“Lo primero que hay que hacer para salir del pozo es dejar de cavar”. Proverbio chino.

NO PODEMOS RESOLVER PROBLEMAS PENSANDO COMO CUANDO LOS CREAMOS. Albert Einstein

“Si a alguien le indigna más ver un contenedor ardiendo que una persona comiendo de él, tiene que revisar sus valores”

Sobre los poderes de siempre y los emergentes: "“No nos parece mal que nos muerda un lobo, pero a todo el mundo le saca de quicio que le muerda una oveja". Ulises de Joyce, Cap. 16




lunes, 25 de mayo de 2015

Ya nos hemos presentado

Hace cuatro años, tras el 15-M, Esperanza Aguirre desafió a los que llamaba “antisistema” a que nos presentáramos a las elecciones. Desde hoy, la Lider-Esa empieza el camino de convertirse en la Lider-Aquella.

En 2013, Cospedal dijo en una charla televisada: “Si quieren representar a un grupo de población y a unos intereses determinados, deberían participar del juego de la representación”.

Hecho. Nos hemos presentado y han sacado mayorías insuficientes. Las matemáticas de lo razonable o la lógica de la matemática las envían a una muy dura oposición. (En donde Cospe con el escrutinio detenido, como un reloj roto,  en el 99,34% de los votos, aunque parece que no se espera un cambio; es lo que se llama un escrutinio “en diferido”). Cuando dijeron aquello, con superconfortables mayorías de cerca del 52%, les parecía impensable que tal cosa pudiera producirse.

Nos hemos presentado y estamos en posición de evitar que ellas dos, precisamente ellas dos, gobiernen. En posición de acercar nuestras ideas a la realidad, con toda la suavidad y paciencia que sean necesarias.


Justicia poética.

12 comentarios:

  1. Justicia poética, y calembour!!
    ;)
    Me hubiese gustado verlos fuera de Valencia definitivamente.
    Pero piano, piano... como dice el refrán.
    Besos, Nano.

    ResponderEliminar
  2. De donde se deduce que la humildad es una cualidad a largo plazo.
    ...
    Por fin se acaba el bipartidismo; esa lacra histórica que no ha hecho nadad más que repetir los mismos errores durante décadas; perjudicando gravemente la salud de una democracia, que en determinados momentos se convertía en irrespirable.
    ...
    Ahora, como en los grandes avances de la Humanidad; no hay ni que repetir los mismos errores, ni parir otros nuevos.
    Tal vez, y digo tal vez, una reflexión conjunta y profunda sobre el uso del diálogo, la capacidad de discernir entre objetivos a largo y corto plazo, la ponderación en el uso de los pactos y una infinita tolerancia para trabajar entre partidos diferentes; nos daría a todos aquello que tanto añoramos.
    Esperanza (que no Aguirre) en un futuro para nuestra tierra.

    ResponderEliminar
  3. A lo peor es que soy muy ambicioso, pero a mi no me basta, me bastará cuando los barran del todo, claro que eso puede ser en Noviembre...jajaja
    Salud y abrazo

    ResponderEliminar
  4. Habeis dejado fuera
    a Luis Garcia Montero
    no teneis corazón,
    ni amais a la poesía
    !!prosistas!!
    que sois unos prosistas,
    ojala os pegueis toda la vida
    leyendo a Vila-Matas.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, ZARZA, bastante fuera ya están. Y en Valencia más que en ningún sitio. Paciencia y besos en la espera.

    Es cierto, DRIVER, que Sus Señorías llevan 20 años más dados a la prepotencia y la chanza envilecida que al pensamiento y la explicación. Pero, ¿no es eso acaso lo que ha estado pidiendo el humilde pueblo? ¿No es lo que pide a los tertulianos, que levanten la voz, interrumpan al que habla, gesticulen...? Si no pidiera eso, no serían las tertulias infames las que dan beneficios a las televisiones. Creo que los políticos han sido un reflejo de lo que somos nosotros. Pero también hay otro nosotros, el que se preocupa y ocupa de las necesidades de los ciudadanos, con buenos modos e ideas que debatir. Y a ese segundo nosotros le veo asomar la cabeza por la puerta que da al futuro. Ya veremos pero es un principio.

    Es que, GENÍN, eres un tragaldabas que quieres el aperitivo, los dos platos y el postre ¡ya! Anda que no cuesta. Pero no te preocupes, que tú y yo tenemos los años necesarios para ir despacito. (Y en noviembre, ¡mejoramos otro poco!).

    Y yo, NOITE. Pero sin perder la felicidad, ya es día de empezar a ponernos las pilas y preguntarnos qué puedo hacer yo. A Manuela la fotografiaron ayer en el Metro, ella solita, sentada y leyendo unos papeles. Estuvo con el juez decano y con no sé quién del poder judicial para acelerar la puesta en marcha de la oficina judicial que debe encontrar casa pública temporal (las hay) a cualquiera que vaya a ser desahuciado. No se quedó mirándose al espejo y diciendo “qué guapa soy”.

    ¿Y no crees, querido CHICO, que va en favor de la poesía sacar fuera de este berenjenal burocrático a un buen poeta? Tu condena, de todos modos, me parece parcialmente agradable, porque disfruto mucho del señor vila-matas.

    Un abrazo a todos

    ResponderEliminar
  6. Felicidades Nan,

    Espero sinceramente que sea un cambio sereno, que no se ancle en estereotipos, que reparta y que cree riqueza (sino poco repartiremos), que valore y premie el esfuerzo a los estudiantes a los emprendedores a los funcionarios..., que defienda los derechos sociales y que no se amilane ante la exigencia de las obligaciones, que las grandes empresas paguen los impuestos que otros sí pagan, que no le dé miedo meter mano a la constitución, que abra el sistema electoral que tenemos, que clarifique y ordene la financiación de los partidos, que no otorgue a la patronal y sindicatos representaciones supuestas y no directas, que dé acceso a la cultura, que permita que nuestros políticos estén bien pagados para que no tengan que trincar y para que no sea un acto de heroicidad en la economía se sus familias dedicarse a esos menesteres, que meta mano a las escandalosas puertas giratorias muchas veces consecuencia de lo anterior, que no se arrope en la bandera de lo público para hacer burócratas que se alimentan a sí mismos y que hacen de la administración un monstruo sin fondo; que lo público sea de verdad para los ciudadanos, que mire más allá de nuestras fronteras y sobretodo sobretodo, que no sea cambiar todo para seguir igual, diferentes culos en las mismas poltronas.

    sul

    ResponderEliminar
  7. Bravo. A mi me estais dando una lección. Si quieres algo, únete y lucha por ello. Pero eso no quiere deccir que no tenga suspicacias sobre lo que se va a hacer a partir de ahora, sin embargo de esto ya hemos hablado, y aún teniendo un enorme valor como tema, no es el tema del día de hoy.
    El asunto del día de hoy es que lo habeis hecho. Celebremoslo.

    ResponderEliminar
  8. SUL, suscribo en un porcentaje altísimo lo que dices. Aunque te recuerdo que, aunque sea importante lo conseguido, no pasa de ser tres alcaldías: no se ha llegado al esqueleto del poder político ni de lejos (y no hay la menor intención de ocupar nada del poder económico y sus tentáculos sociales, como por ejemplo los medios de comunicación: somos “los de abajo, incluyendo las clases medias que se preocupan por el tejido social), por lo que poco puede hacerse. Quizá nuestros sentimientos los resuma muy bien esta frase del periodista Stéfane M. Grueso en las notas que escribió desde unos días antes de las elecciones hasta dos días después:

    "Hola Manuela, retomo. Lunes ya. He dormido cuatro horas. Supongo que como tú. ¡Has ganado! O como me dijeron dos concejales electos tuyos que me encontré anoche (por separado) y que curiosamente me repitieron exactamente lo mismo (por separado, insisto) cuando les felicité por los resultados electorales: “ No, en realidad has ganado tú”, refiriéndose a la ciudadanía. A todos."

    Esas notas explican muy bien lo que sentimos muchos, incluido el miedo a gobernar, y os pongo aquí el enlace como foto o vídeo de esas sensaciones compartidas por los que nos sentimos receptores del Proyecto:

    http://www.eldiario.es/interferencias/Manuela_Carmena-Ahora_Madrid-democracia-futuro-ilusion_6_392370773.html

    Un abrazo y que, por fin, tengamos suerte, que la vamos a necesitar porque los ataques que vamos a recibir son poderosos.

    IRE, gracias de corazón. Te remito al enlace a esa carta, que he puesto antes. El proyecto está abierto a todas las mujeres y hombres de buena voluntad, para los que hay una esfera de lo público que está por encima de nuestros intereses privados, absolutamente legítimos.

    Ojalá que no pase lo que es habitual en el colectivo de izquierdas, que abandonan lo que existe realmente porque de 100 cosas que se han hecho se oponen a 3 que para ellos son prioritarias, y se separan airados.

    Otro abrazo

    ResponderEliminar
  9. Me alegra que haya vuelto la izquierda, y que se haya renovado la izquierda. A estos "nuevos políticos" les deseo mucha inteligencia, honestidad y buena gestión, por el bien de todos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Vine a comentar la felicidad hace días desde otro explorador y no me salió el comentario, nunca es tarde para ser feliz, espero, porque con tanta pataleta y conversaciones y no olvidemos: intereses, que los grandes tienen mucho que tapar aún. Ojalá jueguen bien los representantes que hemos elegido. Abrazos de esperanza.

    ResponderEliminar
  11. ELVIRA e ISABEL, queridas amigas, compartimos la felicidad de ir diciendo adiós a unas políticas basadas en una ideología económica que llena las cunetas de pobres y míseros, al tiempo que presume de macroeconomía (las cifras macroeconómicas de las dictaduras chilena y argentina fueron también magníficas, mientras la economía personal de la mayoría de la gente se hundía). Por no hablar de la cosrrupción sistémica del partido que territorialmente nos ha gobernado. De eso sí nos vamos a librar durante mucho tiempo.

    Esa ideología económica no es la única, existe otra visión económica muy diferente, que incluye en sus datos al total de la población.

    Precisamente he leído estos días dos PDFs de Kurt Kratena, miembro del CESAR y considerado como uno de los mejores "modelizadores" de estructuras económicas del mundo, además de catedrático, y otros investigadores y economistas españoles (puesto que el tema a modelizar era España). La comparación entre las políticas económicas del Crecimiento (la liberal) y del Bienestar (la progresista) da en resultados económicos toda la ventaja a la del Bienestar.

    Eso indica que lo que queremos hacer es factible y bueno para todos. Otra cosa es que "nos dejen" hacerlo o pongan todos los palos que puedan en las ruedas.

    Podemos, sí. Y los representantes que han salido ahora, y los que saldrán en las generales, necesitan de toda nuestra fuerza pedagógica y apoyo para parar y desviar los golpes.

    Por una vez, tengo la sensación de que son los míos, veo que también los vuestros, y que debo esforzarme en darles todo mi apoyo.

    Os copio el título y los autores de uno de los PDF:

    Título: ¿Se puede salir de la crisis sin renunciar al bienestar? Un análisis cuantitativo de los efectos de las políticas de crecimiento frente a las de bienestar.

    Kurt Kratena(a,b), Iñaki Arto(c), María Victoria Román(d), Maria Federica Di Nola(e) y Cristina Guerrero (a,f)

    (a) CESAR, Centre of Economic Scenario Analysis and Research
    (b) Doctor en Economía (Viena) Catedratico en la Universidad de Klagenfurt (Austria)
    (c) Doctor en Economía, EKOPOL, Universidad del País Vasco
    (d) Estudiante de doctorado en Economía de la Universidad del País Vasco
    (e) Doctora en Economía, Universidad del País Vasco
    (f) Doctora de la Universidad de Sevilla

    Un abrazo

    ResponderEliminar