“Lo primero que hay que hacer para salir del pozo es dejar de cavar”. Proverbio chino.

NO PODEMOS RESOLVER PROBLEMAS PENSANDO COMO CUANDO LOS CREAMOS. Albert Einstein

“Si a alguien le indigna más ver un contenedor ardiendo que una persona comiendo de él, tiene que revisar sus valores”

Sobre los poderes de siempre y los emergentes: "“No nos parece mal que nos muerda un lobo, pero a todo el mundo le saca de quicio que le muerda una oveja". Ulises de Joyce, Cap. 16




miércoles, 25 de febrero de 2015

El mar que guardaba la isla. José Luis Cano en el recuerdo



Un número doble que le dedica íntegro la Revista.

El poeta y crítico José Luís con su hermana mayor, mi madre

22 comentarios:

  1. NáN, me uno gustoso a rendir justos honores a José Luis Cano, tu tío materno, en este raro, por decimosexto, aniversario. De él como poeta, como tú sabes, yo sabía poco. Pero no así de su papel vital, fecundísimo, en mantener animada la poesía en aquellos tiempos (aún más) difíciles.

    Me gustaría mucho hacerme con las obras completas de este algecireño de nacimiento adoptado por Madrid que editó, curiosamente, un madrileño de nacimiento adoptado por Algeciras: Alejandro Sanz, el cantante. Pero más me gustaría, caso de conseguirlas, regalártelas si es que no las tienes. Ya me dirás. Ojo, no canto victoria (se publicaron en 2001) pero imposible no es.

    El caso es que mientras que sí y mientas que no, he estado días atrás leyendo su poesía en la Internet.

    Inciso. Yo viví en Algeciras un tiempo, hace mucho. La ciudad es deprimente (mis amigos de allí me disculparán dándome la razón) pero los alrededores son el paraíso más cambiante, salvaje y precioso, que uno pueda imaginar. ¡Qué inútiles son los paraguas allí cuando no los ángeles sino la lluvia dice implacable de caer! ¡Que buenas caminatas cayado en mano! Nostalgia.

    Sigo. Traigo para el respetable un poema de José Luis Cano y dos preguntas para ti.

    Dice el poema:

    Dulce tumba

    Junto a la orilla de este mar quisiera
    a la sombra morir de su hermosura,
    entreabiertos los labios, y esta dura
    melancolía hiriendo el sol de fuera.

    Como otro pino más de la ribera
    quisiera allí soñar. Allí mi impura
    sangre desnudará su rama oscura
    y allí la tendrá el aire prisionera.
    A flor de arena el cuerpo amortecido,
    allí el vívido azul de la bahía
    hermoseará su nombre y su latido.
    Y el eco oiré, cual una melodía,
    de unos pies al pasar, ya en dulce olvido
    de tu hermosura, oh playa triste y mía.
    Y las preguntas:

    ¿Fue tu tío enterrado allí, en Algeciras? ¿Sabes a cuál de las cinco playas se refería?

    Entonces, las playas hoy asediadas por el puerto, el polo químico y los mazacotes de adosados, debían ser preciosas.

    De nuevo, nostalgia.

    ResponderEliminar
  2. No, no le conocía, como tantas cosas que ignoro por haber estado demasiados años fuera de España, me parece genial que traigas su recuerdo porque luego investigaré por la red.
    Gracias, Nano.
    Salud y abrazo

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado el poema que has elegido, LUX, aunque con el trabajo al que se dedicó, él mismo ocultó su poesía y se quitó el tiempo necesario para dedicarse a ella.

    Alejandro Sanz, actual presidente de la Fundación de Amigos de Vicente Aleixandre, no es el cantante. En los últimos años de José Luis, cuando seguía con su trabajo pero, ya malito, no podía encargarse de algunos aspectos, este Alejandro, jovencísimo entonces, fue su secretario, desempeñándose con verdadero fervor.

    Te agradezco la oferta del libro de sus poemas completos, pero lo tengo.

    No sé cuál es la playa, pero sí que está enterrado en Madrid, junto a todos sus hermanos.

    Alejandro encontró una entrevista en TVE, de la que un periódico andaluz hace un resumen, que te copio porque explica muy bien lo que fue Ínsula y sus peligros:

    «En un vídeo antiguo proyectado hoy, el propio José Luis Cano explicaba que la revista pretendió desde el principio ser "un puente intelectual entre los escritores del interior y los del exilio", para que "no se rompiera la unidad cultural de España". "Era una isla en medio del desierto cultural" del franquismo.
    Ínsula era una revista independiente, y eso permitió que colaboraran en ella escritores de prestigio. La nómina de colaboradores llevó al gobierno franquista a considerarla "peligrosa" y a censurar algunos de los artículos y cuentos que se publicaban en ella.
    Entre ellos, mencionaba Cano, censuraron un cuento de Julio Cortázar en el que "una pareja de color ligaba en el metro y luego se iba a un apartamento a hacer el amor" .
    Al enterarse de la censura, el novelista argentino le escribió a Cano una carta en la que, siguiéndole el juego al franquismo, se definía como "un escritor inmoral y obsceno" y le prometía al editor de la revista que la próxima vez que un personaje suyo tomara el metro iría "leyendo a San Buenaventura", recordaba Cano en el citado vídeo.
    La represión contra la revista culminó en 1955. A raíz de la muerte de Ortega y Gasset, Ínsula le dedicó un número completo al gran filósofo y el gobierno la suspendió por un año.»


    GENÍN, todo esto sucedía cuando estabas muy lejos. Está bien que se vayan desenterrando las historias, pero casi nadie, fuera de campos culturales muy estrechos entonces, conocían la revista Ínsula ni la colección Adonais que fundó.

    Abrazos a los dos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, NáN, menos mal que me has aclarado que este Alejandro Sanz no es el cantante.

      Te confesaré que mi intención era (y es) acercarme cuando tuviese ocasión a la Fundación Municipal de Cultura (Algeciras) para conseguir, caso de que quedaran o se haya reeditado, un ejemplar de las poesías completas de José Luis Cano, y que, de no poder conseguirlo allí, mi segunda bala era escribir a Alejandro Sanz, el cantante (por cosas de trabajo, en el pasado le escribí un par de veces y nos contestó en ambas ocasiones de forma diligente y amable). Pero, claro está, esta vez él habría alucinado y sus carcajadas me habrían seguido, acompañando a las que ya lo hacen por otras meteduras de pata mías del pasado, el resto de mi existencia. Glup.

      En mi descargo diré que, dado el padre era de Algeciras y la madre de muy cerquita, y que el cantante, por eso, mantiene lazos fuertes con Cádiz, di por bueno, sin más, que anduviese detrás de la publicación de un poeta especial (especial por gentilicio popular y por su labor).

      En fin, amigo, que te debo una.

      Eliminar
    2. ja, já. Sí que habría alucinado (el cantante), pero parece una buena persona y se lo habría tomado a broma.

      Seguro que en la Fundación de Algeciras quedarán ejemplares. Salvo en las biografías ilustradas de Machado y de Lorca que le sacó una editorial potente, nunca ha sido un bestseller.

      Un abrazón

      Eliminar
  4. No lo conocía ,lo buscaré.
    ¿El premio Adonais de poesía se fundó así?
    Qué curioso.
    Uno de los poetas que lo consiguieron me dio literatura en Cou,el otro día lo vi con una bata blanca haciendo un taller de algo en la puerta de la biblioteca de mi barrio ,yo había salido a caminar,no me paré ni nada ,entre otras cosas ya no me recordará ,aunque dimos algun que otro paseo hablando de libros a mis 18-19.
    Me confortó saber que vive y está bien.
    Y volvi a pensar cómo conseguir ser un buen servidor de la poesía y hasta obtener premios de prestigio no te exime de ese desconocimiento brutal que tenemos de las cosas y de la gente que escribe.
    Yo no he estado fuera de España como Genín pero soy muy ignorante y hace años que dejé de buscar y leer con el deseo de la juventud.
    Me bastó vivir,como dijo el otro,al menos consolándome de la mediocridad elegida.
    Gracias por hablarnos de Jose Luis Cano.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, dirigió la colección Adonáis durante más de 20 años y los premios (dotados solo con la entrega de 100 ejemplares y una estatuilla) han sido un primer escalón de mucho de los poetas españoles grandes y conocidos. Parece un poco misterioso que la colección fuera comprada en 1946 una editorial de fondo religioso, pero no parece que esta haya influido nada en el comité de selección, de premiados y de accésits. Desde luego, ni ha dada ni dirá nunca dinero.

      Si un profesor tuyo lo ganó un año (¿quién?), tuviste un gran profesor.

      No te inquietes ni te consideres ignorante: fuera de círculos culturales (siempre minoritarios), a José Luis no le conocía ni el Tato. Si en alguna Biblioteca pública queda algún ejemplar de “Los cuadernos de Velintonia”, que era la casa de Aleixandre, al que visitaba semanalmente, y en donde cuenta muchas anécdotas, podrías leerlo. Recuerdo que con ese libro disfruté mucho... pero ¡hace tanto!

      Besos

      Eliminar
    2. Hablando de Velintonia, anoche encontré este enlace que hoy pongo por oportuno y también para desagraviar a Alejandro Sanz (Romero) por mi pifia (aún estoy colorao) de confundirlo con Alejandro Sanz (Pizarro).

      Eliminar
    3. ¡Ni te imaginas los que he disfrutado viendo ese vídeo de la UNED sobre Velingtonia, 3, y la lección magistral sobre Vicente Aleixandre!

      TODO el que lea esto, debería prepararse un cafetito o un té, encender un cigarrito (si es lo suyo) y entrometerse en esa casa y en la lección sobre nuestro poeta Nobel.

      Mil gracias, Lux.

      Eliminar
  5. En tu otro blog ya creo hablaste de tu tío porque recuerdo la foto con tu madre, y está bien que lo traigas con cualquier motivo, siempre hay que recordar a quien hizo de verdad algo por la cultura y la libertad. Me alegro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, ISABEL, recuerdo que puse algo en el otro blog, seguramente ligado a otro acto. Tienes buena memoria.

      Cada vez que me doy cuenta de que muchas veces hablamos del ¡siglo pasado!, que para nosotros es una una fase que se continúa en nuestro presente, pero cada vez son más para los que el XX fue "el siglo pasado", no sé si echarme a reír o a llorar.

      Besos

      Eliminar
    2. NáN, pues si quieres subir la apuesta de reír o llorar por lo del «siglo pasado» piensa que, al hablar de esos años, también lo hacemos ¡del milenio pasado!

      Eliminar
    3. Calla, calla, que me veo azontándome por los caminos, como perdón a mis pecados.

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. ¿Verdad que parece una bloguera tomando notas en un cuaderno para escribir luego un post?

      Bueno, en cierta manera lo era: todos los días dedicaba dos o tres horas a leer y contestar las cartas que recibía.

      Eliminar
  7. So caste comes to the greyhound. ¡Así cualquiera!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es chulo que de jovencito te regalen la biografía ilustrada de Lorca, y años después la de Machado. Hay que reconocer que eso te da ventajas: aprender antes algunas cosas. Pero ahí se para de contar, muchacho.

      Un abrazo

      Eliminar
  8. Me sumo totalmente al comentario de Isabel. Y me alegra conocerle de tu mano. Un gusto.

    ResponderEliminar
  9. No lo conocía, Nán, como a muchos otros, gracias por hacérmelo conocer. He leído los poemas que he encontrado en una web y me gustan. También, mirándolo ahora, después de bastantes años, es interesante reflexionar sobre qué quedará de nosotros. Bueno, interesante para cada cual, creo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Ya hablaremos por correo y me contarás... quiero saber más, mucho más...
    Besotes admirados, Nano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Besotes para ti, ZARZA. Hablaremos... ¿no piensas pasar por Madrí?

      Eliminar