“Lo primero que hay que hacer para salir del pozo es dejar de cavar”. Proverbio chino.

NO PODEMOS RESOLVER PROBLEMAS PENSANDO COMO CUANDO LOS CREAMOS. Albert Einstein

“Si a alguien le indigna más ver un contenedor ardiendo que una persona comiendo de él, tiene que revisar sus valores”

Sobre los poderes de siempre y los emergentes: "“No nos parece mal que nos muerda un lobo, pero a todo el mundo le saca de quicio que le muerda una oveja". Ulises de Joyce, Cap. 16




martes, 23 de octubre de 2012

No he visto apaches en París



Sí. He ido a París a visitar a un joven amigo que se estaba cabreando ya por mi tardanza. De no ser por eso, no habría tenido los descubrimientos y epifanías que han aumentado mi facilidad para resolver crucigramas.

Primero vamos al asunto del avión. El trayecto, una vez que el mencionado ha entrado en pista de despegue y hasta que aterriza, es realmente breve (hora y media). Pero como tienes que estar en el aeropuerto tres horas antes, y pensando en el tráfico pides el taxi 40 minutos antes de lo debido, a lo que hay que sumar que desde que aterrizas hasta que ves la maleta en la cinta y, además, por lo que se tarda en un taxi hasta el hotel temes que te hayan dejado en un aeropuerto suizo. te planteas la primera reflexión seria.

Primera reflexión seria del viaje:
Si en lugar de ir en avión, hubiera ido en un carro tirado por bueyes, ¿qué habría pasado?
Respuesta: desde luego, habría tardado más, pero habría llegado con un espíritu más jovial.

Después, ya que estás, además de saludar a tu amigo, tienes que ver cosas y, sobre todo, ir de un sitio a otro andando, porque se trata de “ver la ciudad", no de encerrarte en espacios culturales, uno tras otro, hasta que crees que tienes el dengue y la malaria.

¿Cuáles son las consecuencias? El centro de París, el París grande, hermoso y elegante es descomunal. No es como otras ciudades, que tienen un centro asumible y enseguida empiezan los barrios de trabajadores (tirando a feúchos, para qué nos vamos a engañar). No, en París te pones a andar y te tiemblan las piernas cuando todo sigue siendo hermoso.

Segunda reflexión seria del viaje:

(CASI) TODO PARÍS ES EL PUTO CENTRO

Así que alguna solución tiene que haber: por todas partes hay bares que están “petáos”. Ahora que la vida española es tan triste, con los bolsillos de la mayoría recortados, y casi todo está vacío, te das cuenta de lo que es una economía potente en la que no han agujereado los bolsillos de la gente común. Y tienes dos bebidas, el Ricard y el Pastis, que venden a un precio inferior al de la cerveza, el café con leche y las copas de vino de andar por casa (malooooo).

 Tercera reflexión seria del viaje:

UN PAÍS QUE HA INVENTADO EL RICARD Y EL PASTIS Y LO VENDE BARATO MERECE UN RESPETO INTERNACIONAL

Luego está el Asunto Cultureta. ¡La madre de dios hermoso! Al lado del alcalde de París, Anne la Botellique parece una vendedora de botijos.

Acciones que realizamos:

Visita de museo pequeño:
Museo Carnavalet: no tiene cuadros de grandes firmas (que han ido a otros museos), pero sí cuadros estupendos que son retratos de artistas, de la Belle Epoque, maquetas, espacios raptados (me pasé 10 minutos delante del dormitorio de Proust).
Revisitación de museo grande:
Colecciones del Pompi: no hace falta explicación.
Concierto de cámara, dedicado a Brahms, interpretado por grandes solistas de la Filarmónica de Berlín. Para morir a gusto.
Visitas a bares: que forman parte de una cultura exquisita (ver pinacotecas, para comprobarlo), exagerando un poco, el 65% de los bares de la ciudad.

*****

Y ahora el viaje íntimo acompañado de instantáneas.

Mi amigo vive en la pequeña Isla de Saint Louis, una de las zonas con un precio más alto por metro cuadrado. ¡¿Cómo es posible?! Porque vive en un sexto piso sin ascensor. Esta es la vista desde la ventana del baño.



Sale de su casa, cruza este puente y ocho minutos después está en su trabajo, en la Universidad Pierre et Marie Curie. Teniendo en cuenta el tamaño de la ciudad, es como si yo cerrara la puerta de mi casa (cuarto piso) y tuviera el trabajo en el tercer piso.





Al regreso de ver su lugar de trabajo, así como los alrededores donde come, bebe, toma café, etc., nos paramos en el mismo puente, mirando hacia arriba, para hablar de las condiciones actuales de la educación y la ciencia en nuestro país. Fue un momento pro-suicidio. Daban ganas de tirarnos al río... pero la vencimos porque somos valientes. Y tuvimos la:

Cuarta reflexión seria del viaje:

¿TE MOLESTA WERTE? ¡HABER ELEGIDO SUSTO!





 Bueno, tampoco había ido hasta allí para amargarme la vida, así que no nos suicidamos. Además, mi compañera (y madre del joven amigo) estaba atenta a que no habláramos de temas económico sociales más de un minuto seguido, así que nos empujó fuera de la zona de peligro y nos mandó callar. Como hizo el Rey con Chaves, pero con mejores propuestas. Dedicamos el tiempo a los pequeños placeres de la vida personal. Entre ellos, el paseo por los Jardines de Luxemburgo y terminar comiendo en la Brasserie Lipp. Bendito y alabado sea ese Monsieur Lipp. No digo más que la noche en la que ganó sus primeras elecciones, Mitterrand, vecino de la zona, estaba cenando allí, solo y a gustito, y se enteró de la victoria porque los camareros empezaron a darle el tratamiento de Monsieur le President para preguntarle si tomaría café.

Quinta reflexión seria del viaje:

PARÍS ESTÁ REPLETA DE INDIVIDUOS RECALCITRANTES EN EL TRATO PERSONAL QUE CUANDO SE JUNTAN DEFIENDEN LO PÚBLICO Y LO COMÚN COMO NADIE LO HACE

Será quizá porque se pasa con frecuencia por las plazas en las que, no hace mucho, se levantaba la guillotina, lo que produce cierto miedo a los muy poderosos; o porque son así de fieros (orgullosos) con lo que es de todos..

Por eso fue y sigue siendo una ciudad maravillosa hecha a medida de los gigantes para que la disfruten, paso a paso, los hombres comunes.

Vide la Commune de Paris!


28 comentarios:

  1. ¿Y la tumba de mi novio? Vamos, que ni se te pasó por la cabeza. Para una cosa que te pido, ni te acuerdas. Todas las rubias sois iguales. Excepto Paula Vázquez. Paula es mejor que todos nosotros juntos.

    De su post hay muchas palabras que no entiendo, como "commune", "Brasserie Lipp" o "recalcitrante". Me gustaría que emplease usted un léxico apto para todos los públicos. Los albaceteños también tenemos derecho a leer bitácoras, ¿sabe?

    Aquí en España han pasado cosas tremendas en tu ausencia. Lo más grave es que Tony Las Vegas intentó entrar como concursante a 'La voz' y ni Malú ni Melendi se dieron la vuelta de sus asientos para elegirlo. Este hecho ha marcado mi trayectoria vital y me ha hecho replantearme si tiene sentido seguir viviendo, sí o qué.

    (Tu joven amigo residente en París me ganó una vez una apuesta: aposté con él, allá por Octubre de 2011, que ni de broma los españoles serían capaces de votar a Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. Lo que ocurrió apenas un mes después es de dominio público. Pierdo las apuestas porque me queda algo de fe en el género humano).

    ¿Ya estás aquí? Ya estamos todos. ¿Hacemos algo en Halloween? ¿Nos disfrazamos de Fraga? ¿Sí o qué?

    Besis.

    ResponderEliminar
  2. ¡has vuelto! ¡Por fin!
    Es verdad. En París todo es el centro. Es porque es una ciudad redonda y no ortogonal, como las nuestras, que están diseñadas como un campamento romano. Pasaba los mismo con Bagdad allá por los tiempos gloriosos, cuando por sus calles redondas se paseaban Arun-al-Rashid, Al-Mamum, Omar Kayam, Al Juarismi y un montón de gente cultísima y listísima. Yo creo que la equidistancia de un centro que es una plaza donde todo el mindo se reúne hace que los ciudadanos se sientan más iguales.
    (Dale gusto a Larisa y ponte para la fiesta una camiseta a rayas y una boina. Así solucionamos el problema del título de la entrada)
    Besicos (Menos mal que ésta vez me he acordado de estas cortesías tan encantadoras que tienes en tu casa)

    ResponderEliminar
  3. Veo que no te gustaron las torrijas...

    :(

    Bss

    ResponderEliminar
  4. Reconocelo viejo cascarrabias..te lo has pasado en grande. Sobre todo porque ahora puedes volver y decir: estoy mejor en casa.

    Paris es grande pero Madrid también, lo que pasa es que a tí en Madrid no hay quien te saque de tu irreductible aldea gala.

    ResponderEliminar
  5. En general no me gustan las grandes ciudades, pero París...París...
    ¡Mucho menos!
    Pero no se porque sospecho que te lo has pasado bien con tu joven amigo.
    Por favor, dile a la Zarza lo que me has dicho a mi...
    ¡Que te han encantado las torrijas!...jajaja
    Salud

    ResponderEliminar
  6. Jajajajaja, mon cher ami! Y yo que siempre he tenido la sensación de que en París todo estaba a mano y no como en Londres...
    Sepa que me han encantado sus profundas reflexiones, aunque no comparta sus gustos por el 51 o el Ricard y mire que solemos coincidir en apetencias alcohólicas.
    A mí no me importaría vivir en l'Île Saint-Louis aun a costa de subir 6 pisos todos los días (total, ya subo 4 varias ve es al día...).
    Me alegro mucho de su viaje y espero que me lo cuente más pronto que tarde delante de un Campari... (mucho mejor que un pastiss, ¡dónde va a parar!

    Mille petits bisous, mon chéri.

    ResponderEliminar
  7. Ohh qué envidia... me encanta París, y como digo simepre, aunque la guillotina tenga el chic de lo francés, me quedo con las sogas, por aquello de estar en contra del derramamiento de sangre.

    Me gusta esa faceta beligerante de los franceses: rompí una amistad de toda la vida ocn una q vivía allí pq se quejaba de q todas las mañanas le daban octavillas revolucinoarias q ella no estaba interesada en leer "pq ella era ella, sola, individual, sin necesidad de agruparse". Hay veces q amistades de la infancia no pueden soportar ciertas citas-como esta.

    Me parece fatal q no hayas siquiera considerado el dar un saltito en carro a bueyes (ahora entiendo lo de la aldea gala) para visitarnos. Londinium es un poco así: en una guía q tengo de hace mil años pone "chelsea" como "las afueras". Quiero decir, con lo del centro. No te la acabas. Y llegas a zona 2, donde vivo, y aún boquiabierta ocn arquitectura victoriana. Eso sí, al lado de la casita perfecta hay un council state dilapidado, casi en cualquier rincón (incluso en Chelsea). Para q nunca olvidemos la importancia de las sogas.

    muxus y welcome back guapo

    di

    ResponderEliminar
  8. Me parece muy mal caballero LARISA, que guarde ausencia a un novio muerto. No puede cargarnos a los demás con esa tara. En cuanto al léxico, ¿pensaba usted que todo iba a quedarse en españolizar a los catalanes? A otro perro con ese hueso. Sin ir más lejos, mis relaciones con el Poder me han conseguido una bicoca mensual importante en el departamento de españolizar a los castellano-manchegos.

    Lo de Tony, no saber de quién me está hablando no mengua mi pena, aunque me escandaliza más que Malú y Melendi no estén ya en la cárcel por perpetrar esas canciones que a veces he oído en un taxi.

    Halloween no es una fiesta española: es indignante que me proponga esas cosas. Le aconsejo que se retire a su celda del Cister esos días, medite y descanse el hígado para la fiesta mexicana de las calaveras.

    Suya que lo es,

    abrazos

    No solo he vuelto, C.S., sino que lo he hecho sano y salvo, que es lo que más me ha sorprendido.

    Joé, eres más lista que un ratón colorao. Me parece genial la teoría de las ciudades redondonas, para pasear tranquilamente, frente a las derivadas de castillos defensivos.
    En cuanto a hacerle caso a Larisa, no me he disfrazado nunca y nunca lo haré. Bastante monstruoso soy al natural como para empeorar las cosas.

    Un buen abrazo, venga

    Jua, juá, ZARZAMORA, verás bien que es una visión esquemática del viaje. Además, no suelo nombrar a aquellos que veo si no se ha concertado previamente. Mi lema es “No nombres y no serás nombrado”.

    Pero ya que has “cantado la gallina”, puedo decir y digo que la noche del viernes cenamos contigo en un sitio que elegiste y tomamos “torrijas con un toque final de caramelizado” (ellos lo llaman pain perdû, porque los franceses son muy raros y porque además sería un descojone oírles pronunciar la “rr” de “torrijas”). También puedo afirmar y afirmo que han sido las torrijas más buenas que he comido nunca jamás: no las de nuestra madre, abuela y bisabuela llegan a la mitad de ese nivel. Digo que lo pasamos muy bien y que “nos pasamos” varias millas de frenada alcohólica. Casi casi tengo que retiraros de la circulación a collejas.

    embraçes ma cherie(es diue així?)

    ResponderEliminar
  9. “Viejo cascarrabias”. Me has radiografiáo, MOLINOS, como si tuvieras superpoderes en la mirada. Y yo lo reconocería, de verdad, pero ¿eso no equivaldría a entregar un arma que todavía me funciona estupendamente? Me niego.

    Y de lo de la aldea gala, no creas. Siempre estoy dispuesto a ir a cualquier punto que quede por dentro de la M-30.

    Besos para tu y las nanas.

    ¡Gracias por el capote, GENÍN! Pero voy con la verdad por delante (y con esas comilonas, con los gases por detrás).

    Un abrazote

    Pues mire usté, FREIA, el Campari también estaba entre los bebedurrios baratos (a 2,70). Pero tantas tardes de verano, jugando al dominó con los amigos en una terraza bajo árboles centenarios tomando “palometas” no se pueden olvidar así como así. Mantengo firme, pues, mi posición al respecto.

    Quizá tenga razón en lo de Londres, pero yo era más joven y además usábamos muchos autobuses. Aquí la prioridad ha estado en el coche de San Fernando, unos ratitos a pie y otros andando. De ahí.

    Ya pronto le cuento, un abrazo.

    Tu renuencia al derramamiento de sangre, DI, me parece, como chiste lingüístico, cojonuda. Pero visualmente, además de lo impresionante, me reconocerás que la guillotina es rápida y permite la rápida desaparición de los cadáveres. Trataremos el tema a fondo, alguna vez, desde la perspectiva de la elegancia.

    Lo de tu amiga es tremendo. Es una perfecta ñú. Te recomiendo el molidocumental reciente de Molinos: cientos de millones de seres “absolutamente individuales” que se parecen como gotas de agua cantando a su yo perfecto. Además, ¿acaso no le molesta que el mercado de consumo le esté dejando en la mano y en el buzón miles de panfletos de oferta-oferta-oferta?

    Saltito, ja, ja, já... si dejamos varias citas sin cumplirlas, porque no nos daba el tiempo. En las próximas Olimpiadas, voy pallá.

    Un beso para ti y otro, subida a un taburete, para Peda.

    ResponderEliminar
  10. Fantástica reseña de un viaje. Deberías viajar más. Los demás nos lo pasaríamos en grande a tu vuelta.

    ResponderEliminar
  11. Se nota que a esa compañera tuya le debe costar trabajo sacarte a pasear fuera.
    París es demasiao. El Ricard no me gusta, pero sí me gusta que el creador de esta bebida, haya conservado el medio ambiente de sus islas en la costa de Six-Fours.
    Me alegro de que a la vuelta te alegres, se aprecia mejor todo al comparar, incluso aquí sólo con ir al a algunos sitios del norte.

    ResponderEliminar
  12. Qué envidia, yo también.

    Que una ciudad tan piropeada, de la que uno espera tanto a causa de la literatura y el cine, tan puesta por las nubes, no decepcione jamás, ya lo dice todo sobre ella.

    Y qué bien, tu joven amigo; qué paseo diario, qué tejados y qué ocupación.

    Y, sobre su ocupación, si no lo has visto puedes leer el primer párrafo del anteproyecto de modificación de la LOE, ahora que ya no tienes puentes a mano.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. (Lo tienes en mi último post, se me ha olvidado decir.)

    ResponderEliminar
  14. Lamentablemente, París fue una fiesta a la que no fui invitado. Cuando allí se recreaba el mundo, y los que lo hacían aprovechaban, como es natural, para solazarse debidamente, un servidor se afanaba, casi tan asno como ahora, en levantar las orejas y trabajar -lo uno para ver si se podía escuchar algo más que no fuera el leve cric cric que hace la caspa cuando cae, lo otro para salir de la miseria y poder situarnos en sus alrededores-.
    Con el tiempo París se me ha convertido en algo parecido a una canción. Me sigue gustando cada vez que la escucho, pero puestos escoger "género musical", me instalo en Lisboa y me dejo arrastrar -y querer- por el preciso y precioso desastre que la anima.
    De todo lo dicho, cualquiera podrá deducir que sólo lo justifica la más rencorosa envidia (lo más parecido a París que mis queridas montañas son capaces de ofrecerme, son las dos gotitas de Chanel nº5 con las que Manolo, el pastor de cabras con el que cruzo a menudo dos o tres ruidos o palabras, intenta en vano combatir la ofensa olfativa que desprende.).

    El pausado Sena me espera, mi querido amigo. Un abrazo precipitado.

    ResponderEliminar
  15. Nosotros vamos dentro de un par de semanas a París a pasar cuatro días allí aprovechando la Almudena.

    Yo he ido mucho a París por trabajo y tenía poco tiempo para turistear. A ver si esta vez consigo ir a ver el castillos de Vincennes!!

    ResponderEliminar
  16. Un sexto piso sin ascensor, ¿una buhardilla?. Las buhardillas molan. Los tejados molan. París no es lo mío, lo mío siempre está fuera de Europa; pero mola, y más al que le mola.

    ResponderEliminar
  17. Qué gustazo leer su crónica, Maese Nán. Dos veces, la he leído, por el gustazo.

    He estado en París dos veces, con dos novias distintas. Si llego a ir algún día con la actual, tendré que tener cuidadín con lo que diga.

    ¿Le va bien, a su amigo? Que aproveche allí, que acá pintan bastos en su campo. Pero hasta cotas inimaginables.

    Por cierto, entre el Pompidou y el de Orsay, el segundo. No hay color.

    ResponderEliminar
  18. Un paseo enriquecedor por un París que apenas conocía (lo que yo recuerdo es más superficial en general, pero eso es un problema mio. Y frío. Recuerdo el frío).

    Las vistas desde el baño son estupendas.

    Besos parisinos.

    ResponderEliminar
  19. Glurp, cuánto comentario acumulado.

    Pues en eso mismo estaba pensando, LARA. En viajar para promover vuestra diversión. Lo que hay que leer. Sin embargo, beso.

    No te lo puede imaginar lo que le cuesta, ISABEL. Por suerte es viajera profesional y lo hace solo por mí; de otra manera, tendría que aceptar más viajes. No sabía los de Monsieur Ricard: ¡otro punto a su favor!

    Un abrazo desde la comodidad de estar en casa

    Bueno, PORTOROSA, una vez que “ya estoy”, disfruto. Y París, desde luego, es difícil que decepcione a poco que rebusques un poco en la ciudad. El joven amigo sí que ha tenido, realmente, suerte. No digo que no se la merezca: pero además de merecerla, la suerte te tiene que llegar.

    Lo de la LOE, que ya lo leí en tu casa, es una más de las leyes que estamos sufriendo.

    Un abrazo

    Ese París en el que “se recreaba el mundo” ya no existe, JOSEP, pero siguen, los parisinos, tocados por una necesidad de la belleza y un espíritu de defender las libertades, lo que visto desde Madrid, donde no hay pastores, resulta alucinante. ¡Qué bien has descrito lo que me atrae de Lisboa! Creo que es una ciudad para ir solo.

    Hasta que encuentres alguien que te guarde la mula unos días y puedas ir, un abrazote.

    Lo disfrutarás con compañía y tiempo, ND>. Seguro que sí. Ayude o no la meteorología (que no suele ayudar). Como ya sabes, está a las afueras, tu castillo, pero la ciudad ya lo devoró. Si puedes, come o cena en la brasserie Lipp y ya después comentamos. Un abrazo.

    Pues mira, IRE, aunque es el último piso no es una mansarda abuhardillada y se puede caminar erguido por toda la casa... lo que es una ventaja si se vive allí. Fuera de Europa es siempre demasiado lejos para mí (salvo Marruecos). Un abrazo.

    Desde luego, MICROALGO, muérdase la lengua antes de hablar, no vaya a soltar un “podemos cenar en XYZ y recordar la noche de después”. Mi amigo se considera una garrapata bien sujeta al grueso y saludable perro francés. Mientras no le fallen las patitas agarfiadas, o las cosas cambien por aquí...

    Hombre sí, de acuerdo, pero por tomar una vez jamón ibérico no va a despreciar el serrano bueno. Y para ver, una vez más, las magníficas colecciones de los pisos 6 y 5, y salir al Marais a pasear (y para ver las increíbles vistas de París desde arriba), el Pompidou está fenomenal. ¿Para cuándo nos dará el gusto de pasarse por aquí, ya que habla de viajar? Abrazo.

    Jo, SUE, es que hace mucho frío 9 meses al año. Hay que ir como el va a la montaña (y luego quitarse capas de cebolla en cada sitio que se entra). La próxima vez, prepara bien el viaje desde aquí y alucinarás.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. SIRWOOD, entre el 11 de septiembre y el 10 de mayo está prohibido por la constitución francesa que el sol salga en París por períodos superiores a 20 minutos. (eso me dijo un guía).

    ResponderEliminar
  21. ¿En todo París? ¿Incluido el metro?

    ResponderEliminar
  22. Eso es, pero ellos lo llaman "le metró". To va con acento en la última sílaba.

    ResponderEliminar
  23. Si es que no preparé nada, fue un regalo sorpresa de aniversario.

    Truco o trato?

    ResponderEliminar
  24. Me alegro mucho de tu viaje, Nán. Sólo he estado una vez en París, al que fui en tren, creo que tendré que volver, después de leer tu viaje. Cada vez estamos más lejos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Pues la próxima... bien preparado: merece mucho la pena, SUE.

    Ir en tren esa una gran idea, JOSÉ LUIS. Pienso hacerlo la próxima vez. Y volver unos días con tranquilidad, dejando tiempo para sentarte en terrazas y ver pasar la gente, es la actitud.

    Un abrazo a los dos

    ResponderEliminar