“Lo primero que hay que hacer para salir del pozo es dejar de cavar”. Proverbio chino.

NO PODEMOS RESOLVER PROBLEMAS PENSANDO COMO CUANDO LOS CREAMOS. Albert Einstein

“Si a alguien le indigna más ver un contenedor ardiendo que una persona comiendo de él, tiene que revisar sus valores”

Sobre los poderes de siempre y los emergentes: "“No nos parece mal que nos muerda un lobo, pero a todo el mundo le saca de quicio que le muerda una oveja". Ulises de Joyce, Cap. 16




sábado, 4 de agosto de 2012

Diccionario PP – Español: 1, locución “el interés de los españoles”


Tenemos un Gobierno con una gran creatividad lingüística, que se sustenta en el genio sin par de Montoro y la lección bien aprendida por Soraya y Cospedal. Por ejemplo, una subida del IRPF no es una subida del IRPF, sino “una reponderación de las prioridades fiscales”.

A veces, muy pocas, nuestro Presidente sale de la cueva para hacer una aportación, que un admirador como yo no debe dejar de aplaudir y que, como filólogo, me obliga a contribuir a la clarificación en español de la PPlingua. (En realidad, el mérito no es mío: hay una aplicación de software que uso para leer las declaraciones de los mandamases del PP).

El Presidente ha dicho que hace lo que no le gusta hacer (en este caso llevar el ajuste a 102.000 y pico de millones de euros).

Nota sintáctica: en la PPlingua, la negación “no” unida a “vamos a hacer” es un reforzamiento de la afirmación. El día que diga “vamos a enfrentarnos a los financieros culpables”, podemos estar tranquilos, porque si fuera a ir por ellos la expresión habría sido “No vamos a enfrentarnos a los financieros culpables”.

Explicación semántica: la frase puede parecer positiva para los españoles que desconocen la PPlingua, pues pueden pensar que se va a preocupar por nosotros. Apoyémonos en los números para despejar el significado.

Dinero que se da a los bancos fallidos después de estafar, abusar de sus clientes, dar créditos por encima de las posibilidades de quien los pide, corromperse en favor de políticos y empresarios fuertes: 100.000 millones de Euros.

Dinero que se sustrae del bolsillo y del bienestar de los españoles, mediante diversos métodos: 102.000 y pico millones de Euros.

Como veréis, amiguitos, el cuadre de las cifras nos permite traducir la bonita frase del Presidente por su significado real en la PPlingua.

“Nos esforzaremos para que los españoles paguen el principal y los intereses de la deuda contraída por el mal hacer de los bancos e instituciones financieras”.

¿A que ahora está más claro?

11 comentarios:

  1. Más claro, el agua.

    Rajoy, DIMISIÓN!!!
    Es un hombre de los de donde dije digo, digo Diego.
    Un veleta, y un... mejor me callo.

    Qué desastre nos espera.

    Un besito, Nán.

    P.S. Ya se fue mi Luisito, y no sabes cómo lo echaré de menos, era la alegría de mi huerta estos días.

    ResponderEliminar
  2. No estoy de acuerdo con la Zarzamora, NO nos espera un desastre, YA lo tenemos aquí...
    Ayer dijo que en el 2013 no tocaría las pensiones, así que démonos por jodidos NáN...
    Salud

    ResponderEliminar
  3. Yo siempre me pregunto ¿dónde está el dinero? Porque el Gobierno hace ver que tenemos que pagar porque ha desaparecido, y salvo que se demuestre lo contrario y dado que nadie ata a los perros con longanizas ni se enciende puros con billetes de 500, que se lo pidan a quien se lo llevó...

    (beso)

    ResponderEliminar
  4. Hola ZARZA: Luisito ya anda por este país; la semana próxima lo veré. No creo que haya hecho más de lo que te mereces.

    Besos

    Tienes razón, GENÍN: cuando dijo eso, me eché a temblar. Pero también la tiene Zarza: la posibilidades de empeorar son "de libro".

    Un abrazo.


    El dinero está en los paraísos fiscales, KIKA: ningún Gobierno que no trate ese tema merece mi respeto. ¿Puedo repetir lo de "ninguno", para que quede más claro?

    Todos los gobiernos occidentales solo se dedican a proteger el pago de la deuda y el dinero de los muy ricos. Quizá sea el momento de responder a tanta violencia para encontrar políticos que se dediquen a proteger a los ciudadanos.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Claro y cristalino, jefe.

    Hoy ya han dado un aviso de que hay dinero para pagar deuda e intereses, al menos hasta octubre. ¿Y de allí en adelante, qué?
    Y acaban de rematar con la escabechaba en la radio y televisión públicas.

    Abrazos muy, muy cansados. Nano querido.

    ResponderEliminar
  6. Abrazos, FREIA. Basta con leer los editoriales de El País, o escuchar 10 minutos la aberración de las prioridades de TVE1, para ver que se están poniendo nerviosos... porque nos estamos cabreando de verdad.

    ResponderEliminar
  7. Mi querido Nán, sólo puedo sumar otra pésima noticia, una más, a estas matemáticas de escándalo y vergüenza: en Andorra he podido ver con mis propios ojos a Rajoy, a Soray, a Cospedal y a Montoro, aunque eso sí, un poco más bajitos (el tamaño del país no da para más). Admito que hasta mi Mula, indiferente y escéptica donde las haya, anda abatida y preocupada.

    Ya veremos si nos quedará París....

    Un abrazo resistente, Nán.

    ResponderEliminar
  8. La "neolengua" la inventó Göering.

    Josdeputa.

    ResponderEliminar
  9. Mi JOSEP, tu mula tiene la sapiencia de milenios. Los que viste, seguro que tendrían asuntillos bancarios que arreglar.

    Abrazo

    MICROALGO, ¿sabe el de aquel violador descuartizador que dice "te voy a torturas y asesinar, pero no creas que me gusta, es un impulso"?

    Pues eso. Que al final, hasta te dan pena de la pena que les da hacerte pasar penalidades.

    Espero que no hayan reducido el presupuesto de comida de las microalgas, y se le pongan tan delgadas que no las vea en el microscopio... eso en caso de que no le vendan el microscopio y se lo cambien por una lupa de un bazar chino.

    Tanto investigar no puede ser bueno.

    Otro abrazo

    ResponderEliminar
  10. Te dejo este comentario desde dentro de la nevera del Mercadona de Ecija.
    Estoy escondía y no saldré hasta que el mundo haya comprendido el sentido de nuestra locura.
    Muchos besos con sabor a Barbadillo.

    ResponderEliminar
  11. Pues mira tú, REYESICAS, entre el frío de la nevera y el calorcico del Barbadillo encuentras un punto neutral que debe estar muy bien.

    (Por las noches, sal a acopiar fruta).

    ResponderEliminar