“Lo primero que hay que hacer para salir del pozo es dejar de cavar”. Proverbio chino.

NO PODEMOS RESOLVER PROBLEMAS PENSANDO COMO CUANDO LOS CREAMOS. Albert Einstein

“Si a alguien le indigna más ver un contenedor ardiendo que una persona comiendo de él, tiene que revisar sus valores”

Sobre los poderes de siempre y los emergentes: "“No nos parece mal que nos muerda un lobo, pero a todo el mundo le saca de quicio que le muerda una oveja". Ulises de Joyce, Cap. 16




lunes, 2 de septiembre de 2013

He hecho el agosto en lecturas (sin conexión a Internet)





La foto es del último día. El primero, esos libros estaban en el lado del fondo de la mesa.

El plantador de tabaco, de John Barth, ed. Sexto Piso, 1.173 páginas. OBRA MAESTRA.
Tan absorbente, que en contra de mi costumbre me dediqué a leerlo en exclusiva. Con una técnica de trama medio sacada de Las mil y una noches, abundan los homenajes, como el Quijote, Tristram Shandy, Rabelais. Una visión satírica y sardónica del mundo. Absolutamente lúbrica. Cada personaje va contando una historia que se va entrelazando con otras hasta que al final todas encajan a la perfección. La risa y la podredumbre humana se combinan a la perfección. Por ejemplo, un apéndice hace cuentas de los pequeños personajes que no han podido encajar su historia en la trama principal. Esta es una muestra de estilo y risa:

«Dick Merriweather, luego de haberle hecho la corte a la muerte en un centenar de odas y sonetos jamás publicados, logró seducir a la dama de la muerte con tanto éxito que, por fin, un día que su caballo se encabritó y lo arrojó al adoquinado, su enamorada transformó en abrazo eterno lo que él había concebido como una mera galantería.»

El mago. Trece cuentos japoneses, de Ryunosuke Akutagawa, ed. Candaya, 188 páginas.
Uno de mis favoritos en cuentos japoneses, del primer cuarto del siglo XX.

Gudari Gálvez, de Jorge M. Reverte, ed. Espasa, 235 páginas.
La serie de periodista Gálvez siempre proporciona un alegre descanso, con cierta dosis de análisis profundos, tras un libro como el de Akutagawa.

Zurita, de Raúl Zurita, ed. Delirio. 741 páginas. OBRA MAESTRA
Sin duda el mejor libro de poesía en lengua castellana editado en 2012. De la tarde y la noche del 11 de septiembre, y el día de pinochetazo, en realidad se extiende también a todas las barbaridades de asesinatos masivos de la Historia. Solo apto para muy amantes de la poesía.

Mientras agonizo, de William Faulkner, ed. Cátedra, 230 páginas. OBRA MAESTRA
Aunque es una novela pequeña, es la más intensa de todas las que he leído de W.F., me ha dejado con la boca abierta, aunque tuve que pagar el precio de leer acumulando información, peri enterarme de nada, hasta aproximadamente la mitad. Muy aconsejable. No creo que hoy en día se pueda escribir decentemente sin haberla leído en profundidad.

Elogio de la sombra, de Junichiro Tanizaki, ed. Siruela, 93 páginas
Ya la había leído, sin profundidad, hace años. Pero me la regaló en el pueblo una joven japonesa y esta vez, leyéndola dos veces seguidas, me ha llenado de placer (y de ideas sobre la vida y el arte).

Mecanismos internos. Ensayos 2000-2005, de J. M. Coetzee, ed. Debolsillo, 306 páginas.
Deliciosos artículos sobre escritores, en los que el sabio Coetzee informa y te hace pensar.

El papel de mi familia en la revolución mundial, de Bora Cosic, ed. Minúscula, 150 páginas
Narrada por un niño loco que vive con una familia de locos cuya casa se va llenando de camaradas comunistas, te partes de risa con esa revolución hechas por quienes no entendían nada de lo que estaban haciendo con ese cambio del mundo.


Es como el sorbete necesario tras una comilona brutal.

21 comentarios:

  1. Qué buen rincón.
    Entonces, ¿vas con camarita? ¿O es de algunos de tus L.?

    CATEGORÍA: OBRA MAESTRA. TARGET: MUY AMANTES.
    BiblioNán.

    ResponderEliminar
  2. Guau NáN, qué envidia... me encantó tu rincón lector, pero ya habrás visto mi hammock, no?

    Dick Merriweather me parece uno de los mejores nombres q he leído últimamente (y esto incluye el genial Hal Incadenza). El plantador es el q recomendaba Cesita no?

    muxus

    di

    ResponderEliminar
  3. Lo pensé, no creas, que estar tanto tiempo desaparecido también lo estuvieras de internet y leyendo.

    El único que leí hace tiempo; Mientras agonizo, Tela marinera.

    He tomado nota de algunos, los de tantas páginas ya no me da tiempo, he cubierto el cupo con otros también gordos.

    Me alegra tu vuelta.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  4. Vamos, que te has puesto las botas...
    ¡Buen provecho literario!
    Salud

    ResponderEliminar
  5. ¡Por fin de vuelta, Laureado de Malasaña! Yo también me he hecho con un montoncico parecido en mi estancia en el kingdom by the sea pretecnológico de mi santa madre. ¡Lo que cunde no tener conexión!

    ResponderEliminar
  6. Pero Sr NaN que hace Vd leyendo a Galvez ?????
    si la estantería policiaca era de su sra de Vd no??

    Yo como destacable veraniego he culminado "F" de justo navarro y he llegado al 40% de rayuela y al 80% de Moby Dick

    Un placer verle de nuevo dando saltos!!!

    ResponderEliminar
  7. LECTOAROA, ¿cómo se te puede ocurrir que tenga, haya tenido o deseado tener una camarita? Esta es de Ardilla. Luego veo las que ha hecho y me apropio una.

    Baci

    Por supuesto, DI, que he visto tu hammock family-size. Efectivamente, es el tan propuesto por Cesita. Lástima que no le hubiera hecho caso antes. No es uno de esos libros que, como un insensato, recomiendo a veces. Por cada euro, recibes 50 en risas. Todas las personajas son putas de Londres, de las que se ha enamorado perdidamente uno de los personajos... pero el final del XVII y principios del XVIII en Inglaterra y las colonias son más para las aventuras y desventuras que para los reencuentros amorosos. Y no puedo decir más. Yo creo que esto es un homenaje a los prerrafaelitas, que vivían con puta fija con la que normalmente acababan casándose.

    Kisses

    No creas, ISABEL: tenía mis miedos. Pero no he pasado ni por un momentito de “mono”, ha sido una experiencia formidable y que se repetirá. Entre “Mientras agonizo” y la descripción que hace Tanizaki de las bandejas decoradas con historias pintadas con oro molido, iluminadas con una lámpara de aceite que, aleatoriamente, ilumina los motivos de la historia, me vengo con una teoría del modo de mostrar la literatura: sombras densas y dispersas.

    También me alegro un montón de encontrarte.

    Salud, GENÍN: pero no solo de leer. El pan de hogaza de pueblo con otros ricos alimentos han formado una gran barriga de la que me tendré que deshacer. ¿Estuvo bien la llegada de la familia?

    Un abrazo

    Es fantástico vivir a la antigua algún tiempo, CESITA. Y el libro que tanto has recomendado recorre la línea genial de historias y humor sardónico que tanto me gusta. Desde la primera línea al Epitafio del Laureado.

    Pero también es de puta madre volver luego. Recorro Malasaña con una gran sonrisa.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Ay, TXELOS, que nos cruzamos. Piensas lo que pensaba yo, pero resulta que es un periodista bastante apaleado por la vida que se va metiendo en "situaciones raras". Divertido como pocos. Si fuera novela negra, sería un bestseller, porque pocos escriben estas novelas como él. Pero al ser periodista y no resolver casos criminales, sino verse metido en "aventuras" (de las que hace un análisis socio-político que ya lo quisieran muchos), es poco conocido.

    Ya he pedido en Tipos que me consigan todos los libros de la serie que estén en almacén.

    ¿Qué te ha parecido el personaje de Ferraté? Muy avanzado en Moby Dick, tienes otoño para rayuelear.

    ¿Ha sido bueno el verano?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Qué envidia de rincón y de verano, pero es que 1.173 no me las leería ni en dos vidas... bueno, quizás si tuviera un rincón como ese y no tuviera Internet sí.

    Bienvenido.

    ResponderEliminar
  10. Sí que se las leería, sí. Es cuestión de engancharse.

    Tomo nota, maese Nán. Sobre todo de la de Faulkner (con lo que es Faulkner en este pueblo), que nunca me terminó de entrar ese autor y ya van demasiadas recomendaciones a favor.

    Cuídesenos y nos vemos en el Bremen, si pudiera ser.

    ResponderEliminar
  11. Dándose esas dos condiciones, SUE, las leerías, parando solo cuando las carcajadas te dieran tos. En fin, que me lo he pasado de rechupete.

    Besos

    Va a poder ser, lo del Bremen, Maestro MICROALGO. En cuanto a Faulkner, que vaya dando gotitas de información y solo muy avanzadas las novelas se haga la luz esplendorosa, no juega a su favor. Pero esta, que considero de mis favoritas, es una novela pequeña, de 200 páginas, y desde que hacia la página 80 todo se va revelando poco a poco, hasta que en la última te da un derechazo que te tira a la lona, es el mejor modo de empezar a enamorarse.

    Espero que Lara no lea lo de tu desafección a F., porque te da dos bofetás que te deja lacrimoso.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Si no he contado mal, me salen 3.116 páginas; uséase, del orden de unas cien planas diarias. Conclusión: el pueblo no sólo no tiene cables pal internet, sino que tampoco tiene bar.
    Bueno...a lo que yo venía, que es a lo de la foto ésa del James Dean en plan pastiengafotado haciendo como que lee a Riley, ¿no le parece ingenuamente enternecedora? A mí me recuerda aquella otra tan famosa de la Marylin tratando de hacernos creer que estaba leyendo a Whitman.

    Contento de saber de usted.


    ResponderEliminar
  14. He borrado el primer comentario porque la coda era excesivamente larga. La capo.

    S.

    ResponderEliminar
  15. TODO HESO ES UNA BIL MENTIRA, LOS KE LE CONOCEMOS SAVEMOS KE USTÉ NO SAVE LEER. ROJO.

    ResponderEliminar
  16. Anacoreta, libertino, estivalicida, desaparecido, viajero interior y ostrero exterior; lector redento y selectivo, lector interminable y enganchado, desengañado de ensayos y explorador de ficciones.Un beso bloguero.

    ResponderEliminar
  17. Señor SINT, tiene uested razón, pero Jolivú es Jolivú. ¡Ay, si no tuviera 4 bares para "socializar" cosechas, el número de planas habría sido muy superior.

    Compartiendo alegrías.

    Señor SÁNCHEZ DRAGÓ, aunque se oculte cobardemente tras el nombre de una señorita llamada LARISA, sus faltas de ortografía lo dejan al descubierto.

    Mi desprecio para usted y besos a la señorita.

    Besos, IRE, donde quiera que estés de vacaciones. Me he mirado el tamaño del alma y te aseguro que no cabe todo eso que dices. así que quito lo de desengañado de ensayos.

    Más besos

    ResponderEliminar
  18. Da gusto ver todo lo que has leído
    ¿Te has llevado las 24 horas del día en ese precioso Rincón?
    La misma cantidad que has leído, me la he bebido en rebujitos ;)


    Un abrazo

    *Me pasa con Malasaña igual que con algunos de los autores que has leído. Para un ratito bien, luego me ahogo.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola AQUÍ! Tampoco es tanta lectura: basta no tener Internet ni ver la TV. Lo importante ha sido que incluya 3 obras maestras.

    Imagino que estarás tan feliz como yo de lo de los juegos olímpicos, por lo que leí en tu blog.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Sí, Nan
    Me siento muy feliz. Demasiados problemas para solucionar que un evento de esa magnitud acallarían. Ahora tendrán que dar la cara o no, pero no tendremos más mentiras.
    Vamos parando la privatización de la sanidad, otro pequeño logro...

    Sobre la lectura.
    No suelo leer mucho en verano. He leído "Intemperie" y me dejó el cuerpo arregladito. Lo disfruté y lo saboreé.
    Según me han comentado, el libro de Lara, tiene ese mismo aire. Si es así, sin lugar a dudas es, una magnífica lectura que tendré que adquirir.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Tomo nota al dato.
    Y, definitivamente internet...

    ResponderEliminar