“Lo primero que hay que hacer para salir del pozo es dejar de cavar”. Proverbio chino.

NO PODEMOS RESOLVER PROBLEMAS PENSANDO COMO CUANDO LOS CREAMOS. Albert Einstein

“Si a alguien le indigna más ver un contenedor ardiendo que una persona comiendo de él, tiene que revisar sus valores”

Sobre los poderes de siempre y los emergentes: "“No nos parece mal que nos muerda un lobo, pero a todo el mundo le saca de quicio que le muerda una oveja". Ulises de Joyce, Cap. 16




miércoles, 11 de marzo de 2015

Junto al lago que fue de los deseos


Junto al lago que fue de los deseos
el árbol del amor se había convertido en un tronco esquelético, carbonizado en un negro brillante
endurecido.

Todavía iban hasta él alguna noche calurosa,
ataban en la punta una gasa morada que extendían en abanico hacia el suelo
sujetaban el extremo con piedras pulidas
por el mismo paso del tiempo que había desecado el árbol. 

Se tumbaban debajo, desnudos,
rebuscaban la ternura loca y terca que pudiera guarecerse, todavía, en algún rincón de la piel.

16 comentarios:

  1. Para extrovertir esos sentimientos, les valía cualquier lugar en calma... :)
    Salud y abrazo

    ResponderEliminar
  2. Nostalgia sobre el pasado (obvio lo del pasado, no sé si hay nostalgia sobre el futuro, aunque creo que la sentí de manera leve hace 30 años, en cierta manera estoy ahora viviendo mi futuro de entonces). Es lo que parece, pero el texto es ambiguo, y eso me gusta mucho, lo atemporal del texto. En fin, disculpa tanta palabra. Trata del amor.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. GENÍN, es que eran (son, en caso de que existan) unos buscadores de problemas.

    VOZ EN OFF, cierto, jijijí.

    JOSÉ LUIS, sabía que no estaba escribiendo de una edad concreta, aunque hay un período de edad al que el texto se ajusta como un guante, pero no me había dado cuenta de la atemporalidad que rezuma. Gracias por enseñármelo.

    JONHAN, ¡eso es!

    Besos a todos

    ResponderEliminar
  4. NáN, lo de la gasa morada... ¿cómo llega a escribirse?

    ResponderEliminar
  5. Y es que no deberían existir los contratos en esto del amor.... siendo así, yo también tengo mi árbol en el corazón,.... y si, se acerca la puta primavera.......

    Muy chulo Nan!!!

    ResponderEliminar
  6. Pues a mí el poema me parece esperanzador y el color de la gasa me gusta. Volveré para leer tu respuesta a Aroa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. En general, AROA, no sé. En mi caso, ya sabes que escribo paseando, y ahí viene el ritmo, las ideas, las sensaciones. A veces, cuando solo miro hacia fuera lo necesario para no tropezar, veo colores y objetos. Será eso.

    Aún nos queda naturaleza, PACO. Ojalá eso nos salve de aquello a lo que nos condenan las costumbres sociales y los tiempos marcados por los grandes almacenes.

    Síiii, ISABEL.

    Besos a los tres

    ResponderEliminar
  8. Estaba pensando, estos días, que de la gasa lo que me intrigaba era, ya perdonarás la deformación profesional, su sonido, tan olvidado.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo contrario a "perdonar". Has de saber que por un comentario tuyo, hace tiempo, me di cuenta de que el sonido faltaba en mis textos. Desde entonces me he esforzado en meter un poquito. En el relato anterior, los moscardones cumplían también esa función: difícil leer esa parte que no resuene el "zumbido" en tu cabeza.

      Así que estoy en deuda contigo. También la gasa "restalla" a veces con el viento.

      Eliminar
  9. Es complicado, pero es lo normal. Llevo unos días pensando en cómo suena la gasa. Esto es importante para mí, y lo has provocado tú, o tu texto más bien. Por otra parte, el campo semántico de "gasa", y me meto en terrenos que no conozco, no sé cuál es, pero los que escribís de manera habitual sí. Puedo hablar, más o menos, del campo emocional de "gasa" y ese es el que me interesa como fotógrafo o como músico. ¿Cómo suena la "gasa"? Si le aplico la asociación libre de ideas, como Giovanni a veces, lo que se me ocurre, sin explicar, es "comuniones, semana santa, clase alta, vacaciones en roma, la dolce vita, Buñuel, IDA (película que vi el otro día) e ideas de este estilo, que, más depuradas y liberadas de sus excentricidades posiblemente den lugar a una foto, pero así, sin concretar, es algo amorfo. Pero es lo normal cuando intentas hacer algo, tú lo sabes. A partir de cierto momento, Jesús Miramón lo ha comentado más de una vez, estás sólo, no hay balizas o indicadores.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto lo que dice Jesús: no hay balizas. Pero vamos por partes.

      De las películas en lengua no inglesa para los Oscar, vi primero “Relatos salvajes”, y enseguida le dije a Ardilla: “tiene lo suficiente para ganar: sentido y humor”. Después vi “Ida”, y le dije: “ni de coña”. “Ida” es una peli que no solo es magnífica, de lo mejor que he visto en años. Además, cumple una de las reglas de oro de la narración: lo que se puede contar en 80 minutos, NO debe extenderse más. Después vi “Leviatán”, que es magnífica, pero le pasa como a todos los rusos: ¿Quién no quitaría unas decenas de páginas de cualquier ruso del siglo XIX?

      Pasemos a la “gasa”. Tienes razón en que una gasa extendida, como un tercio de una tienda de campaña, suena. Pero me conformo con usar un recurso que aporte sonido. Para mí, el sonido que produce, con ráfagas de viento, es que “restalla”.

      Pero ya sabes, una vez dada a “conocer”, cualquier historia es propiedad más del que la lee que de quien la pensó. Para mí, restalla por encima de los viejos amantes.

      (Y en cuanto a campo semántico, aunque restalle, la gasa es suave).

      Eliminar
  10. Los lugares del amor, del encuentro amoroso, permanecen en la memoria.

    ResponderEliminar
  11. El "problema" es renovarlos.

    Besos

    ResponderEliminar