a una manifestación lo hace porque está de acuerdo con el Gobierno, habría que suponer que esos votos que no quisieron emitirse destruyen la Mayoría absoluta y ponen en grave riesgo la posibilidad del PP de gobernar.

No digo que deba ser así: solo digo que el PP debería tener cuidadito con no apuntarse como clientes propios a quienes no consumen en el bar de la competencia.

segunda reflexión: soy un tipo normal, de la calle. ¿Cómo es posible que los listos de los partidos de la oposición (iba a decir de los “medios”, pero no les queda ninguno) no les arrojen a la cara reflexiones tan sencillas?



7 comentarios:

  1. Mi cielete, no te hagas mala sangre.
    Aquí si somos 500.000 y nos contabilizan como 100.000.
    Ese sistema electoral, ya lo sabemos todos, que no vale ni un pimiento, pero... se reforma en la Constitución lo que les interesa solamente.

    Yo actúo, opero últimamente ya es por inercia.

    Te voy a poner varios ejemplos concretísimos.
    La huelga contra Juppé en el 95 ( general e indefinida... acabó con él, su política y su carrera).

    La huelga contra la reforma de las jubilaciones con Sarkozy, fue de dos meses, 3000 euros de pérdida de nómina,(hablo a nivel personal, hubo gente que perdió muchísimo más) y CERO, y un atraso social mantenido y el encoñamiento de seguir con la reforma pese a todo. Seguían ya las pautas dictadas de la globalización a nivel europeo.

    De no copiar el modelo Islandés, y seguirlo, e ir por todas, pero todos, eh???
    Nada que hacer.

    :(

    Besitos, mi Nano.

    Estoy descorazonada desde que regresé de España, y vi lo que vi.
    Pero el jueves que viene, Luisito y yo vamos a Garnier,caiga quien caiga, a ver la Cenerentola
    :))

    ResponderEliminar
  2. "opero"... NO... pero... (ha de ser por lo de la Ópera ;-) )
    Se me fueron los deditos.
    Rebesos.

    ResponderEliminar
  3. jajajaja No sabia eso del Esperancito...jajaja

    ¡Buenísimo!

    Si es que la gente del pueblo tenemos un ingenio que p,aqué, me incluyo por lo del pueblo, porque ingenioso no lo soy mucho.

    Hace mucho tiempo que decidí no discutir con los peperos, ellos cierran los ojos y los oídos y repiten sus consignas en plan camicaze, dándose contra la pared, mientras repiten su mantra:"Rajoy es cojonudo, como Rajoy no hay ninguno" y de ahí no los saca ni dios.
    El razonamiento máximo que puedes obtener de ellos es que estamos jodidos por culpa de los socialistas que son los que nos han llevado a la situación que estamos por su mal gobierno, el PP nos conducirá a tiempos mejores.
    A los otros tampoco les pidas nada normal...jajaja
    Salud y abrazo
    Buena compañía tenemos con la Zarza...

    ResponderEliminar
  4. Vamos a ver: te dan dos opciones: Comer caca o beber pis. Decides ayunar porque no eres capaz de catar tal menú. ¿Y los cocineros de caca te dicen que su comida es mejor porque no has elegido pis? ¡Quiero huevos con patataaas! (O morirme de hambre oyendo a Rossini, como Zarza)

    ResponderEliminar
  5. Esto es un asquito lo mires por donde lo mires y creo que todavía hay mucho más de qué sorprendernos.



    ResponderEliminar
  6. Querida ZARZA, creo que te comenté en París que me parecía alucinante que los bares y las tiendas estuvieran llenos. No me extraña que los días que pasaste por aquí te descorazonaran. Yo salgo a la calle, apartándome de mis libros y mis historias, y lo que veo me lleva a la pena negra. Pero ni un paso atrás: la batalla no librada es la guerra perdida. Soy como el viejo del poema de Nazim Hikmet, que cerca de los 90 años plantaba olivos, que tardan 15 años en producir.

    Arriba ese ánimo y besos

    No creas, GENÍN: hay un reducto de toda la vida, pero sé de fijo que en la mani había bastante gente que les había votado en las últimas elecciones y estaba hasta el gorro. Claro que los otros... estamos en un buen lío, pero ya sabes lo que dicen los samurais: cuando todo está perdido, no hay nada que temer.

    Un abrazo

    Vaya menú, C.S.. No vamos a tener más remedio que asaltar las despensas y hacernos otra comida. Lucharé por tus huevos con patatas (y por los míos). Ese Luisito creo que es mi hijo (el padre debe mantener siempre una duda metódica). Zarza me lo está culturizando.

    Besos

    No me asustes, ISABEL, que como nos queden muchas sorpresas más lo que no va a quedar es nadie para contarlo.

    Te digo como a Zarza: ánimo y un beso

    ResponderEliminar
  7. Como estamos todos de acuerdo permitidme deciros que con tanto huevo me habéis inspirado, gracias.
    Saludos

    ResponderEliminar