“Lo primero que hay que hacer para salir del pozo es dejar de cavar”. Proverbio chino.

NO PODEMOS RESOLVER PROBLEMAS PENSANDO COMO CUANDO LOS CREAMOS. Albert Einstein

“Si a alguien le indigna más ver un contenedor ardiendo que una persona comiendo de él, tiene que revisar sus valores”

Sobre los poderes de siempre y los emergentes: "“No nos parece mal que nos muerda un lobo, pero a todo el mundo le saca de quicio que le muerda una oveja". Ulises de Joyce, Cap. 16




miércoles, 1 de julio de 2015

"Ojo, que las urnas son peligrosas" o “No te equivoques por mí, que prefiero equivocarme yo solo”, o “La Pesadilla de Muchas Noches de Verano”


Elegid vuestro título favorito, de entre los tres propuestos, para esta Tragedia. Una democracia para el pueblo, pero sin el pueblo, es mucho más cómoda de dirigir, qué duda cabe.

Isabel García Tejerina, ministra española de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha dicho en una entrevista para Antena 3 una frase contundente: "ojo, que las urnas son peligrosas". Lo ha dicho como el que inventa la rueda y descubre la penicilina de una sola tacada. Por otra parte hay que agradecerle a alguien que se dedica a la política un ataque de sinceridad, cuando nos tienen acostumbrados a decir palabras grandilocuentes (Democracia, Nación, Patria, Pueblo) cuyos significados se nos hurtan o nos venden congelados, como si fueran auténticos, como platos precocinados que solo coinciden en el nombre con el plato tradicional cocinado por nosotros con paciencia, cuidado e ingredientes bien elegidos.

Estoy de acuerdo con Usted, Ministra, y le agradezco su sinceridad: las urnas son peligrosas. Pero es lo que tiene la Democracia: cuanto más se consulte al pueblo (o la “multitud”) en las cuestiones más fundamentales, más se profundiza y se hace real. No consultarlo, dejar que nos conduzcan instituciones no democráticas, como el FMI, puede tener, como hemos visto demasiadas veces, peligros todavía mayores no para el Pueblo (palabra sagrada y grandilocuente que ha sido vaciada de contenido innumerables veces desde todas las orientaciones políticas), sino para la vida de la suma de todos los ciudadanos contados de uno en uno. Es decir, es peligroso (o no) para mí y los míos, y para ti y los tuyos.

Y contados de uno en uno, no somos “pueblo”, sino “multitud”, término que en la época de la creación de los Estados Centrales proponía Spinoza como eje, frente a Hobbes. Spinoza, como casi siempre, perdió. Y con él, como casi siempre, perdimos ese nosotros al que no se nos puede poner delante una bandera como símbolo de “todos”: o sea, yo y los míos y tú y los tuyos. Me repito: sí, eso es, lo has entendido bien, “tú” eres tú, el que está leyendo esto.

Con respecto a lo peligroso de que elijan unos pocos, por encima del peligro de que elijamos todos, basta este parrafito que escribe el premio Nobel de Economía Joseph E. Stiglitz:

« Los resultados económicos del programa que la troika impuso a Grecia hace cinco años han sido terribles, con un descenso del 25% del PIB nacional. La tasa de desempleo juvenil alcanza ya el 60%. No se me ocurre ninguna otra depresión en la historia que haya sido tan deliberada y haya tenido consecuencias tan catastróficas.»

El artículo entero lo tenéis aquí, por si os interesa el tema griego actual:


Pero ojo, que este post no va sobre la deuda griega y posiblemente no responderé a los comentarios que hagáis sobre ésta. Ya bastante dan la tabarra los Medios de Incomunicación. Este post va exactamente sobre la peligrosa desviación de los demócratas que tienen miedo a que los ciudadanos expresemos nuestra voluntad con respecto a todos los temas importantes, prefiriendo que sean los “supuestos” técnicos los que, en camarillas en penumbra, decidan. Ese es el tema, amiguitos. Y entenderé que no todos estéis de acuerdo y queráis expresarlo.



29 comentarios:

  1. Deben ser cosas que se pegan eso del miedo a las urnas ya que el docto Tsipras está pensando en suspender el referéndum por lo que pueda pasar si vence la opción contraria a él.

    ResponderEliminar
  2. Si te acojona conducir un vehículo, convencido como estás de que te vas a pegar un piñazo, ni se te ocurra coger las llaves. Vas directo contra el bordillo en el mejor de los casos, Y lo más probable es que el miedo devenga en terror, éste en pánico; aqueste en falta de reflejos y el último de la fila te sitúe en dirección contraria; en plena autovía.
    ...
    El miedo es un sistema natural desarrollado por el hombre para advertir los peligros y librarse de ellos (nada como correr delante de un Brontosaurio para conocer su utilidad).
    Pero el poder ha establecido un sistema barato de control; consistente en provocar el miedo en la ciudadanía para luego; abrir los brazos y recogerte en sus bracitos mientras dice que te acuna y te canta una nana tierna e infantil.
    ...
    Haz lo que quieras, vota a quien te pete; desarrolla tus percepciones a lo largo de tu vida, cambia, sigue en tus treces, evoluciona o involuciona.
    Pero por favor; nunca votes con miedo.

    No te mueras en vida.
    Reserva tu miedo para cuando te cruces con el Brontosaurio.
    Ahí es cuando alcanza su verdadero significado y utilidad.

    ResponderEliminar
  3. Voy a refrasear lo que dije.

    Tienes razón, Máximo: Tsipras ha dado un paso atrás en un referéndum concreto. Pero quien ha dicho, de manera general, "ojo, las urnas pueden ser peligrosas", y lo seguirá siendo para la Historia de la Democracia, ha sido la ministra del PP. Ese era el tema de este post y ya dije que no iba a contestar a pormenores de la crisis griega. Lo de la ministra pertenece a la Historia General de la Democracia. Y lo mantengo. El miedo a las urnas es propio de las dictaduras, no de una representante de un partido democrático.

    Driver, ¿por qué no se va a votar libremente, aunque te aterroricen? Está en contra de mis principios. Si esta situación fracasa, se ha puesto en peligro el futuro de la democracia: se les da la razón a los que piensan que no hay más salida que la que muchos no deseamos. La voluntad de un pueblo se ha visto forzada por razones ideológicas.

    ResponderEliminar
  4. Claro, tienes razón, por eso he dicho siempre que sobre el tema independentista debemos votar TODOS los españoles...
    Uy, me parece que la entrada tampoco iba sobre este tema... ¿O si?... jajaja
    Salud y abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síii, GENÍN, va exactamente de eso. De que toda cuestión fundamental que afecte a un país, si se desea, debería poder ser votada. ¿Exactamente por quiénes? De eso ya no tengo respuesta porque, si te digo la verdad, aparte de que no va de eso, los nacionalismos no me han importado nunca. Desinterés TOTAL.

      Eliminar
  5. Esa gente debería bendecir las urnas. La otra opción sería peor para ellos. Dice Simone Weil en "La persona y lo sagrado": "Envilecer el trabajo es un sacrilegio (...) Si los que trabajan lo sintieran, si sintieran que por el hecho de ser sus víctimas son, en cierto sentido, sus cómplices, su resistencia tendría un impulso muy distinto (...) No sería una reivindicación; sería un levantamiento de la totalidad del ser, salvaje y desesperado, como el de una joven a la que se quisiera meter a la fuerza en una casa de prostitución; y sería, al mismo tiempo, un grito de esperanza surgido del fondo del corazón"
    Y a mí todo este discurso sobre el referendum griego me suena a salvas disuasorias para distraer la atención. Sigue Simone: "Imaginemos que el diablo estuviera comprando el alma de un desgraciado y que alguien, apiadándose del desgraciado, interviniera en el debate y dijera al diablo: Es vergonzoso por tu parte ofrecer un precio tan bajo; el objeto vale por lo menos el doble(:::)" Es una farsa siniestra. Es en mi opinión lo que está sucediendo en Grecia (ya sé que no valía hablar de Grecia, pero no he podido evitarlo) porque lo que se está preguntando en esas urnas malditas es si hay que vender a los griegos al diablo por la mitad o por el doble.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, C.S., podéis comentar sobre lo que queráis, pero fuera del tema del post no tengo nada que decir.

      Un abrazo

      Eliminar
  6. La política sin idealismo se convierte en una forma de contabilidad social: la administración de cosas y personas. Reducida a tan poco la derecha se mueve con comodidad y convierte la política en un coto cerrado para los ricos que impulsan la idea de que los de abajo se merecen su suerte y han de culparse por ella.
    Poco espacio, o mejor dicho, un espacio difícil queda para otra visión de la sociedad actual. El protagonismo no tiene porqué estar en las urnas sino en nosotros/as mismas (eso que ahora se llama empoderamiento), no quiero delegar mi capacidad de decisión en las urnas (por las dudas, siempre preferiré esa opción y la práctica de los referéndums y consultas, al totalitarismo o las democracias de los técnicos).

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  7. U-TOPÍA, Aunque cambiaría “política sin idealismo” por “política sin emociones humanas”, y concuerdo con todo tu primer párrafo, porque la contabilidad se hace con un objetivo, y lo dejas muy claro, prefiero ir a tu final, que se ajusta como un guante al tema: cuantas más consultas fundamentales, más democracia.

    Últimamente recurro mucho a la red y a las “conferencias” que aparecen en YouTube para llenar mis grandes lagunas (como mares, diría yo) sobre pensadores. Y ayer por la mañana dediqué bastante tiempo a un documental de Guy Debord y también a informarme de las investigaciones de Paolo Virni sobre la diferencia entre “pueblo” y “multitud”. Repaso mis notas: empiezan en el siglo XVII, con la formación de los primeros Estados Centrales, y tienen dos promotores, Hobbes a favor del “pueblo” y Spinoza como champion de la “multitud”. El pueblo es lo uno y la multitud se basa en una aceptación de lo diverso (del uno más uno más uno...).

    No cabe duda de que parece que entramos en un tiempo en el que se retoma, necesariamente, la idea de la multitud. Y me parece que andas por esos caminos. Son difíciles porque, al final, como queremos que ganen “los nuestros” (no porque sean los nuestros sino porque son los que pueden legislar para que vivamos como deseamos vivir), hay que hacer precipitadamente un “apaño de presentación como pueblo”. Y las consultas generales para marcar los caminos, aunque son un riesgo (sobre todo para las políticas decididas por unos técnicos de los que se puede decir todo menos que sean independientes y desideologizados), nos dan un pequeño margen de seguridad de que se va a gobernar de acuerdo con las necesidades y los deseos de la mayoría (que en un segundo vistazo desde el hoy, sería la “multitud”). Y es un riesgo para la promoción de ese “apaño de pueblo”, porque van a saltar las contradicciones por todos los lados (la conducción del “uno” representado por una burocracia electa es mucho más fácil).

    Ni que decir tiene que en aquella diatriba Spinoza fue el perdedor. “Nunca ganan los mejores” es un título de película del Oeste de la que ni siquiera llegó a escribirse el guión. aunque seguro que John Ford había hecho una obra maestra.

    Así que, por un lado, ¿queremos que no nos “doblen” la vida, sabiendo que el plural está formado por unidades diversas? Es un riesgo para el que no sé si estamos preparados. Por otro lado, estoy tan cansado de tener la sensación neurótica de que los Gobiernos actúan “contra mí y mis intereses sociales y personales”, que un cambio, me atrae mucho.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe gustarte Toni Negri ¿no? Tiene un libro, junto con Michael Hardt, titulado Multitud. Guerra y democracia en la era del Imperio y si no recuerdo mal hizo su Tesis Doctoral sobre Spinoza.

      Nunca he confiado en ningún gobierno, así que por fortuna no tengo esa sensación neurótica, me asombran los momentos de ilusión en ellos.

      Un abrazo!!

      Eliminar
    2. ¡Has acertado! No parece que sea sensato ir presumiento por ahí de que me gustan Virnno, Toni Negri, etc. (encarcelados por "terroristas"), pero lo que escriben está entre lo "muy interesante" en este mundo pálido por el espectáculo.

      De lo que dices en el segundo párrafo, solo se puede explicar por una empatía de grado fuerte con los que sufren históricamente. Saber que uno de los pasos siguientes es la decepción a mí no me hace retroceder. Lo importante será alargar el tiempo en el que esa decepción empiece a presentarse.

      Abrazos para ti.

      Eliminar
  8. Eso eso, votemos toda decisión gubernamental: si queremos o no vacunas, si se regula la proliferación de aflatoxinas en lo pistachos y si el incremento subayacente en la base del desarrollo metodologico altera la proporción sustancial de las leguminosas en los parques.

    Pues no habiamos ya votada al Chiripas, pues señor chiripas sea valiente, estudie, se deje aconsejar por sus técnicos y luego decida lo que crea más conveniente. Pero teniendo usted todos los datos y habiendole dado mi respaldo que cojones hace ahora preguntandome a mi que no tengo ninguno. A mi me suena a jugarreta o quitarse el muerto de encima... otra cosa es que le salga bien o mal que ya se verá.

    ¿Me he ajustado al tema no, maestro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, jefe CHICO, se ha ajustado. Dos párrafos, dos partes.

      ¿Es peligroso votar cuestiones de Estado fundamentales para todo? Es posible que sí. ¿Es bueno hacerlo? Mi opinión personal es, también, que sí. Forma parte de la esencial de la democracia. Cuestión secundaria: las aflatoxinas, ¿ponen? Por el nombre, yo diría que sí. En tal caso, muchacho, ¡no perdamos un tiempo precioso en refrendar su proliferación! Que proliferen ya y que el Gobierno se comprometa a que el precio de los pistachos no subirá sino todo lo contrario (el aumento de un consumo, ya sabemos que debería reducir su precio).

      Segunda cuestión, También un sí. Estoy que me salgo de síes. Tal como yo lo veo:

      1. Después de años de destrucción furiosa de la economía por la aplicación de las medidas de los acreedores, un partido nuevo se lleva el gato al agua.
      2. Los votantes (yo le he votado manteniendo o incluso subiendo mi consumo de yogur griego y mi lectura de los griegos) pensamos que El Chico Nuevo va a plantar cara al abuso (que "parece" ineficiente y perjudicial).
      3. El Chico Nuevo planta cara, por primera vez. Pero no hay Acuerdo si no se vuelve a la sumisión de antes.
      4. La cosa se pone chunga, mucho más de lo que se preveía. “Él” no había venido aquí para acabar haciendo lo mismo que los otros pero sin ponerse corbata.
      5. Me parece que es absolutamente razonable repreguntar: ya dijisteis que me queríais, que nos dijimos eso de contigo, y yo con vosotros, pan y cebolla. Pues parece que ha llegado el tiempo de pan y cebolla, así que os lo vuelvo a preguntar para estar seguro de que os he (nos hemos) entendido: ¿Me seguís queriendo? Porque si no, yo me voy y que vuelvan vuestros antiguos novios para ofreceros que la cebolla pueda ser "caramelizada". Y tan amigos.

      Me parece, es una opinión muy personal, que sí es una cuestión pero que muy fundamental en la que es bueno, buenísimo, repreguntar a los votantes.

      Un abrazo (y sáqueme de dudas con lo de las aflatoxinas, para que pueda yo saber si se trata de una cuestión fundamental para todos, o no).

      Eliminar
  9. Uy yo solo soy químico alimentario consorte, pero la nuera de la consuelo me dice q son malísimas y q como te comas un fruto seco q las tengas te puedes ir pal otro barrio en un pis pas., así q aunque le fastidie de preguntar al pueblo nada q la jodemos
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues perdones usted, CHICO, que insista y que lleguemos a los "personal", que es lo importante. Todas las mañanas, entre las 10 y las 11, me tomo 10 avellanas, 5 nueces (que compro peladas, en una ajita de plástico) y una cucharada sopera de una mezcla que he hecho previamente de pipas de girasol y de calabaza.

      La pregunta, si tiene la amabilidad de transmitírsela, es: ¿cómo puedo saber que no contienen eso? En el etiquetado, ¿con qué nombre pueden aparecer?

      Aunque el otro barrio me parece tranquilo, tengo pospuesta visita para más adelante.

      Eliminar
    2. Pues perdones usted, CHICO, que insista y que lleguemos a los "personal", que es lo importante. Todas las mañanas, entre las 10 y las 11, me tomo 10 avellanas, 5 nueces (que compro peladas, en una ajita de plástico) y una cucharada sopera de una mezcla que he hecho previamente de pipas de girasol y de calabaza.

      La pregunta, si tiene la amabilidad de transmitírsela, es: ¿cómo puedo saber que no contienen eso? En el etiquetado, ¿con qué nombre pueden aparecer?

      Aunque el otro barrio me parece tranquilo, tengo pospuesta visita para más adelante.

      Eliminar
  10. Como la técnica experta ha abandonado el hogar conyugal, largándose a la playa y dejándome solo sufriendo sin niños ni nada en esta soledad terrible del rodriguez que Vd tan bien conoce, me he mirado este articulo de la internet del eroski en el intento de ayudarle.

    http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/sociedad-y-consumo/2004/08/17/13973.php

    ResponderEliminar
  11. Empezaré diciendo lo que Montesquieu "La corrupción raras veces comienza por el pueblo".
    Spinoza intentó cargarse el cartesianismo y no lo consiguió del todo, pero una cita suya que le viene al pelo a lo que yo pienso es aquella de que "las ideas son unas pinturas mudas sobre una pizarra, una idea en tanto que es idea, incluye una afirmación o una negación" (y esto sería válido incluso para la negación absoluta en blanco o con la negativa a participar).

    Personalmente no eligiría ninguno de estos tres títulos, sino otra cita ésta de O.Paz, en la que dice que una nación sin elecciones libres es una nación sin voz, sin ojos y sin brazos.
    Mi título sería el siguiente, ¿Democracia real o representativa? No entraré en la diatriba de pueblo/multitud.

    La democracia representativa abogada por Tocqueville, revisada por Kant ("La democracia constituye necesariamente un despotismo, por cuanto establece un poder ejecutivo contrario a la voluntad general. Siendo posible que todos decidan contra uno cuya opinión pueda diferir, la voluntad de todos no es por tanto la de todos, lo cual es contradictorio y opuesto a la libertad" ) y esa democracia representativa es lo que hemos estado construyendo desde no hace ni tanto, (si lo pensamos bien). La democracia real, esta nueva faceta que nos trajeron estos jóvenes (y no tan jóvenes) personalidades emergidas del 15M, conlleva una implicación personal, ya sea del yo individual como del yo en lo colectivo respecto a la educación, a los debates políticos, ya sea en lugares públicos y/o privados, y la participación ciudadana (y cabe subrayar esto último). Esta democracia real se supone garante de las libertades individuales, de la igualdad de oportunidades, y de la equidad ante una justicia que sea igual para todos.
    La elección entre una u otra, sólo la puede ejercer cada ciudadano...
    En el caso griego optaron por la segunda, y ahora les toca seguir ejerciendo su voluntad a través de su voto. Así de sencillo, sólo ellos serán soberanos del resultado en las urnas.

    Un beso, Nano.

    Respecto a lo bio, y a lo que comemos o no, dejo toda mi confianza puesta en nuestro Luisito...
    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empecemos por lo fácil, ZARZA, ma chéríe. Nuestro Luisito es un pozo sin fondo de sabiduría, pero es un pesáo, incapaz de decir lo práctico sin apoyarlo en una charla teórica, llena de datos pertinentes, de horas.

      Creo que cuando distingues entre democracia real o representativa, ya has entrado en lo de multitud-pueblo, aunque sea de refilón. Y es una verdadera pena que la palabra esa necesite de adjetivos, porque esté revelando su debilidad. Democracia sería suficiente si no se hubiera jugado tanto con ella para adecuarla a los intereses de los grupos dominantes (dejemos a un lado el signo de estos grupos, aunque en “nuestro” mundo esté superclaro de qué signo son). Como dijo Warren Buffet, el supermillonario que no tiene pelos en la lengua, “La lucha de clases existe, y de momento la vamos ganando nosotros”.

      Creo que ni haría falta decir que la democracia ha de ser “representativa”, porque su opuesto, aquella en la que no se delega el trabajo en los que elegimos, significaría una asamblea universal omnipresente: una idea loca e hiperaburrida. La cuestión estará entonces en los “modos” en que se delega la representatividad y, esta es la cuestión decisiva que los elegidos (y los grupos de poder que los controlan) quieren hurtarnos constantemente, en los controles que podamos ejercer los electores: firmar un cheque en blanco por cuatro años, sin posibilidad de crítica y petición de ajustar cuentas, es suicida para los electores y agua bendita para los elegidos. Como prueba de esto, presento los titulares de primera página de los periódicos de los últimos 10 o 20 años.

      Por no alargarme con lo de Kant, creo que es un pensamiento abstracto alejado de la realidad, en la que existe esa lucha de clases, subclases, grupos y subgrupos (¡Ay de los filósofos que buscan definir la verdad, pero olvidan descubrir la realidad!), así que volvamos al tema:

      La necesidad de plantear que los electores decidan de vez en cuando, en las cuestiones que son fundamentales, es absoluta. Solo los que acaparan el poder por los caminos oscuros (el camino del acceso fácil a los despachos presidenciales para defender sus intereses legítimos, que quedan deslegitimados precisamente por ese acceso fácil y privilegiado) ponen trabas a que los electores tomemos las decisiones vitales.

      Elegimos a los que van a navegar el barco en el que vamos, pero el rumbo y sus cambios cuando son necesarios es un tema que solo compete a los que viajamos en él.

      (Mi) conclusión: solo la democracia representativa es factible, pero potenciar la participación durante el camino es lo que hace que aumente la calidad de esa democracia.

      Besis

      Eliminar
  12. Han mentido y mienten tanto y han metido y meten tanto miedo, que me encanta que ahora el miedo lo tengan ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos han llevado, primero en Latinoamérica y después en Europa, a tal punto de exasperación, que lo que dices es cierto de necesidad.

      Pero me gusta más pensar, como escuché en la noche del 24 de mayo, en la frase "que la alegría cambie de bando". Necesitamos una inyección de positividad y alegría, para todo lo que vamos a tener que ir soportando.

      Un abrazo.

      Eliminar
  13. "Se chamusca y se limpia con mucho esmero la cabeza de un jabalí, se raja por debajo a lo largo y se le sacan todos los huesos sin estropear el pellejo.
    Se dividen en tiras muy recortadas todas las partes comestibles, lengua, carne, sesos; se añaden las orejas, cortadas de igual modo, y si pareciere esto poco para rellenar la cabeza deshuesada, se completa la guarnición con un poco de lomo del mismo jabalí.

    Se colocan todos esos pedazos en un barreño, en capas sobrepuestas, espolvoreando cada capa con sal, pimienta, y nuez moscada en polvo, perejil y cebolleta muy picada, Se deja en esta salmuera el manjar, seis días en verano, y diez lo menos en invierno.

    Hecho esto. se rellena la cabeza con todo lo que estaba en el barreño y se arma, cosiendo la raja por donde se sacaron los huesos y las partes comestibles.

    Con bramantíllo de cocina se sujeta muy bien la cabeza y se cuida de no desformarla o de rectificar cualquier faltilla, y así bien atada, se cuece durante diez horas en mucha agua fría y a fuego lento en una marmita espaciosa.

    Cocida la cabeza, se saca de la vasija, y se envuelve en una servilleta para estrujarla, y comprimirla bien con las manos para que escurra toda el agua de su cocción.

    Se le quita la servilleta y el bramantillo, se coloca en una fuente, y con un pincel de cocina se le da una mano de manteca de cerdo, derretida. y se espolvorea con pan tostado rallado y cribadito menudo para que el grano sea uniforme.

    Así preparada la cabeza, se presenta en la mesa fiambre y se corta en lonchas verticales, empezando por la parte más gorda para concluir por la jeta.

    Esta preparación resultará más fina, si se echan con las viandas, con que se rellena la cabeza deshuesada, ruedecillas de trufas y pistachos.

    El guiso, que no es muy común en las cocinas caseras, resulta más delicado y fino cuando se mezclan en la salmuera unas ruedecillas de trufas y de pistachos.

    La cabeza del jabalí, por su naturaleza y por la cantidad, es objeto de venta en las pastelerías y deriva de la industria salchichera.

    Con una cabeza de cerdo se hace exactamente lo mismo, y son generalmente de cerdo las cabezas de jabalí que nos detallan en Madrid algunos mercachifles con más escaparate que conciencia.

    Angel Muro
    El Practicón
    Tratado completo de cocina al alcance de todos
    y aprovechamiento de sobras.
    Madrid,1893

    S.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero, el jabalí, amigo S, ¿lo tengo que cazar yo? Mire que tal como está la vida tendría que irme al zoológico por la noche, vestido de ninja, para cortarle la cabeza a uno.

      Y aunando con su segundo comentario y con "Amanece que no es poco": ¡Epícteto!, pero si en este pueblo sentimos pasión por Epícteto!

      Abrazuelos.

      Eliminar
  14. Por cierto, entre Spinoza y Hobbes, no lo dude usté: Epicteto.
    “Toda proposición verdadera referida al pasado es necesaria”. “Lo imposible no se sigue de lo posible”. “Existe lo posible que no es verdadero ni nunca lo será” .

    Epicteto (más o menos)

    S.

    ResponderEliminar
  15. Acabo de conocer tu blog y sin poder evitarlo me voy a meter en un jardín tirando a jungla -como verás por la hojarasca que me sale a poco que me pongo a escribir;-) porque me es imposble expresarme en corto ( LAURA de U-topía que es donde te acabo de ver, me sufre con estoica paciencia;)

    Así que discúlpame ya por delante.. si te asusto por pesada, prometo no volver a molestarte más , palabra! ;-)

    Verás estoy tan de cuerdo contigo en el fondo y me ha olido tan rico tu entrada que no puedo dejar de diferir contigo y no sé si sabré expresarte lo que pretendo... creo como tú que los gobiernos y mucho más las instituciones supranacionales del tipo buitre como el FIN o del tipo invento financiero para controlar la inversión en los PIGS como la TROIKA nos ningunean y es cierto que hay in déficit tan enoorme de democracia participativa y directa .. de democracia real, que todo el sistema está desnaturalizado.. ahora bien, en este caso concreto creo q el referéndum que ha hecho el gobierno griego es la cosa más cobarde y mezquina que podía hacer.

    Alexis Tsipras no convocó a sus ciudadanos para consultar camino... no, les consultó para cubriese las espaldas FIN.

    Creo NáN con todo mi respeto que no en todas las ocasiones y circunstancias un referéndum sirve para aportar luz para encontrar el camino a seguir, en este caso, para lo único que creo ha servido este referéndum preparado sobre la marcha y a toda pastilla es como te digo para guardar las espaldas del gobierno griego, que como veremos en los próximos días, +- maquilladas dirá sí a las exigencias europeas a las que antes dijo no, pero como de hacerlo, estaba obligado a incumplir todas sus promesas electorales, es por eso que ha hecho todo este teatro... buscaba el respaldo del pueblo para plantarse y curarse en salud sean las consecuencias que sean las que tenga el plante.. 

Me ha desilusionado enormemente el gobierno griego ( lo miraba con mucha simpatía:-) está apostando con las cartas del otro...( del pueblo, su pueblo.. ese que vive con 60 euros del corralito ahora asfixiado por todos lados) y pide quitas a Europa ( que tb. está obligada a dar porque la deuda griega es inasumible) pero no le explica a su pueblo que se está arriesgando a pasar unos años de porca misera si es que consigue salir de ella, no le dice que no hay magia potagia...por eso el resultado... el pueblo necesita creer que hay otra salida ... no sé, es solo mi impresión y por favor disculpe por haberte soltado aquí este rollo... perdóname ando un poco rara estos días jaja y... se me han soltado los dedos aquí, aunque debo decir que si me he atrevido a dejarme ir en letras es porque veo que a ti tb te gusta ;))

    Un placer enoorme NáN, un abrazo grande y ... bueno, q me ha encantado todo lo que he elido de ti aquí y en todos lados.. gracias!!...



    ( Recuerda poner prohibido el paso si te he hartado y recuerdo por donde se vuelve a tu blog la próxima ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MARÍA, me ha parecido de perlas que expreses tu opinión. Que no estemos de acuerdo es asunto de poca importancia, que expresemos las disonancias me parece ya más importante.

      Sigo pensando que el gobierno de Syriza ha hecho muy bien. Los que llevaron a Grecia a este punto fueron Pasok y Nueva Democracia, no solo por lo que lo endeudaron, sino sobre todo por asumir una deuda impagable en unas condiciones imposibles. Fue en los últimos años, antes de Syriza, cuando el PIB griego cayó un 25% (se considera que esa es la cifra normal de caída en un país en guerra) y Syriza pensó que por fuerza, si se les enfrentaba con fuerza, dejarían los acreedores (instituciones, no lo olvidemos) de poner unas condiciones imposibles. Para poder seguir pagando la deuda y que el PIB no decayera más, el cálculo manejado por todos era de entre un 7,5 y un 8,5 de superávit primario. Eso es imposible. El sufrimiento estaba cantado tanto si los acreedores aceptaban la quita como si no (¿acaso ha olvidado Alemania que en las rondas de 1953-1954 los acreedores europeos aceptaron una quita del 60% de la deuda? Los griegos solo piden un 30%).

      Así que, tal como estaban las cosas y como no había otra opción que elegir entre “susto mortal” y “Muerte”, se les ha ofrecido a los griegos elegir su destino. Y no se les ha mentido. Muchos, se cuenta, votaron llorando porque sabían que elegían muerte.

      Pero esto, en mi opinión, no es más que ideología financiera. Incluso el FMI publicó un informe, días antes, reconociendo el error de las medidas (ideológicas, que no económicas, de austeridad). Decía el Fondo que solo una medidas tendentes al crecimiento, unidas a una quita que es insoslayable, permitiría a Grecia alcanzar el superávit primario (crecimiento de las cuentas “antes” de afrontar el pago de intereses y la parte correspondiente de la deuda) indispensable para que esa deuda empiece de verdad a ser devuelta.

      Los alemanes no han hecho caso. Ellos sabrán. Los griegos van a sufrir y votaron sabiéndolo. Creo, y esto es una opinión muy personal, que lo que ha sucedido representa una caída de algunas piedras del Segundo Muro de Berlín, que es el que encierra a una proporción creciente de ciudadanos fuera de la vida.

      El tiempo lo dirá. Empiezan los tiempos del castigo.

      Todo esto lo dice muchísimo mejor Ernesto Ekaizer en este artículo. Te propongo que lo leas con atención. Los del premio Nóbel Krugman y el de Stiglitz son más técnicos, así que no los incluyo, aunque vaya en la misma dirección. El de Ekaizer me gusta porque está escrito desde el sentido común.

      Un abrazo de bienvenida aquí, donde las disensiones y la longitud son bienvenidas (la rapidez con la que te he contestado no es habitual, suelo dejar pasar días, y se debe a que estoy a punto de subir otra cosa y no quería hacerlo sin contestarte primero).

      http://blogs.elpais.com/analitica/2015/07/democracia-rango-basura.html

      Eliminar
    2. Será q tampoco es nada habitual en mi contestar rápido y dar la razón sin peleármela dialécticamente ( buufff.. q bieeen nos lo vamos a pasar tú y yo debatiendo -cuando regreses-... me rechifla, pero a mi sin navajas por favor ;-) que por esta vez y sin que sirva de precedente te la doy.. jaja el referendum cara al mundo ha frenado el atropello de esta Europa de los mercaderes, en ese sentido chapeau! cara al pueblo griego, su gobierno fue un cobarde porque en la mesa tal cual comentas, lo que les ofreció fue... sí o sí ( solo en esto diferimos, Syriza sabe que va a tener que hacer todo lo que ha dicho no haría, solo esa parte le reprocho, su vena populista ;) y muchas gracias, he leído los tres artículos que mencionas, los tres al igual que tú comentas coinciden en lo esencial, la deuda griega es inasumible, Grecia necesita quita y todos salir de estas medidas de extrema austeridad que hunden el PIB y como en una partida de dominó tiran el consumo, el empleo y estrangulan definitivamente las endebles economías sureñas de esta Europa BIP en la que somos los medio pensionistas pobres y de la que la locomotora alemana, tal cual sucediera en las últimas dos grandes guerras tira enloquecida y le importa tres si por el camino descarrilamos todos .. ¿sabes q pienso? toodos sabemos historia y a pesar de ello, somos amnésicos perdidos cometiendo los mismos errores del pasado... ¿y sabes tb. q pienso? que nos hubiera ido mejor ser cabeza de ratón q cola de león... si en lugar de al norte, miráramos al sur, seríamos con Italia motores del mediterráneo ... así somos las barras libres de Europa en verano.. que espero disfrutes mucho.. yo me voy en agosto, esa entrada que has visto son solo mis lágrimas en letras ... soy muy llorona, pero tb. sonrío mucho, vamos! q lloro y sonrío a partes iguales:))


      Mil gracias, un inmenso placer , un beso y ..

      Aun no me despido de ti... en cuanto pueda te leo la nueva ( la he visto por el rabillo del ojo ;) sobre todo quería q supieras que me ha hecho mucha ilusión tu visita ... en mi blog aun estoy pensando q hacer...no quiero ser una llorica manteles y si contesto a lo mejor, me corono ;)

      Eliminar
  16. En el cadalso están que trinan con eso de dejar votar a Grecia. Supongo que temen que empiecen a preguntarnos a nosotros y no sepan qué contestar. Aunque yo soy de las que piensan que quieren que les dirijan cada paso como si fueran bebés.
    En fin, que les jodan.
    (No a los bebés, a los del cadalso, se entiende)

    Beso!!

    Gusta el relato de la pareja. Pero te lo digo ahí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "temen que empiecen a preguntarnos a nosotros y no sepan qué contestar". Me parto, SUE. Es el "Usted haga como yo, no se meta en política", que le dijo Franco a no sé quién, pero llevado a los mindundis cadalsianos.

      Me gusta tu humor, aunque sea un poco negro, porque vamos a necesitar muuuucho sentido del humor para las actitudes y palabras que no son "la cosa", sino las dispersiones del prestidigitador para que no llevemos la mirada y la atención a la trampa que realmente hacen.

      ¿Nos enredamos a discutir lo que ellos quieren que discutamos?

      ¡No señora! Nos partimos de risa un ratito y a otra cosa, mariposa.

      Beso

      Eliminar