“Lo primero que hay que hacer para salir del pozo es dejar de cavar”. Proverbio chino.

NO PODEMOS RESOLVER PROBLEMAS PENSANDO COMO CUANDO LOS CREAMOS. Albert Einstein

“Si a alguien le indigna más ver un contenedor ardiendo que una persona comiendo de él, tiene que revisar sus valores”

Sobre los poderes de siempre y los emergentes: "“No nos parece mal que nos muerda un lobo, pero a todo el mundo le saca de quicio que le muerda una oveja". Ulises de Joyce, Cap. 16




miércoles, 13 de junio de 2012

Ejercicio de taller sobre: 3 partes, en 1ª, 2ª y 3ª persona

Hola nenes:

Voy a estar 4 días sin Internet (ganas me da de no salir de casa ni poner la radio). Mientras tanto, os dejo el último ejercicio del taller.



Cachalotes
I
Oigo mi hedor. Son tantos los años que los astiles de los arpones que quedaron al descubierto se han podrido y han desaparecido. Algunos hierros han quedado envueltos por callosidades internas, dejaron de doler y ya ni recuerdo porqué, ni cuándo, se incrustaron.
Te busco, para que me arponees el corazón definitivamente. Te huyo, para no encontrar tu amor y fiereza convertidos en compasión. Los océanos se empequeñecen, pero percibo vibraciones que delatan la proximidad.

II
Viejo necio, que huyes constantemente. Dices que para encontrarte, pero regresas cada vez más perdido. No sabes pisar el suelo, porque siempre estás en otra parte. Qué difícil tomar contigo una taza de café y que estemos los dos tomando una taza de café, hablando como compañeros de las pequeñas cosas de la vida: en cualquier momento te cambia la mirada y sé que ya no estás ahí. La vastedad se te hace pequeña, pero lo diminuto te queda grande, como un niño al que lo han vestido con el traje de su abuelo. Cómo soportarte sin la certeza de que huyes de ti mismo por una herida que desconoces y te azuza; solo en sueños, a veces, te oigo gemir suavemente y sé que ahí está la causa, tu monstruo, lo que nos destruye. Pero ¿cómo verla? ¿Cómo conocerla, si tú mismo la has rodeado de un muro de terror?

III
A media tarde, caminaba con pasos diminutos una pareja de viejos que en la Glorieta de Bilbao cruzaron por el semáforo de Carranza, pero solo tuvieron tiempo de llegar hasta la mitad, donde quedaron a la espera de que un segundo color verde del semáforo les permitiera llegar al otro lado. El miembro más ágil, ella, rezongó un poco por la lentitud del más torpe, él. Habían quedado solos en la isleta, bajo un sol todavía fuerte. Solos. Instintivamente, se aproximaron y se cogieron de la mano.
Es de suponer que en los días peores, al acostarse, se cojan de la mano; o que en los mejores, ya dormidos, uno de ellos pase su brazo protector por encima del cuerpo del otro.
Solo los viandantes más atentos saben ver en ese desvalimiento una hermosa molécula de esperanza.

16 comentarios:

  1. El primer relato no lo he entendido, porque no sé qué significa "cachalote". Rima con "cipote" y, como soy un poco retrasada, he estado riéndome un rato repitiendo la palabra en bucle -"cipote, cipote"-, hasta que uno de mis guardaespaldas ha avisado a Froilán, que me ha dicho "mamá, eres imbécil" y ahora no sé dónde está. Cipote. Je.

    El segundo relato puede hablar de cualquiera de nosotros, pero he entendido que habla de alguien que trabajó toda su vida montando escenarios para Bertín Osborne y se vio obligado a escuchar su repertorio -el cual ahora se sabe de memoria- una y otra vez. Es una historia de terror.

    El tercero desprende una ternura preciosa, por lo que intuyo que no lo has escrito tú, sino Esperanza Aguirre. Esperanza es la persona más tierna que conozco en el mundo. ¿Recuerdas cuando le perdono la vida a aquella sirvienta que derramó el agua de un florero? Fue hermoso.

    ResponderEliminar
  2. Yo de los ejercicios del taller no te voy a comentar nada, no tengo ni puñetera idea que decir...jajaja
    Espero que los cuatro días sin Internet sean incruentos y mas bien felices...
    Salud y abrazo

    ResponderEliminar
  3. I. Me quito el sombrero.
    II. ¿Si no tienes cabeza para que quieres un sombrero con pluma?
    III. Era tan solo un sombrero imaginario, pero solía hacer la reverencia de quitárselo en contadas ocasiones.

    ResponderEliminar
  4. tras un mes de desidia, he actualizado el enlace de mi blog a tu nuevo espacio...ahora a ver si me leo lo atrasado antes de que me atrape el sueño.

    ResponderEliminar
  5. Es una preciosidad, NáN, te lo voy a decomisar. Enhorabuena por este nuevo trasto. Un abrazo, JUAN

    ResponderEliminar
  6. Coiincido con Juan.
    ¡Yo quiero que escribas más cosas como esta en todas las personas del verbo! Besos y abrazos

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué hermoso NáN! Esas personas nos delatan: del inmenso mar hasta una abrazada.

    Un ejercicio impecable. Da gusto leerte.

    ResponderEliminar
  8. ¡Ya estoy con vosotros, amigos!

    Trato de encontrar, LARISA, un punto de equilibrio entre la posición estructuralista de la revista “Tel Quel” (muy influenciada por la Escuela Vienesa) y la posición crítica de la Escuela de la Moraleja (bastante influida por el método paranoico-crítico de Dalí), de la que sin la menor duda eres la cabeza visible.

    Porque el caso es que tu captación del sentido profundo es absoluta. Solo puedo criticar (tu crítica) por un dato falso (que sin duda has “adornado” por tu amistad con la Espe): no era “agua de un florero” sino un jarrón entero lleno de rodajas de pepino y de la carísima ginebra “Casinos Adelson”. De ahí que el perdón a la vida de la sirvienta fuera todavía más meritorio.

    ¿Nos veremos en el Congreso de Villalobillos sobre el arte floral en la escritura cuneiforme?

    Besos hasta entonces.

    Tu esperanza, GENÍN, se ha cumplido. Pero le he tenido que sumar dos días más para el examen escrito final de italiano (y dos más que me van a caer para preparar el oral... la “dureza de oído” de la edad no creas que me beneficia.

    Un abrazo

    Fantástico ejercicio el tuyo, TALIESIN. Y gracias por la parte que me toca.

    Un abrazo

    Gracias, CHICO: pero quedas advertido de que te encontrarás con algunos “rojeríos” intragables. Ya sabes, el instinto; he aprendido que es mejor soltarlo que reprimirlo.

    Un abrazo.

    JUAN, GEMMA e ISABEL: me cohíben vuestras alabanzas (lo escribo totalmente en serio), así que prefiero contestaros a los tres con un simple:

    ¡Gracias y un enorme abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Ah, Nan: Cuánta ternura en el tercero..., y qué angustia experimento en el segundo.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  10. Nán, voy tan tarde en todo, Junio es un mes generalmente horrible... claro q nos quejamos de vicio: cómo sobrellevábamos los junios de la uni? qui-lo-sá.

    El primer relato me ha hipnotizado: ya sabes que yo soy mucho de ballenas, tanto q quizás fui una en una vida anterior, eso me dijo mi colonoterapeuta, tan espiritual (estoy dañada tras leer la oferta de esta terapia, colonoterapia, se lleva esto en madrid? ay ay ay)

    No, en serio, me gustan las ballenas, son Mi Animal. En inglés es "Sperm whale", lo de cachalote.. siempre me ha dado cierto desasosiego esta palabra. Tengo q ir a dormir ahora, después d eescirbir un divague q bien podría ser una noevla de esas malas q sacan con tanto margen y letra grande.

    Nos parliamo

    di

    PS: Llega el peda de un sarao, send his lov

    ResponderEliminar
  11. Te leo mientras maniobro mi autocar. Cuando el agente me da el alto y procede a redactar la correspondiente sanción, le escribo en un papelito la dirección de tu blog. Esta noche vienen a cenar él y su esposa. Ya te contaré.

    Un abrazo grandote, Nán.

    ResponderEliminar
  12. Me ha sucedido algo parecido a Josep.

    Por leer tu texto, varias veces seguida, se me ha olvidado el mío y me han tirado del escenario.
    ¿Será posible?

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  13. El trozo ese de los Cachalotes queda p*ta madre.
    Se copia el texto, se pega aquí:

    http://vozme.com/index.php?lang=es

    y te lo lee en voz alta.
    Voz masculina o femenina, a elegir.

    ResponderEliminar
  14. ANÓNIMO, por la angustia del segundo te adivino mujer.

    No hay por qué darlas, besos

    DI, el lov del Peda: return to sender. Por los saraos a los que va empiezo a sospechar que de profesión es “juerguista”. También para mí la ballena es un animal totémico, en inglés lo llaman así porque muchos son blancos, y eso me parece lo más: imagina esas enormes masas blancas moviéndose por la superficie.

    En cuanto a lo de junio, lo siento, pero soy eliotista perdido y está escritor que April is the cruelest mont.

    Besos a todos

    Si lees, no conduzcas, JOSEP. Pero si te ha servido para hacer buenos amigos, esta vez ha merecido la pena.

    Un abrazón

    Vaya, AQUÍ, entre lo de Josep y lo tuyo, me haréis un historial de escritor peligroso. Pero lo tuyo es mucho peor. Bueno lo tomaré como que te ha gustado.

    Besos

    ¡Qué buenísimo, SIR! Si el cuento fuera en un libro y tuviera leer en la presentación, pondría el MP3 y bebería una copa mientras suena. Es más, desde ahora solo quiero escribir textos que suenen bien con esa voz: la auténtica ciberliteratura oral.

    Abrazo de agradecimiento

    ResponderEliminar
  15. Ay, SUE, que te salté. Creo que solo los hombres viejos apreciarán el primero.

    Besos y hasta muy prontito, carrocera.

    ResponderEliminar