“Lo primero que hay que hacer para salir del pozo es dejar de cavar”. Proverbio chino.

NO PODEMOS RESOLVER PROBLEMAS PENSANDO COMO CUANDO LOS CREAMOS. Albert Einstein

“Si a alguien le indigna más ver un contenedor ardiendo que una persona comiendo de él, tiene que revisar sus valores”

Sobre los poderes de siempre y los emergentes: "“No nos parece mal que nos muerda un lobo, pero a todo el mundo le saca de quicio que le muerda una oveja". Ulises de Joyce, Cap. 16




domingo, 22 de julio de 2012

¡Es la gente lo que importa, imbéciles; si esta Economía no funciona, hay que cambiarla!

Hace unas semanas recibí esta reflexión de un amigo, dirigida a varios amigos. La hago pública aquí, porque encuentro en ella más verdad que en los análisis que nos cuentan los medios. Se centra en el núcleo, no en el análisis particular de cada movimiento.


«Ante el panorama político-económico en el que estamos inmersos en estos países del Mediterráneo europeo, conviene recordar que las medidas que nos están imponiendo no son en absoluto novedosas. Son sospechosamente parecidas a las que vienen aplicando el FMI y el BM desde hace décadas en los países que llamamos "subdesarrollados", para garantizar que lo sigan siendo y que se mantenga el intercambio económico desigual que posibilita la riqueza de los "desarrollados". En mi interpretación, la novedad de la situación actual es que el mundo está ahora llegando a los límites del crecimiento, lo que significa que la cantidad de ricos que puede mantener está comenzando a disminuir. Como resultado, comienzan a sobrar países en el club de los privilegiados, así que toca aplicar en la periferia del Norte las técnicas de asfixia que antes se reservaban a la periferia mundial. Los que está en el poder saben que, aunque pregonen el crecimiento, ya sólo queda decrecer, así que su estrategia para mantener sus privilegios consiste en empobrecer a los países más débiles, y a los sectores más débiles dentro de cada país. Los que estamos abajo debemos ser conscientes de esta realidad. Debemos saber que nos enfrentamos a un panorama de recursos siempre decrecientes, pero debemos ser capaces de imaginar, reivindicar y (no tengamos miedo de ello) implementar por nuestra cuenta alternativas a este desmantelamiento de los derechos sociales (de la dignidad, al fin y al cabo) en favor de los poderosos que estamos padeciendo.»

Ha corrido por los Medios estos dos días la historia (que según la costumbre desaparecerá de la memoria en otros dos días) de Peter Doyle, analista senior del FMI, que ha abandonado la Organización avergonzado de los fracasos de esta. Los que tenemos memoria para estas cosas, recordamos a Stiglitz, premio Nóbel de economía y primer vicepresidente y economista jefe del BM en 1997-2000, del que fue honrosamente expulsado por el Secretario del Tesoro Summers porque era una mosca cojonera: dado que con datos sólidos se oponía a la manera en que se hacía la globalización y luchó para que no se impusiera a Rusia la “ortodoxia de la casa”, las reuniones con él debían ser una pesadilla.

Pero esto son anécdotas personales estadísticamente despreciables. Es algo “anecdótico”.

Mi idea central es que, contra lo que se dice, FMI y BM no han fracasado, sino que han cumplido a la perfección la expulsión del sistema de los países que ha hecho falta expulsar, reduciéndolos a monos titi con correa, mediante una aplicación de la ortodoxia creada para eso: para permitir la concentración de capitales cada vez en menos manos. Nada nuevo: el bisabuelo Karl ya hablaba de ello. Esto no es “anecdótico”, sino parte de un sistema creado para conseguir esos fines.

No es anecdótico saber que cada vez que dicen “no nos gusta hacer esto, pero es la única manera de salir de la crisis”, alguien les ha arreado un tirón en la correa que llevan al cuello y hay que leer “es la única manera de profundizar en el trasvase de nuestro dinero a los mercados”. Esto no es “anecdótico”.

El método consiste en “inundar” un país de crédito fácil (¿os suena eso?) produciendo una expansión de la que cualquier dictador latino, asiático o africano, o cualquier europeo megalómano, se sienten orgullosos de aceptar con la premisa “el milagro soy yo”.  Se presta a manos llenas a particulares, pero sobre todo a Gobiernos de todo tipo, que se dedican a obras faraónicas e innecesarias, con un dinero que va por cañerías con más agujeros que un colador viejo. Gran parte del dinero “que se cuela” va a parar a los bolsillos de grupos financieros y de esos políticos (normalmente, asociados en grupos que el Código legal tipifica como “mafiosos”). No os molesto con ejemplos, pero... a modo de “aprender deleitándose”, seguid un poco la pista del yerno de Aznar, hace años un mindundi y ahora socio de la cadena “Billionaires”. La corrupción generalizada, siento decirlo, es “anecdótica”; aunque no estaría mal, ahora que estamos a tiempo, presionar para que se empezara a juzgar de verdad a los estafadores.

La idea (como en el timo de los boletos de lotería premiados que llevaba un tonto en las inmediaciones de la estación de Atocha, donde se bajaban los tipos con boina dispuestos a comprárselos por “casi nada”, para que no se los robaran al pobre) es la básica en todos los timos y estafas del mundo: que la ambición permita creerse que eso es para “siempre”.

De pronto, se cierra el grifo: ya no hay créditos para pagar créditos que vencen, el crecimiento no era para siempre, así que los ingresos (basados en una economía real, no un casino financiero, y con una fiscalidad que apunta a los trabajadores reales empobrecidos, no a los que se "llevaron el dinero") caen en picado y no se pueden pagar las deudas. Los “mercados” están dispuestos a dar créditos nuevos para pagar vencimientos antiguos, pero a unos tipos de interés inasumibles. La angustia obliga a aceptarlos, junto con el “consabido paquete de ajustes de la ortodoxia económica” que obliga a ahogar toda la construcción de un Estado que proveía servicios a sus ciudadanos.

Se despide a los que realizaban esa tarea y se externalizan los servicios que prestaban a empresas privadas... que aparte de funcionar peor a los dos años, son mucho más caras que lo que costaba el “supuesto despilfarro anterior del Estado Grande”. Previamente hemos sido adoctrinados hasta la saciedad y la suciedad con la cantinela de que los funcionarios no funcionan: son tipos que se pasan la mañana leyendo el marca o la revista de “Sálvame Deluxe”. En todo bar encuentras a alguien contando sus peripecias en una oficina estatal. Nadie habla de que para darse de baja en cualquier servicio de una megacorporación ha pasado 4 meses pagando la tarifa. Nadie comenta que la privatización de la energía (poniendo en las empresas casi regaladas a amigos del Presidente español de turno), que nos vendieron con un “ahora veréis cómo por las leyes de la Sagrada Competitividad vais a tener mejor servicio y más barato”, en 10 años la “luz” ha subido un 80%. Esto, por supuesto, no es “anecdótico”: son pasos necesarios de la apropiación de lo Público.

Con la ayuda de un “bipartidismo democrático” (los hooligans y los reticentes tibios) y de una incultura político-económica brutal de los ciudadanos, ya tenemos otro país que dedicará su riqueza siempre decreciente a pagar deudas endeudándose más. El sufrimiento de la gente es “anecdótico” (quien piense lo contrario, es tonto o se lo hace).

El FMI y el BM, no elegidos democráticamente, han ganado otro partido. Alguien, en una libreta negra secreta, escribe “Proyecto PIGS, terminado a la perfección”, mete la libreta en una caja de seguridad y FIN DE LA HISTORIA.

Addendum
Hay otro final: como dijo textualmente Henry Paulson (poco se puede sospechar de él, ya que era un hombre de Goldman Sachs), Secretario del Tesoro de EE.UU., en una reunión con banqueros un viernes de la crisis de 2008, para que firmaran unos papeles: “O firmáis o, simplemente, este lunes ya no habrá Economía”. El Crack del 29 será como de guardería infantil en comparación con lo que sucederá: los Estados, que ya funcionarán con empresas externalizadas, verán cómo estas se declaran en quiebra y dejan de prestar los servicios. En tres semanas, los ciudadanos solo encontrarán puertas cerradas: absolutamente legal, oiga, según los contratos firmados. Esto no es “anecdótico”.

Lo único que podemos hacer es conocer estos mecanismos y luchar ahora que podemos, como reflexiona mi amigo en sus tres últimas líneas.

Por una vez, me creo el himno:

Agrupémonos todos
en la lucha final.

Pero no en el sentido esperanzador de que es el último combate para que ganen los “buenos”, sino en el sentido de que esta guerra, si la perdemos, la perderán hasta los que la provocaron.

23 comentarios:

  1. Está a punto de cortarseme la digestión, después de haber leído tu entrada, me han entrado escalofríos, los pelos se me han puesto tiesos, incluidos los del ano y partes igualmente intimas, me quedo sin palabras, me voy a reflexionar para encontrar la forma de no creerme nada de lo que has escrito, pero va a ser difícil, muy dificil, joder...
    Salud

    ResponderEliminar
  2. Querido GENÍN, te aseuguro que si no tuviera esperanza en el "¡ahora que podemos!", no habría escrito esto. Alarmar por alarmar no tiene sentido.

    Necesitamos organizarnos, ser más fuertes, más listos, más fríos, pero ya somos cada vez más los que tenemos la certeza de que este sistema va contra nosotros. Cambiarlo será duro, pero no tanto como permanecer en él. Verás que sí podemos.

    ResponderEliminar
  3. Esto se arregla restaurando el comunismo, o mejor todavía, el stalinismo y el castrismo de Fidel, que el de Raul es muy light, y que sean otros los que se forren. A fin de cuentas, como dice mi portero, da igual que cambie la tortilla porque la patata siempre somos los mismos y siempre queda aprisionada entre huevones. Hay qué joderse con las sandeces que se leen y escuchan estos días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Golfus de Roma, me mola tu rollo t0 WaPPPP00000_XDD! ¿Estás disponible, nene?

      Eliminar
    2. No, según tu y los putos chamanes del neoconservadurismo, esto SE VA A ARREGLAR volviendo a el señorismo putopaternalista de primeros del siglo XX recogiendo trabajadores en las plazas por la mañana temprano en camiones para llevarlos al tajo, O MEJOR TODAVÍA, al antiguo régimen de Fernando VII (qué poco tiempo pero cuánta sangre le separa de su descendiente) o a la imperial época de reyes, papas, hidalgos, plebeyos y siervos (tu y tu santa madre estaréis tan tranquilos y felices de consideraros hidalgos, lejos de la pestilencia).

      HAY QUE JODERSE CUANTAS MENTIRAS Y MANIPULACIONES SE LLEVAN ESCUCHANDO DESDE HACE TANTOS DIAS, TÁNTOS AÑOS Y SIGLOS!!!

      Eliminar
    3. Oye, oye, tranquilito, señor anónimo.
      En primer lugar, no es necesario entrar insultando y, mucho menos, parapetado detrás del anonimato.

      Pero es que, en segundo lugar, no te enteras de nada. Para mí que no tienes ni la más remota idea de quién es Larisa y me da en la nariz que estás metiendo la pata hasta el corvejón, que decía mi abuela.

      Hala, muñeco, prueba a no volver. Te advierto que Larisa es una Circe, encantadora y devoradora de hombres, con lo que yo saldría corriendo de esta bitácora pero ya, no saque te fagocite. Los estultos anónimos como tú no le dan ni para un diente.

      Eliminar
    4. Y mis disculpas al señor administrador por mandar a la gente a tomar viento fresco de su bitácora.Es que cuando me da el pronto me da pero ésta no deja de ser su casa y no la mía.

      Eliminar
    5. Oye, tranquilizate tú, quien quiera que seas parapetada detrás de un nick.

      Por supuesto que no se quien es Larisa, entre otras cosas porque también se parapeta detrás de un nick.

      Lo que sí sé, es que quien esta metiendo la pata hasta el corvejón, como decía esa señora que has parapetado detrás de un parentesco de alguien con nombre mítico teutón. Decía, que si alguien ha metido la pata eres tú, mi comentario no se dirige a esa tal Larisa, apenas hay que leerlo con un mínimo de atención para saber, sin el mínimo resquicio de duda, que se dirige al señor que se parapeta detrás del otro nick de latinajo y paparruchas. Basta leer y comparar el contenido y las formas de mi comentario y el del tal Golfus para entenderlo.

      Por cierto, el único insulto personal y directo que incluye mi anterior comentario y los dos tuyos es el que deriva de la estulticia asignada por ti a mi persona. Las otras palabras malsonantes se las aplique a los chamanes del neoconservadurismo y a ciertas actitudes sociales.

      Hala, muñeca de tan pocas luces como muy exacerbado "pronto", prueba a enterarte mejor la próxima vez que te encuentres en situación parecida y recuerda aquello de no disparar al pianista.

      Eliminar
  4. Sin ir más lejos, acabo de leer una.

    ResponderEliminar
  5. Es vergonzoso que casi un 35 % de las empresas del IBEX tengan sus dineros ganados y robados en paraisos fiscales y el pueblo este pagando con sangre y sudor este limbo economico y aun por encima el otro dia escuchaba a un abogado experto en cosas de Hacienda de acogerse a una anmistia fiscal, ¿pero a donde se ha visto todo esto?.

    Creo que teneis que luchar mucho, destituir a todos los que chupan del bote gratis tales como reyes, principes y demases reales, por otro lado iglesia y dirigentes politicos que incumplen y han robado a manos llenas y a todos quienes mantienen ustedes los españoles por amor al arte.

    Por otro lado el tema de luchar no es luchar por las medidas de Austeridad del gobierno de turno, mas bien hay que luchar por JUSTICIA, por una generacion que se dice será perdida gracias a esta crisis, luchar para cambiar el sistema a la fuerza, luchar para ser oidos y Por todo esto, cada vez que escucho las explicaciones de vuestros políticos y banqueros, no puedo sino recordar que son las mismas que le daba el Dr. Pangloss a Cándido cada vez que descubrían una atrocidad humana, “tout est pour le mieux dans le meilleur des mondes”...

    Los españoles no deben aguantar mas consuelo de tontos, hay que LUCHAR, porque el panorama se ve color de hormigas y aun mas, se ve FATALLLLLLL y NáN sabe que mi trabajo me da autoridad para hablar con conocimiento de causa de finanzas y otros polvos y creanme que hoy por hoy solo los buitres quieren hacer inversiones en España, tales como comprar empresas con estados financieros quebrados o en la ruina, para cojer las ayudas que da el estado español por las sociedad de inversiones de valores, no hay inversor que quiera dar trabajo, o invertir en investigaciones o en desarrollo, mas bien los buitres buscan carnaza para aprovechar las ayudas del 35% que perdona el estado español por tener sociedad empresariales en papel con su inversion diversificada y a los que no les hizo ni pupa la subida del 21% del IVA.

    Suerte a todos y besos para ti NáN y para tu ardilla.

    ResponderEliminar
  6. ALARISA: ¡te prohíbo terminantemente que intentes robarme a mis tontiTrolls, orgullo de esta casa! Estás advertida.

    ROCIOLAT, tu área profesional internacional da peso de realidad a tus palabras. Y tus palabras dan fuerza a lo que he escrito.

    Pero no es fácil: a diferencia del otro lado (el oscuro), en el que funcionan los eslóganes-mentira, en este es necesario el conocimiento de la historia económica reciente. Todo hay que explicarlo. Como mucho, al que habla en un bar de la "h erencia recibida", hay que recordarle que la peor herencia recibida procede precisamente de donde gobernaban ellos. Eso es fácil y rápido. Pero que lo que hicieron fue una "estafa programada" para "programar" nuestra expulsión del mundo privilegiado, es imposible decirlo en dos palabras.

    Por suerte, hace dos años empezó un movimiento popular que potención la toma de conciencia y la información. Cada vez somos más.

    La batalla no esté perdida ni ganada.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  7. Que Ares nos valga!

    http://www.youtube.com/watch?v=JwuaqKktLS8
    http://www.youtube.com/watch?v=MqHVDpC71-g&feature=endscreen&NR=1

    ResponderEliminar
  8. Interesante, por lo bien resumido de la crisis, y real, NáN.
    Se está luchando, pero va a ser lento.
    Conocer la realidad: imprescindible, pero ¿se quiere conocer?
    Y los jóvenes que luchan y que están más que preparados para crear alternativas se están cansando porque así no se puede vivir, sin dinero para siquiera sobrevivir, sin futuro y en un país cada vez más atrás que el culo.

    Y dentro de poco todos viejos, a ver quién se atreve a traer niños con las nuevas normas del suave Gallardón.

    ResponderEliminar
  9. Jo, TALIESIN, qué enlaces tan interesantes. Estoy leyendo "La historia menos de Grecia", en Acantilado, y la verdad es que entre esa historia, y la del imperio romano, la Histoai se podría haber terminado, porque no hacemos sino repetir el esquema: de vez en cuándo, unos años de brillantez, emparedados entre decenas o centenares de años de brutalidad.

    Pero todavía podemos salvarnos a nosotros mismos, poniendo a toda marcha lo mejor de nuestra energía interior.

    Un abrazo.


    Como me dijo un amigo, ISABEL, en estos momentos todos deberíamos escribir nuestra "narrativa" de la crisis. Pero no para crear grupúsculos egocéntricos, sino para compartirlas como seres libres e ir haciendo una narrativa General, que apoyemos casi todos y nos sirva para enfrentarnos a esta fuerza que, en beneficio de la acumulación de papel-moneda (pero papelitos, al fin y al cabo), necesitan nuestra destrucción, la han programado. Importamos lo mismo que los somalíes.

    Quizá parte de la culpa sea nuestra, por no habernos dado cuenta de que no podíamos vivir bien mientras los somalíes murieran. De que los somalíes éramos, o seríamos, nosotros.

    Sin embargo, creo que todavía "podemos".

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Mi hija acaba en un par de semanas las prácticas en Ginebra, y le digo que procure quedarse por allí. Esto está como para no volver...

    Un abrazo, NáN

    ResponderEliminar
  11. Hasta hoy se hablaba en los comidillos financieros del DEFAULT de España, o sea de la quiebra asi con todas sus letras, es mas era cuestion de horas no mas alla de una semana que España quiebre tecnicamente, pero el Default no será permitido, pero si la intervencion total o el rescate total y eso significa que empeora la situacion para los ahorrantes, pensionistas, parados y ciudadanos en general...

    ¿ Saben lo que hacen hace meses los alemanes ?, por estos dias, sacan a raudales sus ahorros bancarios y lo gastan como nunca en años lo han hecho, porque al final y al cabo saben que ellos tendran que pagar el dnero que prestara Merkel, en la politica fiscal dura que tiene impuesta Merkel a los alemanes, pero que los tiene con un bajo desempleo y una prima de riesgo normal...

    Se de buenas fuentes que es mejor retirar los dineros en ahorros con clausulas discresionales de los bancos en España, porque aun faltan mas bancos por rescatar u otros se fusionaran como las CC AA de Galicia, entonces es mejor hacerlo ahora porque despues el dinero o el interes por ahorrar no valdrá nada, no se permitiran transferencias o cambiaran las politicas estatales a los depositos fijos o de renta variable, por lo mismo ahora lo que toca es ir por delante de ellos, porque es seguro que la intervencion total de España la den a conocer un dia sabado para darle tiempo a los bancos a quedarse con vuestro poco dinero o interes y dejar a los ahorrantes colgando de una cuerda al cuello y si los que tienen su cartilla en el banco, pues tener lo justo y lo necesario, entonces deshaceros del plastico a credito por ejemplo.

    Un abrazo NáN y suerte a todos

    ResponderEliminar
  12. Ostras, Rociolat. O_O Qué miedito. Menos mal que tengo 0'02€ en el banco y estoy hasta por sacarlos. ¿Volveremos a la sociedad del trueque? ¿Se parecerá esto a la España del siglo XVII con tanto bandolero y pillaje en cualquier esquina? En fin, ¿alguien sabe cómo encontrar trabajo fuera de aquí?

    Nán, muy buenas las palabras de tu amigo. Me he quedado patidifusa, la verdad.

    ResponderEliminar
  13. "Tous pour un et un pour tous", qui a dit le mousquetaire.

    ResponderEliminar
  14. Por una vez también me lo creo, el caso es saber si será el Himno de la Victoria.

    ResponderEliminar
  15. Mi última respuesta fue a TALIESIN y a ISABEL. Tengo varios comentaristas posteriores a quienes contestar, pero primero quiero dar una excusa general. Siempre critico a los blogueros que han puesto la posibilidad de "responder internamente" a un comentario... ¡y resulta que la nueva plantilla incluye esa característica de serie, sin que yo lo supiera!

    Es una característica "injusta" y que provoca confusiones. Se introducen comentarios nuevos a otros comentarios, y los que siguen la conversación (que significan los comentarios a un post), no se enteran. Lo lógico, en una entrada que interesa, es ir al último comentario: si este no se ha movido es que todo sigue igual. Pero con esta estúpida característica, te pierdes comentarios de otros.

    Andaba como loco, porque un mail me chivaba que había comentario nuevo, ¡pero lo buscaba abajo y no lo encontraba! Pensaba que Blogger estaba "fallando". Y si eso me pasa a mí, que soy el Administrador del blog, para los demás significa perderse aportaciones, porque no aparecen en sucesión lineal.

    Mañana me meteré en la configuración del blog a ver si puedo quitar esto.

    Si además, en esa respuesta "interior" se comete un "despiste", la hemos liado más. Rogaría a todos los "Anónimos" que firmaran con un nombre, como hizo Golfus, porque cuando hay varios anónimos, uno ya no sabe a quién está escribiendo.

    Larisa dio una respuesta "interior" a Golfus, y un Anónimo quiso contestar a Golfus, según parece, pero como no lo decía claramente, alguien (Freia) imaginó que Anónimo se "estaba metiendo conmigo"... y de ahí a una comedia de enredo hay un paso.

    No me importan los anónimos, aunque prefiero que mantengan su nick, que Golfus sea siempre Golfus, y no aparezca otro día como Anónimo Viriato. De esa manera, podemos hacernos una idea "de la narración" que cada uno quiere suministrar.

    No me molestan los malos entendidos de la escritura. He malentendido a muchos y muchos me han malentendido a mí. Hablo de los blogs, que es escritura (y escribir y leer es una de las cosas más difíciles del mundo). Pero un malentendido que se consigue deshacer suele ser la base de un conocimiento personal magnífico.

    Lo que no te puedo consentir, Anónimo, es que digas que Freia está “parapetada” tras su nick. Los anónimos sí os parapetáis, pero los que escribimos en los blogs usando nuestro nombre “oficial”, que con un clic lleva a nuestro blog, tenemos una historia de años de contar cosas que permite conocernos mejor que como nos conocen algunos que toman café con nosotros: nuestras ideas, sucesos, sentimiento y opiniones están ahí, expuestas para quien tenga interés en conocerlas.

    No me importa que me insulten (tampoco que me halaguen), pero sí me importa, y mucho, que alguien desconocido y no rastreable diga que está “parapetado” de alguien que con un solo clic se abre a quien quiera leerle.

    No pienso permitir esos malos modos dirigidos desde el anonimato a alguien que tiene una presencia real y constatable. (A mí, sí me los podéis dirigir).

    ELVIRA, ROCIOLAT, CALAMIDAD, SUE y SERGIO D.S: la luz tras las cortinas me indica que es “la hora de salir”, perdonadme si después de lo que he tardado, dejo el responderos para mañana, ¿vale?

    ResponderEliminar
  16. Querido Nàn, siento mucho haber contribuído a una situación, cuanto menos, incómoda para ti.
    Uno tiene que reconocer sus meteduras de pata y la mía la asumo. Intentaré que no vuelva a pasar. Por respecto a tu casa y, fundamentalmente, por respecto a ti.
    Mi nick es Freia pero hoy prefiero firmar con nombre y apellidos y, por supuesto, con enlace. Mis disculpas a quienes haya podido molestar.

    Un abrazo muy, muy fuerte y disfruta por los dos del reposo, el campo y la lectura.

    ResponderEliminar
  17. Respeto, respeto y no respecto. ¡Ay, los dichosos correctores!

    ResponderEliminar
  18. No tienes el menor motivo para excusarte, Freia. Quiero que mi sitio sea un ligar de libertad, que incluya hasta el insulto y los malos modos (siempre que vayan dirigidos a mí). Para mí no ha sido incómodo en absoluto. Lo que me incomodaba es que por esas "respuestas interiores", y por la costumbre de Anónimos sin poner una firma, las cosas se líen. En el blog de Molinos me estuve zumbando con 3 o 4 anónimos y al final era un lío de aquí te espero, porque me equivocaba de Anónimo. Menos mal que uno de ellos firmaba como "Camilo".

    El respeto es algo que nos guardamos los que nos lo merecemos. Quien entra a saco, sin aportar argumentos, no se lo ha ganado. Y tampoco pasa nada. Me refiero al respeto por las ideas, que no hay que tenerlo. La integridad física es otra cosa: respeto la de todo el mundo.

    Besos

    ResponderEliminar