“Lo primero que hay que hacer para salir del pozo es dejar de cavar”. Proverbio chino.

NO PODEMOS RESOLVER PROBLEMAS PENSANDO COMO CUANDO LOS CREAMOS. Albert Einstein

“Si a alguien le indigna más ver un contenedor ardiendo que una persona comiendo de él, tiene que revisar sus valores”

Sobre los poderes de siempre y los emergentes: "“No nos parece mal que nos muerda un lobo, pero a todo el mundo le saca de quicio que le muerda una oveja". Ulises de Joyce, Cap. 16




jueves, 23 de octubre de 2014

Tengo miedo a los libros


Con las librerías atestadas, fui usando tres mesitas de libros de lecturas urgentes que ahora, por estar amontonados en equilibrios inestables, amenazan con derrumbamientos de imprevisibles consecuencias. A veces tengo que encajarlos horizontalmente, condenándolos a una difícil visibilidad  en los espacios mínimos que quedan sobre los colocados verticalmente. Por la noche, entre sueños, los oigo conversar y quejarse de su situación, hacen cálculos de los años de vida útil que me quedan de capacidad lectora, y saben que no todos ellos podrán ser leídos: les enfurece mi falta de previsión. El problema es que no los compro por impulsos estúpidos: cada uno de ellos ocupa un lugar precioso en mis necesidades, me lo he traído a casa por un razonamiento que lo convierte en moralmente imprescindible. Si tienen razón en sus aritméticas será el fracaso más grande de mi vida, que se cerrará con una lista larga de acciones pendientes que me robará esos últimos minutos de serenidad. Ayer, por ejemplo, decidí que no me apetecía cocinar y cogí dinero para comer fuera, contrariando mi postura de que no comer en casa es tonto. Me gasté el dinero en un librito de bolsillo y tuve que regresar y hacerme una tortilla de patatas, sumido en un estado de humillación por mi conducta. Cuando por la noche oigo sus conversaciones, aprieto la almohada sobre el oído que no está aplastado sobre el colchón. El temor no desaparece con esa trampa infantil. Imagino que en cualquier momento me atacarán cayéndome encima, o lanzándose sobre mi cabeza.

22 comentarios:

  1. Bueno, Don Quijote podría firmar estas líneas sin problemas, creo. Y muchos músicos sustituir o completar, libros por discos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Ohhhhh...cómo me ha gustado. Muchísimo.

    Hacerse una tortilla de patatas es una heroicidad pero dice mucho en tu favor, si te hubieras hecho una tortilla francesa me hubieras dado pena infinita.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, así son ellos. Pero no te dejes amilanar. Tú decides de quién es el turno. ¡Los más protestones suelen ser los nuevos y caros!

    ResponderEliminar
  4. JOSÉ LUIS, cuando lo revisé pensé en Don Quijote. Es una constante: unir libros y trastornos mentales nos lleva a ese personaje.En cambio, no lo es que los escritores lo lean mucho y aprovechen lo leído. Es es cosa más de ingleses y americanos (del norte, el centro y el sur).

    MOLINOS, gracias por el aprecio. Quita, quita: hacerse una tortilla francesa como comida del mediodía es de pobres de espíritu.

    Alto ahí!, les digo a los caros (un poco rarezas en mi biblioteca), C.S., aquí no se admiten libros del 1% y libros del 99%, porque en mi biblioteca no interviene ni el F MI ni el BM. Pero con eso estoy dando alas a los de menos de 10 euros, que son muchos.

    Un abrazote a los tres.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo creo, NáN, que no están enfadados; que te quieren, que están contentos de estar ahí, junto con otros libros, en la acogedora casa de un buen lector (y un buen muchas más cosas).

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. A mi me ocurre que siempre me acabas arrancando algo.... en esta ocasión una sonrisa!!!! la mejor del día créeme!!!
    Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  7. Por la noche, entre sueños, los oigo conversar y quejarse de su situación, hacen cálculos de los años de vida útil que me quedan de capacidad lectora, y saben que no todos ellos podrán ser leídos: les enfurece mi falta de previsión.

    A mí también me ha gustado mucho mucho.

    ---
    P.D: Por cierto, y sin ánimo de aumentar esas conversaciones nocturnas: he comenzado a leer a Karl Ove Knausgard y estoy fascinado, hacía tiempo que no descubría un autor que me emocionara tanto.

    ResponderEliminar
  8. Para Jesús Miramón:
    Pues es que de la autobiografía "mi lucha"... voy por el segundo.... "Un hombre enamorado..." y estoy de acuerdo... es fantástico!!

    ResponderEliminar
  9. ma encantao!!!
    deja a los libros que se peleen
    al final existe una seleccion natural
    que simepre pone en tu mano el que debe ser.

    ResponderEliminar
  10. Tú eres una buenísima persona, PORTOROSA. Te cuesta creer que existan los malos en forma de objetos tan aparentemente inocentes, como los libros. Pues son celosos y posesivos, quieren recibir toda la atención.

    Ay, PACO, una sonrisa. Cómo me cuidas.

    Te agradezco, JESÚS, que me lo digas y hasta resaltes un párrafo.

    PACO y JESÚS: no tenía ni idea de este autor. Lo que he leído esta mañana sobre él me parece atractivo, pero... ¿de verdad pensáis que lo mejor para este post es darme ganas de leer una obra que, en conjunto, son 3.500 páginas!!? Es broma. Sabré encontrar el momento y dosificarme, porque lo tengo que leer.

    Lo que me gusta mucho es que habléis entre vosotros.

    Procuraré hacerte caso, LOQUELEO. Al fin y al cabo, no solo yo sino todos los que pasáis por aquí tenemos poco que perder.

    Un abrazo a los cuatro.

    ResponderEliminar
  11. jajaja, qué bueno, pero no temas, si los acaricias de vez en cuando, abres alguno por cualquier página y lees aunque sea una frase, no se enfadarán, te lo aseguro; yo hago eso, o los cambio de sitio, como un juego mientras se hace la comida, cómo no, de algo hay que vivir.

    ResponderEliminar
  12. No les temas, Nan, seguro que no piensan en atacarte. solo que estarán un poco tristes si, según sus cálculos, algunos se quedan sin ser leídos y compartir su contenido literario con un lector empedernido como tú.
    A veces creo que yo también he hecho mal mis cálculos y me quedarán libros sin leer entre los que esperan su turno.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Ah, claro, ISABEL, eso lo hago: abrir uno y leer un párrafo. Leer un trocito estando de pie es alentador. Pero luego me da "un aire" y me entran ganas de ponerme un casco militar que compré en el Rastro.

    Temo, temo, LUISA. Es estimulante porque te mantiene alerta (bromeo). Lo importante, más bien, es que el gusto por leer nos dure mucho, ¿no?

    Abrazos a las dos

    ResponderEliminar
  14. Lo interesante o curioso es que no calculamos los años que nos quedan para (re)leer libros cuando somos más jóvenes. A qué edad nos dimos cuenta de ese límite? Sabemos todavía el momento en que nos dimos cuenta por primera vez? Y a partir de ese momento hemos sido más selectivo en la compra de libros?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Tu comentario, GIOVANNI, viene muy al punto. Y en esta ocasión, hasta puedo ser preciso. La primera vez que tuve conciencia plena de que esto tenía un final fue con las últimas palabras de El Cielo Protector, que vi cuando la estrenaron en 1990, con 42 años. Ese sentido no me ha abandonado, aunque lógicamente se ha acelerado. No hace muchos años en los que tengo un “plan de lectura”, aunque solo en momentos como este me dé cuenta de que lo tengo: leer a algunos autores de la Categoría Especial (muy pocos) casi al completo, los libros más emblemáticos, de otros; y lo mismo (algún libro) con los de Primera Fila, los de Segunda y los Raros que no han tenido suerte con el paso del tiempo, pero son los que más me interesan.

    Cuando digo “leer”, digo “comprar” para leerlos en algún momento. Que sepa que no todos podré leerlos es el origen de este texto, más humorístico que intenso.

    En el último minuto de la película, la protagonista entra en un bar, ve a Bowles y él le pregunta, sin mirarla, si está perdida. Después piensa una frase que termina con estas palabras:

    “¿Y cuántas veces más contemplarás la luna llena? Quizás 20. Y sin embargo, todo parece tan ilimitado.”

    Tienes la escena final completa aquí

    https://www.youtube.com/watch?v=-gkUozlz0vY

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. https://www.youtube.com/watch?v=4eJQCOZ931s


    S.

    ResponderEliminar
  17. Me he reído tanto que levanté a Ardilla del sofá y la traje a verlo.

    ResponderEliminar
  18. Hace ya algún tiempo, escondido en un rincón de una noche de invierno de las de verdad, me dió por pensar en qué lugar deben aguardar su momento todos los libros que aun no han sido escritos; tal vez sea muy cerca de donde aguardan todos aquellos que no conseguiremos leer. Cuano le explico estas cosas a mi querida Mula, baja la oreja derecha y tuerce, de una forma casi imperceptible, el morro. Es su forma, cariñosa sin duda, de decirme que debería de cenar cosas más ligeras.

    Ni que decir tiene, que me encanta el qué y el como de todas las cosas que nos cuentas.

    Un abrazo, Nán.

    ResponderEliminar
  19. Amo a vé.

    La vida, según creo, no es como una caja de bombones (que decía el border line yankee ese), sino como una competición de salto de altura. Hay que tener claro que acabaremos tirando el listón (nota cultureta: en inglés, to drop the bucket, es decir, darle una pataíta al cubo de la fregona y tirarlo, es el equivalente a "estirar la pata" en castellano, y a eso me refiero cuando digo lo de tirar el listón). Por supuesto que no vamos a poder leernos todo lo que querríamos haber leído. NUNCA vamos a conseguirlo. De lo que se trata es de haber disfrutado lo que leímos.

    Y creo que ya. Nada más. Miren qué simple.

    ResponderEliminar
  20. Perdonadme, los dos, que mi lento teclear me haya perezoseado más de lo normal, que ya suele ser bastante.

    Si es por pensamientos como estos, JOSEP, no hagas caso a tu mula y cena lo que te apetezca. Como nunca tendremos su estado de pureza, mejor que no compitas con ella. Es la imposibilidad de la tarea lo que a mí me hace salivar de deseo, y para qué decirte que a mis años cualquier deseo recibe toda mi atención y mimos.

    Sencillo, más que simple, MICROALGO. Pero en este tema prefiero enredar, complicar, ver los caminos literarios de los que quiero recorrer un trecho... y ¡sí!, es condenadamente difícil hacerme tantas listas (que sé que no cumpliré). Pero esa angustia me parece reconfortante: la elegancia de la última carga de la caballería ligera contra la caballería motorizada.

    Grandes abrazos a los dos

    ResponderEliminar